ALEGSA.com.ar

Cómo recuperar archivos eliminados

Cómo intentar recuperar aquellos archivos borrados del disco duro.
25-10-2006
Cómo recuperar archivos eliminados



Por la forma de almacenamiento de los discos duros, cuando un archivo es borrado de la papelera de reciclaje no desaparece totalmente. Los archivos eliminados son simplemente marcados como tales y la información puede recuperarse bajo ciertas condiciones.

Cuando un archivo se borra de la papelera de reciclaje, el sistema sólo lo marca como eliminado y, por lo tanto, queda físicamente en el disco duro, pero no es más visible por el usuario. La información del fichero, en estas condiciones, puede verse afectada en cualquier momento, puesto que otro archivo nuevo puede reemplazarla físicamente en el disco. A veces un archivo puede recuperarse íntegramente o sólo partes, dependiendo si fue o no reemplazado físicamente en el disco duro por otra información.

Un fichero puede borrarse manualmente al vaciar la papelera de reciclajes o al ser eliminado directamente; pero también puede verse eliminado por un virus, por programas liberadores de espacio que lo consideraron poco importante, etc. Por lo tanto es siempre útil tener una herramienta recuperadora a nuestro alcance.

¿Cómo actuar cuando queremos recuperar archivos perdidos?

La situación ideal sería darse cuenta inmediatamente que se han eliminado archivos que consideramos importantes. A partir del momento que han sido eliminados, si se sigue utilizando ese disco duro, la información de los archivos borrados puede ir perdiéndose de a poco a medida que es reemplazada por otra información. Por lo tanto es importante dejar de usar el disco duro en cuestión.

Lo más adecuado sería poseer un segundo disco duro (configurado como maestro), donde debe estar el sistema operativo, y así poder acceder al otro disco duro (configurado como esclavo) sin afectar su información. Muchas veces no es posible acceder a un segundo disco duro con un sistema operativo, así que puede llevar su disco rígido a otra computadora y conectarlo como esclavo en ella y así usar el sistema operativo de esa computadora para acceder a su disco. En este paso, también puede aprovechar y llevarle el disco duro a un técnico que le recuperará los datos de forma segura.

Si, de todas maneras, no desea trasladar el disco duro a ningún lado, puede intentar recuperar la información desde el mismo sistema operativo donde se perdieron los archivos. Esto implica un riesgo, el cual puede crecer o disminuir dependiendo de muchos factores:

* Espacio libre disponible: a mayor espacio libre en disco, menos posibilidades hay de que otros archivos reemplacen justamente los archivos eliminados. * Tiempo transcurrido desde que se eliminaron los archivos: Puesto que el sistema operativo en sí mismo lee y graba archivos en el disco duro, a medida que pasa el tiempo el mismo sistema puede reemplazar la información perdida. * Instalación de programas: al instalar programas se graba información en el disco, con la consecuente elevación del riesgo de perder los archivos borrados. Incluso el mismo programa que instalaremos y utilizaremos para recuperar la información puede afectar los ficheros perdidos.

Igualmente existen programas, como el que recomendaremos en esta nota, que no necesitan instalación y pueden ejecutarse directamente desde un disquete o CD y, de esta manera, se evita utilizar el disco rígido que posee los archivos eliminados, minimizando los riesgos.

Recuperación de los archivos borrados

Para recuperar los archivos perdidos necesitaremos un programa especial que lo haga. En el mercado existen decenas de este tipo de programas tanto gratuitos como pagos.

Si posee ese segundo disco duro con Windows o instaló su disco en otra computadora, debe proceder a instalar el programa de recuperación de archivos.

Aquí utilizaremos “Restoration 2.5.14”, un muy buen recuperador de archivos. La mayoría de estos programas son muy parecidos entre sí, así que podremos utilizar otros también. Como se dijo anteriormente, este programa permite funcionar sin ser instalado, por lo tanto puede copiarse a un disco (CD, disquete, DVD) y ejecutarse directamente desde allí.

Al abrir el programa desde “Restorarion.exe”, podemos ver que es sumamente sencillo, sin demasiadas opciones. A la derecha, en “Drives”, tenemos los distintos dispositivos de almacenamiento, debemos elegir cuál es el que posee los archivos que queremos recuperar. Inmediatamente abajo tenemos un campo de búsqueda, allí va el nombre o parte del nombre del archivo a recuperar.

Por ejemplo: Si queremos recuperar un archivo llamado documento.doc, simplemente debemos escribir en el campo de búsqueda: documento.doc. Si queremos que nos de una lista de los archivos TXT (de texto) eliminados podemos buscar “txt” en el campo de texto.

Si el archivo o los archivos han sido encontrados, se mostrarán en la lista. Se deben seleccionar y presionar el botón de la derecha “Restore by copying” y deberemos elegir la carpeta donde se restaurarán. Lo recomendable sería elegir una carpeta que no esté en el mismo disco duro desde donde se están recuperando los archivos, o sea, en otro disco duro de la PC, o directamente hacia un disquete.

El programa es sumamente sencillo y puede descargarse desde: http://www3.telus.net/mikebike/Restoration.zip

La página oficial del programa es: http://www3.telus.net/mikebike/RESTORATION.html

Existen otros programas gratuitos y pagos que tienen más y mejores opciones para recuperar archivos perdidos. Puede ver una lista de este tipo de programas en el sitio Softonic: http://www.softonic.com/seccion/667/Recuperacion

Lamentablemente, es imposible garantizar una recuperación 100% efectiva de los archivos que han sido eliminados, por eso, la mejor manera de no tener que pasar por una situación de estas características, es mantener un respaldo (backup) de nuestra información más importante.



 


articulos
Asistente IA
Escribe tu consulta sobre informática y tecnologías al asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: el asistente ha sido entrenado para responder tus dudas con muy buenos resultados, pero puede equivocarse, esta tecnología aún está en desarrollo. Te sugiero dejar tu email para que te contactemos para corregir la respuesta de la IA: leemos todas las consultas y respuestas.


Usa nuestro buscador para definiciones, informática y tecnologías