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Definición de stylus o estilete (informática)

Significado de stylus: En informática, un stylus o estilete es un dispositivo de entrada con la forma de un lápiz, empleado en tabletas gráficas o dispositivos de pantallas ...
16-06-2023 00:00

 


Definición de stylus o estilete (informática)

 

En informática, un stylus o estilete es un dispositivo de entrada con la forma de un lápiz, empleado en tabletas gráficas o dispositivos de pantallas táctiles, que permiten controlar, dibujar o escribir a mano, obteniéndose los resultados en una pantalla.

También es posible usarlo como dispositivo puntero en reemplazo del mouse o el teclado en una computadora o para elegir las opciones en un teléfono celular (por ejemplo, los Galaxy Note de Samsung). Se emplea en algunos dispositivos de videojuegos como las consolas Nintendo DS y 3DS.

Actualmente es utilizado especialmente en tabletas gráficas, dado que el uso de los dedos se extendió masivamente para controlar otros dispositivos electrónicos, como los teléfonos inteligentes. También aún se utiliza en dispositivos asistentes personales (PDAs).

El stylus o estilete se diferencia del pen o lápiz digital u óptico, en que este último suele ser más grande y posee características más avanzadas como botones y sensores de presión.

El primer uso de stylus en dispositivos de computadora fue la Styalator en una muestra hecha por Tom Dimond in 1957.

Además de las aplicaciones mencionadas, los stylus también son ampliamente utilizados en el campo de la creación artística digital. Los artistas digitales utilizan tabletas gráficas junto con stylus especializados para crear obras de arte utilizando programas de diseño y dibujo. Los stylus modernos están equipados con tecnologías avanzadas, como sensibilidad a la presión, inclinación y detección de inclinación, lo que permite un control más preciso y la creación de trazos más naturales.

Estos dispositivos también suelen tener función de borrado y atajos programables para mejorar la eficiencia del artista.

Además, algunos stylus en la actualidad cuentan con tecnología Bluetooth, lo que les permite conectarse inalámbricamente a dispositivos como tabletas o teléfonos inteligentes para una mayor flexibilidad y comodidad.

Con el avance de la tecnología, es posible que en el futuro veamos aún más mejoras en las características y capacidades de los stylus.


Resumen: stylus



En informática, un stylus o estilete es un dispositivo similar a un lápiz que se utiliza en tabletas o pantallas táctiles para dibujar, escribir o controlar el dispositivo. También se puede utilizar en lugar del ratón o el teclado en una computadora o para seleccionar opciones en un teléfono celular. Se usa especialmente en tabletas gráficas y también en algunos videojuegos. A diferencia del lápiz digital, es más pequeño y no tiene características avanzadas. El primer uso de un stylus en una computadora fue en 1957.




¿Qué es un stylus en informática y para qué se utiliza?



Un stylus o estilete es un dispositivo de entrada en forma de lápiz utilizado en tabletas gráficas o dispositivos de pantallas táctiles. Permite controlar, dibujar o escribir a mano en una pantalla, incluso puede reemplazar al mouse o teclado en computadoras y elegir opciones en teléfonos celulares.


¿En qué dispositivos de videojuegos se emplea el stylus?



El stylus se emplea en algunas consolas de videojuegos, como las Nintendo DS y 3DS. Estos dispositivos utilizan el stylus para interactuar con los juegos y realizar acciones en la pantalla táctil.


¿Cómo se diferencia el stylus de un pen o lápiz digital?



El stylus o estilete se diferencia del pen o lápiz digital en que el stylus suele ser más pequeño y simple, utilizado principalmente como una herramienta para controlar y seleccionar elementos en la pantalla táctil. En cambio, el pen o lápiz digital es más grande y cuenta con características avanzadas como botones y sensores de presión.


¿Cuál es la utilidad principal del stylus en tabletas gráficas?



La utilidad principal del stylus en tabletas gráficas es permitir a los usuarios dibujar, ilustrar o hacer esbozos precisos, ya que brinda una mayor precisión y control que el uso de los dedos. También se utiliza para realizar edición de fotos y diseño gráfico de manera más precisa.


¿Por qué el uso de los stylus se ha extendido en tabletas gráficas?



El uso de los stylus se ha extendido en tabletas gráficas debido a que el control con los dedos no siempre es preciso y líneas finas y detalles minuciosos pueden ser difíciles de lograr. El empleo del stylus brinda una experiencia más intuitiva y realista al dibujar o escribir en la pantalla, asemejándose a utilizar un lápiz o pincel en papel.


¿En qué año se pudo conocer el primer uso de stylus en dispositivos de computadora?



El primer uso de stylus en dispositivos de computadora fue en 1957, con la muestra de la Styalator realizada por Tom Dimond. Este dispositivo marcó el inicio de la utilización del stylus como herramienta de entrada en dispositivos informáticos.





Autor: Leandro Alegsa
Actualizado: 16-06-2023

¿Cómo citar este artículo?

Alegsa, Leandro. (2023). Definición de stylus. Recuperado de https://www.alegsa.com.ar/Dic/stylus.php

Diccionario informático



 


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  • Para qué sirve stylus

    El stylus o estilete en informática es un dispositivo de entrada que se utiliza para interactuar con tabletas gráficas o dispositivos de pantallas táctiles.

    Su función principal es permitir al usuario controlar, dibujar o escribir en la pantalla con mayor precisión y comodidad que con los dedos.

    Además, también resulta muy útil para aquellos que necesitan tomar notas o hacer dibujos con mayor precisión, como artistas, diseñadores gráficos o ingenieros.
  • ¿Cómo funciona un stylus o estilete en una tableta gráfica?

    Un stylus o estilete funciona mediante la tecnología de inducción electromagnética o capacitiva. En el caso de la inducción electromagnética, la tableta gráfica emite una señal electromagnética que es detectada por el estilete, que contiene una bobina receptora. La tableta gráfica puede detectar la ubicación del estilete y la presión que se aplica al mismo, lo que permite al usuario dibujar o escribir con precisión.

    En el caso de la tecnología capacitiva, la pantalla táctil de la tableta gráfica está recubierta con una capa de material conductor, que forma un campo eléctrico. El estilete tiene una punta conductora, y cuando se acerca a la pantalla, cambia el campo eléctrico en esa ubicación. La tableta gráfica puede detectar estos cambios y determinar la ubicación del estilete y la presión aplicada.

    En ambos casos, el sistema de la tableta gráfica procesa la información recibida del estilete y la convierte en trazos de dibujo o escritura en la pantalla.
  • ¿Cómo funciona la tecnología de capacitancia en los stylus?

    Los stylus que utilizan tecnología de capacitancia funcionan mediante la detección de cambios en los campos eléctricos de la pantalla táctil. La pantalla táctil está recubierta por una capa conductora y cuando el usuario toca la pantalla con el stylus, el campo eléctrico en la zona de contacto cambia, lo que se detecta y se utiliza para determinar la posición del stylus en la pantalla.

    El stylus en sí mismo también tiene una pequeña carga eléctrica que interacciona con la pantalla táctil. Al tocar la pantalla, la carga del stylus se equilibra con la carga de la pantalla, lo que permite al dispositivo detectar la posición precisa del stylus en la pantalla.

    Además, algunos stylus modernos también utilizan tecnología de resonancia electromagnética, en la que una corriente eléctrica se transmite a través del stylus y crea un campo magnético que es detectado por la pantalla táctil. Esto permite una mayor precisión y sensibilidad en la detección del stylus.
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