DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa 64 bits? - Información sobre 64 bits

Definición de 64 bits

Leandro Alegsa (Contacto) 2016-06-22
Anuncios

(64-bit). En Arquitectura de computadoras, 64 bits se emplea para describir enteros, direcciones de memoria u otras unidades de datos que tienen un ancho de 64 bits.

También se utiliza para hacer referencia a las arquitecturas de CPU basadas en registros, bus de direcciones o bus de datos de un ancho de 64 bits.

En tanto desde el punto de vista del software, un programa 64 bits significa el uso de código con direcciones de memoria virtuales de 64-bits. Puede ser tanto para una aplicación como para un sistema operativo (ver más abajo).


Arquitecturas de 64 bits en procesadores

El término 64 bits describe una generación de computadoras que posee un procesador de 64 bits. 64 bits es la longitud de palabra que define cierta clases de arquitectura de computadora, buses, memoria y CPUs y, por extensión, el software que se ejecuta en estas.

Para más información leer: Arquitecturas de 64 bits en procesadores.


Los 64 bits en sistemas operativos

Para poder aprovechar las ventajas de los microprocesadores de 64 bits, los sistemas operativos tienen que diseñarse específicamente para estos. A continuación una cronología de lanzamientos de sistemas operativos 64 bits.

Para más información ver: Sistemas operativos de 64 bits.


32 bits vs 64 bits en programas

- Un procesador 64 bits rinde mejor con software de 64 bits.

- Un procesador de 64 bits tiene compatibilidad hacia atrás y puede ejecutar la mayoría del software 32 bits.

- Un procesador de 32 bits no es compatible con software de 64 bits.


Un cambio en la arquitectura de 32 bits a 64 bits es una alteración fundamental, aunque a veces imperceptible para el usuario promedio. La mayoría de los sistemas operativos deben ser completamente cambiados para adaptarse a una nueva arquitectura, esto es porque el software debe ahora administrar un nuevo direccionamiento de memoria de hardware.


Software 32 bits ejecutado en un procesadores de 64 bits

Otros software deben ser también portados (adaptados) a usar las nuevas capacidades; viejos programas de 32 bits tienen varias formas de adaptarse a un procesador de 64 bits:

- Podrían ser soportados virtualmente, ya que un conjunto de instrucciones 64 bits es un superconjunto de un conjunto de instrucciones de 32 bits, entonces esos procesadores que soportan un conjunto de instrucciones de 64 bits pueden también ejecutar código para el conjunto de instrucciones de 32 bits (en definitiva, 32 bits se un subconjunto del otro).

- Pueden usar emulación por software.

- O por la implementación del núcleo del procesador de 32 bits dentro del procesador de 64 bits, como ocurre en algunos procesadores Itanium de Intel, que incluyen un procesador núcleo IA-32 para ejecutar aplicaciones 32-bit x86.

En general, el sistema operativo de 64 bits suele soportar aplicaciones tanto de 32 bits como de 64 bits, la única excepción significativa fue el AS/400.

En hardware 64 bits con arquitectura x86-64 (AMD64), la mayoría de los sistemas operativos y aplicaciones que son 32 bits pueden ejecutarse sin problemas de compatibilidad.

Un espacio más grande de direcciones en arquitecturas 64 bits hace que ciertas aplicaciones que emplean grandes conjuntos de datos (como computación científica, de video digital y grandes bases de datos) trabajen más fácilmente, en cambio está muy discutido si realmente implican una mejora en aplicaciones menores en un modo 32 compatible con respecto a un sistema 32 bits nativo de precio similar.

Un programa compilado en Java puede ejecutarse en una máquina virtual java 32 o 64 bits sin ninguna modificación. El tamaño y precisión de los tipos de datos soportados, como char, short, int, long, float y double, y los tipos que pueden ser usados en índices de arreglos, están especificados por el estándar y no dependen de la arquitectura subyacente. Así que programas Java que corren en la máquina virtual Java 64 bits pueden acceder a un espacio de direcciones más grandes.

La velocidad de los programas no es el único factor a considerar para comparar procesadores 32 bits con 64 bits. Las aplicaciones de multitareas, de testeo de stress y clustering, pueden ser más apropiadas para una arquitectura 64 bits si están programadas adecuadamente. De hecho, la mayoría de las organizaciones que poseen grandes clústers (agrupación de computadoras para mayor poder de procesamiento) de computadoras emplean 64 bits, como IBM, HP y Microsoft.






¿Mejoramos la definición?
Puntos: 5 (1 votos)






Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:
A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
: Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:





Preguntas
Qué debo entender por una computadora de 64 bits  - 2010-09-02

¿Qué necesito para que Windows XP corra más rápido?  - 2009-11-22

Todos los derechos reservados © 1998 - 2016 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad