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Definición de Apuntador (programación)

Significado de Apuntador: Conocido también como puntero o pointer en inglés. Un apuntador es un objeto de lenguaje de programación que almacena la dirección de memoria de otro ...
12-06-2023 00:00

 


Definición de Apuntador (programación)

 

Conocido también como puntero o pointer en inglés. Un apuntador es un objeto de lenguaje de programación que almacena la dirección de memoria de otro valor ubicado en la memoria de la computadora.

Un apuntador hace referencia a una ubicación en la memoria, y obtener el valor almacenado en esa ubicación se conoce como desreferenciar el puntero.

Como analogía, un número de página en el índice de un libro podría considerarse un puntero o apuntador a la página correspondiente; la desreferenciación de dicho puntero se haría volteando a la página con el número de página dado y leyendo el texto que se encuentra en esa página.

El uso de punteros mejora significativamente el rendimiento para operaciones repetitivas como el desplazamiento de estructuras de datos iterables, por ejemplo: cadenas, tablas de búsqueda, tablas de control y estructuras de árbol.

En particular, a menudo es mucho más barato en tiempo y espacio copiar y desviar punteros que copiar y acceder a los datos apuntados por los punteros.

Los apuntadores son ampliamente populares en lenguajes de programación de nivel bajo como C y C++++, donde la gestión de memoria manual es necesaria. Sin embargo, pueden ser bastante complicados de usar para principiantes y pueden llevar a errores y fallas de segmentación si no se manejan adecuadamente.

Los punteros también son muy útiles en la implementación de estructuras de datos dinámicas, como listas enlazadas y árboles binarios, que pueden reorganizarse y agregar o eliminar elementos de manera eficiente utilizando apuntadores.

Además, los apuntadores también son útiles para compartir información entre diferentes funciones de un programa, ya que pueden pasar la dirección de memoria de una variable o estructura a otra función para que pueda ser manipulada y trabajada en conjunto.

Aunque el uso de punteros puede resultar complicado, es una habilidad importante que un programador debe aprender para aprovechar al máximo el potencial de lenguajes de programación de nivel bajo y poder crear programas más eficientes y complejos.


Resumen: Apuntador



Un apuntador es como una especie de "señalador" que indica la ubicación en la memoria de una computadora donde se encuentra un valor. Cuando se utiliza el apuntador, se accede a ese valor almacenado en esa ubicación de la memoria. Es como si fuera un índice en un libro que te lleva a una página específica. El uso de los apuntadores ayuda a procesar y acceder a datos más rápidamente y de forma eficiente.




¿Para qué se utiliza un apuntador en programación?



Un apuntador se utiliza en programación para almacenar la dirección de memoria de otro objeto. Esta información es útil para acceder a datos en una ubicación específica de la memoria.


¿Cómo se declara un apuntador en lenguaje de programación C?



En lenguaje de programación C, se declara un apuntador precediendo el nombre de la variable con un asterisco (*). Por ejemplo, "int *p" declara un apuntador a un entero llamado "p".


¿Es posible modificar el valor de un apuntador en tiempo de ejecución?



Sí, es posible modificar el valor de un apuntador en tiempo de ejecución. Esto se logra asignando la dirección de memoria de otro objeto al apuntador mediante el operador "&".


¿Por qué es importante entender la manipulación de apuntadores en programación?



La manipulación de apuntadores en programación es importante porque permite un control preciso y eficiente de la memoria del sistema. Además, muchos lenguajes de programación utilizan apuntadores para implementar estructuras de datos complejas como listas enlazadas y grafos.


¿Cómo se evita cometer errores con apuntadores en programación?



Para evitar errores con apuntadores en programación, se recomienda seguir buenas prácticas como inicializar los apuntadores antes de usarlos, comprobar que no sean nulos antes de acceder a la memoria y evitar la liberación de memoria dos veces. Además, existen herramientas de análisis estático y dinámico que pueden ayudar a detectar errores en tiempo de compilación o de ejecución.


¿Cuál es la diferencia entre un apuntador y una referencia en lenguajes de programación orientados a objetos como C++ y Java?



En lenguajes de programación orientados a objetos como C++ y Java, una referencia es similar a un apuntador pero con algunas diferencias importantes. Las referencias siempre deben apuntar a un objeto existente y no pueden ser nulas. Además, las referencias no pueden ser reasignadas después de su inicialización.




Para más información leer: Puntero.


Autor: Leandro Alegsa
Actualizado: 12-06-2023

¿Cómo citar este artículo?

Alegsa, Leandro. (2023). Definición de Apuntador. Recuperado de https://www.alegsa.com.ar/Dic/apuntador.php

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