DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa Animación web? - Información sobre Animación web

Definición de Animación web

Leandro Alegsa (Contacto) 2019-05-16

Envíanos un mensaje


Enviar
Anuncios

(web animation). Cualquier animación que está pensada para ser utilizada en una página web, pues emplea un formato ampliamente extendido y que generalmente puede visualizarse directamente desde un navegador web.

Las animaciones web suele utilizarse para publicidad, banners, detalles de diseño, efectos, botones animados, etc.


Introducción

La popularidad de los sitios web que permiten a los miembros subir sus propias películas para que otros las vean ha creado una creciente comunidad de animadores informáticos aficionados. Con las utilidades y programas que a menudo se incluyen gratuitamente en los sistemas operativos modernos, muchos usuarios pueden hacer sus propias películas animadas y cortometrajes. También existen varias aplicaciones de software de animación gratuitas y de código abierto. La facilidad con la que se pueden distribuir estas animaciones ha atraído también a profesionales de la animación. Compañías como PowToon y GoAnimate intentan cerrar la brecha dando a los aficionados acceso a animaciones profesionales como clip art.

Las animaciones más antiguas (compatibles con la versiones viejas) basadas en la web están en el formato GIF animado, que puede ser cargado y visto en la web fácilmente. Sin embargo, el formato de gráficos rasterizados de las animaciones GIF ralentiza la velocidad de descarga y de fotogramas, especialmente con tamaños de pantalla más grandes. La creciente demanda de animaciones de mayor calidad basadas en la web fue satisfecha por una alternativa de gráficos vectoriales que se basaba en el uso de un plugin. Durante décadas, las animaciones Flash fueron el formato más popular, hasta que la comunidad de desarrollo web abandonó el soporte del plugin de Flash Player. Los navegadores web en dispositivos móviles y sistemas operativos móviles nunca fueron totalmente compatibles con el plugin Flash.

Para entonces, el ancho de banda de Internet y la velocidad de descarga habían aumentado, lo que hacía que las animaciones gráficas rasterizadas fueran más cómodas. Algunas de las animaciones gráficas vectoriales más complejas tenían una velocidad de fotogramas más lenta debido al complejo renderizado que algunas de las alternativas gráficas raster. Muchas de las animaciones GIF y Flash ya estaban convertidas a formatos de vídeo digital, que eran compatibles con los dispositivos móviles y redujeron el tamaño de los archivos mediante la tecnología de compresión de vídeo. Sin embargo, la compatibilidad seguía siendo problemática, ya que algunos de los formatos de vídeo más populares, como QuickTime de Apple y Silverlight de Microsoft, requerían plugins. YouTube, el sitio web de visualización de vídeo más popular, también confiaba en el plugin de Flash para entregar vídeo digital en el formato Flash Video.

Las últimas alternativas son las animaciones compatibles con HTML5. Tecnologías como JavaScript y animaciones CSS hacen más conveniente la secuenciación del movimiento de imágenes en páginas web HTML5. Las animaciones SVG ofrecen una alternativa gráfica vectorial al formato gráfico original de Flash, SmartSketch. YouTube ofrece una alternativa HTML5 para el vídeo digital. APNG (Animated PNG) ofrece una alternativa gráfica rasterizada a los archivos GIF animados que permite una transparencia multinivel no disponible en los GIF.


Implementaciones de la animación web

Las animaciones en la web suelen implementarse a través de:


* Formatos gráficos:

- Flash (puede incluir programación en ActionScript). Ver animación Flash.
- Shockwave.
- GIF animados u otros formatos gráficos animados.


* Programación y diseño web:

- HTML dinámico (con JavaScript u otros).
- Java (empleando Java Applets).

Para más información leer: Contenido web dinámico.


* Formatos de video:

- AVI, MPG, WMV, etc. Si bien no se consideran animaciones, pueden cumplir una función similar.


El futuro de la animación web

El hecho de que cada vez haya más usuarios con acceso de banda ancha a internet, hace que las animaciones web sean cada vez más complejas y pesadas.

El próximo gran paso en la animación web será la masificación de las animaciones gráficas en 3D, las cuales darán a los usuarios un nuevo nivel de interacción con los contenidos online. En las animaciones en 3D, es el usuario quien decide desde dónde ver una animación, y no como en las animaciones en 2D donde no hay demasiadas variantes. Por ejemplo, un usuario podría elegir distintos productos para comprar y poder verlos desde todos los ángulos que desee.

Macromedia e Intel anunciaron que estaban desarrollando capacidades de 3D para Shockwave, el cual, posiblemente, se transforme en un estándar en animaciones 3D para la WWW.


Terminología relacionada

Contenido web

Contenido web dinámico

Desarrollo web

Editor web

Animación web





¿Mejoramos la definición?
Puntos: 3 (9 votos)







Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




  Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
:

Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:






Preguntas

No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2018 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad