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Definición de animación esquelética (skinning)

Significado de animación esquelética: En modelado 3D, la animación esquelética es un proceso de animación de una malla que es movido por "huesos" organizados en una jerarquía ...
11-06-2023

 


Definición de animación esquelética (skinning)

 

En modelado 3D, la animación esquelética es un proceso de animación de una malla que es movido por "huesos" organizados en una jerarquía dentro de dicha malla.

Existen múltiples herramientas de modelado que soportan animación esquelética: Autodesk Maya, 3d Studio, Blender, Milkshape, Softimage XSI, etc.

La animación esquelética puede realizarse por software, o implementada en sombreadores (hardware skinning); la opción última es la preferible porque se realiza más rápido su procesamiento.

La animación esquelética se usa comúnmente en la creación de videojuegos y películas de animación. Los "huesos" se pueden mover en diferentes direcciones y ángulos para producir distintas animaciones, como caminar, correr, saltar, etc. Cada hueso tiene su propio conjunto de restricciones y parámetros de animación, lo que permite un control preciso de la apariencia y el comportamiento de los personajes.

La animación esquelética también puede involucrar la adición de controladores y expresiones para ajustar aún más el movimiento y comportamiento. Estos controles permiten ajustar diferentes aspectos de la animación, como la velocidad, la fuerza, la posición, la rotación y la escala.

La animación esquelética también puede ser utilizado en la animación facial para dar expresiones y movimientos realistas a personajes. Esto implica la utilización de "huesos" para animar la boca, los ojos, las cejas y otros rasgos faciales para crear un diálogo y expresiones precisas.

En resumen, la animación esquelética es un proceso de animación orgánico que permite la creación de personajes fluidos y realistas en la animación y los videojuegos. Es una técnica esencial para los artistas de animación y modelado 3D.


Resumen: animación esquelética



La animación esquelética es un proceso de mover una figura 3D con "huesos" organizados en una jerarquía dentro de la figura. Hay varias herramientas de modelado que permiten este proceso, y se puede hacer con software o sombreadores (preferiblemente sombreadores porque son más rápidos).




¿Para qué se utiliza la animación esquelética en el modelado 3D?



La animación esquelética se utiliza en el modelado 3D para dar movimiento y vida a los personajes y objetos creados en la malla del modelo.


¿Cómo se lleva a cabo el proceso de animación esquelética?



En la animación esquelética, se asignan "huesos" a las partes relevantes del modelo y se los organiza en una jerarquía. Luego, a través del uso de software de animación, se mueven estos huesos para lograr el movimiento deseado en el modelo.


¿Qué son los "huesos" en la animación esquelética?



Los "huesos" en la animación esquelética son elementos virtuales que sirven como puntos de control para manipular el modelo. Estos huesos pueden ser de diferentes formas y tamaños y se asignan a partes específicas del modelo para permitir su movimiento.


¿Cómo se organiza la jerarquía de los "huesos" en la animación esquelética?



La jerarquía de los "huesos" se organiza en función de su posición y relación con los demás huesos en el modelo. Generalmente, se crea una estructura jerárquica en la que los huesos principales están en la parte superior y los huesos más pequeños y específicos están más abajo en la jerarquía.


¿Qué ventajas tiene la animación esquelética en comparación con otros métodos de animación?



La animación esquelética permite un control mucho más preciso y sutil del movimiento del modelo en comparación con otros métodos de animación. También puede ahorrar tiempo y recursos, ya que los movimientos pueden reutilizarse y aplicarse a diferentes modelos con facilidad.


¿En qué industrias se utiliza la animación esquelética?



La animación esquelética se utiliza en una amplia variedad de industrias, incluyendo la animación de películas y televisión, la creación de videojuegos, la simulación de entrenamiento y la creación de modelos arquitectónicos y médicos.





Autor: Leandro Alegsa
Actualizado: 11-06-2023

¿Cómo citar este artículo?

Alegsa, Leandro. (2023). Definición de animación esquelética. Recuperado de https://www.alegsa.com.ar/Dic/animacion_esqueletica.php

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