Categoría:  Informática / Hardware / Placas o tarjetas 2018-04-26

 marca Cómo probar si la placa madre y la CPU de la computadora fallan

¿Dudas? ¿Comentarios? Escriba aquí

Preguntas Relacionadas



   Qué errores son usuales cuando una placa madre o una CPU tienen errores o están dañados; cómo encontrarlos y corregirlos.
Anuncios
Una placa madre o CPU daños puede provocar diversos tipos de problemas en las computadoras. A continuación mostraremos algunos de los posibles problemas que uno puede encontrar. Es importante recordar que los problemas que listamos pueden también ser causados por más que sólo una falla en la placa madre o la CPU.


Signos usuales de probables fallas en la placa madre o la CPU

- La computadora no inicia, en lugar se obtiene un sonido beep al iniciarse. En este caso deberemos escuchar el número de beeps e incluso la duración de estos; esto determinará cuál es el problema que la computadora está encontrando. Sugiero leer este artículo que te orientará si este es tu problema: Problemas con los pitidos (beeps) al iniciar la computadora.

- Colapsos al azar de la computadora, usualmente con mensajes de errores generales, operaciones ilegales, excepciones fatales, etc.

- La computadora se reinicia en cualquier momento. Tener en cuenta que esto también es muy usual cuando una computador se sobrecalienta. Sugiero leer: Cómo mantener la computadora refrigerada

También son usuales estos problemas cuando falla la memoria RAM de la computadora. Para este caso leer este artículo: Cómo testear la memoria RAM en busca de fallas.

Si tu computadora funciona muy lento sugiero leer: Por qué Windows funciona lento.

También muchos de estos errores mencionados pueden ser ocasionados por programas malignos, así que sugiero limpiar la computadora con un antivirus.


Existen diferentes formas de testear la placa madre y la CPU de una computadora para determinar si está fallada.


Chequeo visual del hardware

La primera cosa que deberemos hacer es ver físicamente nuestra placa madre. Una causa muy común de problemas en la placa madre es un capacitor quemado o hinchado. Comprobar cada capacitor de la placa madre en busca de bultos, incluso muy pequeños, también el capacitor tener una fuga, lo cual indica que el capacitor falla. Sugiero incluso usar el olfato para detectar algún olor a quemado.

Para el caso de la CPU, visualizarlo requiere que extraiga la CPU de la placa madre. Una vez que ha sido sacado de su zócalo se deben verificar los pins, no deben estar doblados. Si encuentra algún pin doblado, entonces ese es probable el problema en su computadora.

Es posible reemplazar un capacitor roto, pero requiere soldar con mucha precisión para instalar el nuevo capacitor.

En tanto un pin de CPU doblado puede ser puesto en su lugar nuevamente, pero con muchísimo cuidado. Es muy fácil romper accidentalmente un pin cuando tratamos de volverlo a su lugar y, si esto ocurre, deberemos reemplazar completamente la CPU.

Si una comprobación visual no revela problemas evidentes, entonces deberemos usar programas para diagnosticar el problema.


Soluciones de software y hardware

A continuación listaremos una lista de programas diseñados para testar la placa madre y la CPU de una computadora. Claro que estos programas no son perfectos para detectar todos los problemas dado que hay una gran variedad de placas madres y CPU.

- Hot CPU Tester: es una excelente utilidad para testear la placa madre y la CPU de la computadora. Es fácil de utilizar para encontrar problemas.

- Intel Processor Diagnostic Tool: si tienes un procesador Intel en tu computadora esta aplicación grauita sirve para estos.

También existen muy buenas herramientas de hardware para testear y diagnosticar placas madres y CPU que listamos a continuación:

PC-doctor: esta herramienta no es barata, pero es muy empleada por técnicos para diagnosticar problemas del hardware de la computadora, incluyendo los de la placa madre.

Ultra-X: otra gran colección de productos que nos ayudarán a testear la computadora.


Reemplazar la placa madre o la CPU

Si has probado los programas anteriores para testar la placa madre y la CPU, probablemente hayas determinado que uno o ambos fallan. Lamentablemente la solución será reemplazarlos.

Puedes llevarla a un técnico de computadoras para que verifique si has llegado a la conclusión correcta y determine qué es lo mejor que puedes hacer.


Por qué se puede dañar una placa madre y cómo evitarlo

Sugiero leer aquí: ¿Por qué se daña una placa madre?







Respondemos a tus preguntas o comentarios:

 Comentarios y preguntas

 No hay comentarios ni preguntas todavía: ¡Sé el primero!


Todos los derechos reservados © 1998 - 2018 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad