ALEGSA.com.ar

Características y diferencias entre AGP y PCI

En este artículo detallamos las características del bus AGP, del PCI y del PCI Express, sus diferencias y rendimientos.
16-10-2007
Características y diferencias entre AGP y PCI



El AGP (Puerto Avanzado de Gráficos) es un sistema para conectar periféricos en la placa madre de la PC; es decir, es un bus por el que van datos del microprocesador al periférico.

El bus AGP cuenta con diferentes modos de funcionamiento.
AGP 1X: velocidad 66 MHz con una tasa de transferencia de 264 MB/s y funcionando a un voltaje de 3,3V.
AGP 2X: velocidad 133 MHz con una tasa de transferencia de 528 MB/s y funcionando a un voltaje de 3,3V.
AGP 4X: velocidad 266 MHz con una tasa de transferencia de 1 GB/s y funcionando a un voltaje de 3,3 o 1,5V para adaptarse a los diseños de las tarjetas gráficas.
AGP 8X: velocidad 533 MHz con una tasa de transferencia de 2 GB/s y funcionando a un voltaje de 0,7V o 1,5V.

El bus AGP actualmente se utiliza exclusivamente para conectar, por lo que sólo suele haber una ranura. Dicha ranura mide unos 8 cm y se encuentra a un lado de las ranuras.


El bus PCI
(Componente Periférico Interconectado) es un bus de comunicaciones de 32 bit que trabaja a 33MHz ofreciendo una tasa de transferencia tope teórica hacia y desde la memoria RAM del PC de 133 Mbits/s ayudada con la posibilidad de escribir en modo ráfaga. Esta velocidad de transferencia es más que suficiente para cualquier tarjeta PCI incluyendo tarjetas gráficas 2D.

En el bus PCI el procesador puede trabajar en otras tareas más complejas y desentenderse de las tarjetas del PC como ser manipulación de texturas, inteligencia artificial o cálculo de polígonos de escenas 3D.

Las PCI tienen distintas ranuras de acuerdo a los bits que puede transportar:
Ranuras PCI de 32 bits: son las más comunes.
Ranuras PCI de 64 bits: son las más recientes. Agrega una porción más de conectores a la de 32 bits.

De acuerdo a los requerimientos eléctricos, existen tres tipos de tarjetas PCI:
Tarjetas PCI de 5 voltios para PC.
Tarjetas PCI de 3.3 voltios para tarjetas de computadoras portátiles. Su ranura es diferente a la de 5 voltios.
Tarjetas Universales que son tarjetas específicas PCI que seleccionan automáticamente el voltaje y son para los dos sistemas anteriores.


El PCI-Express
es más veloz que el PCI (33Mhz) y el AGP (66Mhz), es el sustituto de estos dos.

Actualmente con dos modos de velocidad:
PCI-Ex 1x (133Mhz), para dispositivos como tarjeta de sonido, de TV, etc.
PCI-Ex 16x (2128Mhz) para las tarjetas gráficas.

Comparando el AGP con el PCI-Ex, una tarjeta gráfica en AGP con el rendimiento de una PCI-ex, tendría que ser un hipotético AGP 16x.

El PCI-Ex actualmente es el doble de potente que el AGP 8x en su versión para gráficas, y más veloz y el sustituto del PCI normal en su versión 1x. Está disponible en 5 formatos (x1 / x2 / x3 / x4 / x16) para los distintos anchos de banda.

El PCI Express x2 está compuesto por dos lanes y el ancho de banda máximo es de 500MB/s para una dirección y de 1000MB/s para las dos direcciones y en el caso del sustituto del AGP, el PCIe X16 es de 4.000MB/s para una dirección y de 8.000MB/s en las dos direcciones.

PCI y AGP



 


articulos
Asistente IA
Escribe tu consulta sobre informática y tecnologías al asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: el asistente ha sido entrenado para responder tus dudas con muy buenos resultados, pero puede equivocarse, esta tecnología aún está en desarrollo. Te sugiero dejar tu email para que te contactemos para corregir la respuesta de la IA: leemos todas las consultas y respuestas.


Comentarios relacionados

  • Diferencia entre PCI y AGP

    ¡Claro! Aquí tienes algunas diferencias entre PCI (Peripheral Component Interconnect) y AGP (Accelerated Graphics Port):

    1. Propósito principal:
    - PCI: Es una interfaz de bus utilizada para conectar diversos componentes de hardware a la placa base, como tarjetas de red, tarjetas de sonido, etc.
    - AGP: Es una interfaz diseñada específicamente para tarjetas gráficas, permitiendo una conexión más rápida y directa entre la tarjeta gráfica y el procesador.

    2. Ancho de banda:
    - PCI: Tiene un ancho de banda menor en comparación con AGP, lo que significa que puede tener limitaciones en la transferencia de datos, especialmente para tarjetas gráficas de alta gama.
    - AGP: Ofrece un ancho de banda mayor y optimizado para el rendimiento de las tarjetas gráficas, permitiendo una mejor comunicación entre la GPU y la CPU.

    3. Velocidad:
    - PCI: Tiene una velocidad estándar de 33 MHz o 66 MHz, dependiendo de la versión, lo que puede limitar el rendimiento de las tarjetas gráficas más avanzadas.
    - AGP: Ofrece velocidades específicas para transferencia de datos entre la tarjeta gráfica y la placa base, como 1x, 2x, 4x o 8x, lo que mejora el rendimiento gráfico.

    4. Uso específico:
    - PCI: Se utiliza para una variedad de dispositivos periféricos además de las tarjetas gráficas, lo que lo hace más versátil en términos de conectividad.
    - AGP: Está diseñado exclusivamente para tarjetas gráficas, brindando un rendimiento óptimo para aplicaciones gráficas intensivas como videojuegos o diseño 3D.

    Espero que esta información te sea útil. ¡Si necesitas más detalles o tienes alguna otra pregunta, no dudes en decírmelo!
Usa nuestro buscador para definiciones, informática y tecnologías