Definición de stylus o estilete (informática)
En informática, un stylus o estilete es un dispositivo de entrada con la forma de un lápiz, empleado en tabletas gráficas o dispositivos de pantallas táctiles, que permiten controlar, dibujar o escribir a mano, obteniéndose los resultados en una pantalla.
También es posible usarlo como dispositivo puntero en reemplazo del mouse o el teclado en una computadora o para elegir las opciones en un teléfono celular (por ejemplo, los Galaxy Note de Samsung). Se emplea en algunos dispositivos de videojuegos como las consolas Nintendo DS y 3DS.
Actualmente es utilizado especialmente en tabletas gráficas, dado que el uso de los dedos se extendió masivamente para controlar otros dispositivos electrónicos, como los teléfonos inteligentes. También aún se utiliza en dispositivos asistentes personales (PDAs).
El stylus o estilete se diferencia del pen o lápiz digital u óptico, en que este último suele ser más grande y posee características más avanzadas como botones y sensores de presión.
El primer uso de stylus en dispositivos de computadora fue la Styalator en una muestra hecha por Tom Dimond in 1957.
Además de las aplicaciones mencionadas, los stylus también son ampliamente utilizados en el campo de la creación artística digital. Los artistas digitales utilizan tabletas gráficas junto con stylus especializados para crear obras de arte utilizando programas de diseño y dibujo. Los stylus modernos están equipados con tecnologías avanzadas, como sensibilidad a la presión, inclinación y detección de inclinación, lo que permite un control más preciso y la creación de trazos más naturales.
Estos dispositivos también suelen tener función de borrado y atajos programables para mejorar la eficiencia del artista.
Además, algunos stylus en la actualidad cuentan con tecnología Bluetooth, lo que les permite conectarse inalámbricamente a dispositivos como tabletas o teléfonos inteligentes para una mayor flexibilidad y comodidad.
Con el avance de la tecnología, es posible que en el futuro veamos aún más mejoras en las características y capacidades de los stylus.
Resumen: stylus
En informática, un stylus o estilete es un dispositivo similar a un lápiz que se utiliza en tabletas o pantallas táctiles para dibujar, escribir o controlar el dispositivo. También se puede utilizar en lugar del ratón o el teclado en una computadora o para seleccionar opciones en un teléfono celular. Se usa especialmente en tabletas gráficas y también en algunos videojuegos. A diferencia del lápiz digital, es más pequeño y no tiene características avanzadas. El primer uso de un stylus en una computadora fue en 1957.
¿Qué es un stylus en informática y para qué se utiliza?
Un stylus o estilete es un dispositivo de entrada en forma de lápiz utilizado en tabletas gráficas o dispositivos de pantallas táctiles. Permite controlar, dibujar o escribir a mano en una pantalla, incluso puede reemplazar al mouse o teclado en computadoras y elegir opciones en teléfonos celulares.
¿En qué dispositivos de videojuegos se emplea el stylus?
El stylus se emplea en algunas consolas de videojuegos, como las Nintendo DS y 3DS. Estos dispositivos utilizan el stylus para interactuar con los juegos y realizar acciones en la pantalla táctil.
¿Cómo se diferencia el stylus de un pen o lápiz digital?
El stylus o estilete se diferencia del pen o lápiz digital en que el stylus suele ser más pequeño y simple, utilizado principalmente como una herramienta para controlar y seleccionar elementos en la pantalla táctil. En cambio, el pen o lápiz digital es más grande y cuenta con características avanzadas como botones y sensores de presión.
¿Cuál es la utilidad principal del stylus en tabletas gráficas?
La utilidad principal del stylus en tabletas gráficas es permitir a los usuarios dibujar, ilustrar o hacer esbozos precisos, ya que brinda una mayor precisión y control que el uso de los dedos. También se utiliza para realizar edición de fotos y diseño gráfico de manera más precisa.
¿Por qué el uso de los stylus se ha extendido en tabletas gráficas?
El uso de los stylus se ha extendido en tabletas gráficas debido a que el control con los dedos no siempre es preciso y líneas finas y detalles minuciosos pueden ser difíciles de lograr. El empleo del stylus brinda una experiencia más intuitiva y realista al dibujar o escribir en la pantalla, asemejándose a utilizar un lápiz o pincel en papel.
¿En qué año se pudo conocer el primer uso de stylus en dispositivos de computadora?
El primer uso de stylus en dispositivos de computadora fue en 1957, con la muestra de la Styalator realizada por Tom Dimond. Este dispositivo marcó el inicio de la utilización del stylus como herramienta de entrada en dispositivos informáticos.
Autor: Leandro Alegsa
Actualizado: 16-06-2023
¿Cómo citar este artículo?
Alegsa, Leandro. (2023). Definición de stylus. Recuperado de https://www.alegsa.com.ar/Dic/stylus.php