ALEGSA.com.ar

Cómo testear o probar la memoria RAM de la PC

En este artículo detallamos los distintos métodos para determinar si algún módulo de la memoria RAM de un ordenador es defectuoso.
30-07-2013
Cómo testear o probar la memoria RAM de la PC



Viene desde: Síntomas de una computadora con la memoria RAM dañada.


¿Como puedo hacer un test de mi memoria para determinar si está dañada?

Antes de testear la memoria, si recientemente añadió nueva memoria a su computadora, sugerimos que temporariamente la extraiga para asegurarse de que no es la nueva memoria la causa de su problema. La nueva memoria podría ser incompatible o estar dañada, y al sacarla, podría dejar de aparecer el error.

También debe saber que si tiene uno o más módulos de memoria conectados a la placa madre, pues tal vez sólo uno de los módulos está fallado y puede probar extayendo uno de éstos. Por ejemplo, puede tener dos módulos de 512 MB de RAM, haciendo un total de 1 GB de memoria RAM. Puede que esté fallado uno de esos módulos. Si al extraer uno (quedarían 512 MB de RAM en total), el error desaparece, ese es el módulo fallado.

Recomendamos leer: Cómo instalar módulos de memoria RAM.

A continuación mostramos cómo realizar tests a su memoria y determinar si está dañada o tiene defectos que están causando problemas con su ordenador.


Testeo de la memoria RAM
(solo Windows Vista, 7, 8 o superior)


1. Ingrese al menú del Modo Seguro presionando repetidas veces la tecla F8 al reiniciar la computadora, hasta que apareca un menú. (Si tiene dudas de cómo hacerlo, ver Ingresar al Modo Seguro, pero no ingrese a ningún modo todavía).

NOTA: si ni siquiera puede ingresar al menú del Modo Seguro, el error es más grave y necesitará disponer de un CD de instalación de Windows o un CD de recuperación de Windows, también puede contar con una memoria USB de recuperación de Windows.

2. Seleccione la opción Reparar el Equipo y Aceptar. Espere la pantalla azul.

3. Elegir el Windows a reparar (probablemente sea el único que tengas instalado) y presionar Siguiente.

4. Hacer clic en Diagnóstico de memoria de Windows.

Esta herramienta detectará si hay un error grave en el hardware de la computadora.

Aplicaciones para testeo de la memoria y el hardware en general
(para cualquier versión de Windows)

Hay muchos programas que realizan test del hardware de su computadora incluida la memoria. Aquí debajo hay una lista de algunos programas diseñados para testear la memoria:

  • Memtest86 (evaluación) – Es el número uno recomendado para testear nuestra memoria, Memtest86 realiza un testeo de la memoria de manera gratuita y es compatible con x86.
  • DocMemory (evaluación) – Otra grandiosa solución para realizar tests a la memoria de su ordenador.
  • MemTest (gratuito) - Comprueba si la memoria de la PC funciona correctamente o no.
  • MemTest86+ (gratuito) - Excelente utilidad para comprobar la memoria RAM.


Determinar por hardware si la memoria RAM funciona correctamente


Si tiene slots de memoria RAM disponibles de otra computadora, podría reemplazar temporalmente la memoria actual por esta otra, y así probar si la computadora sigue dando errores.

Utilizar una memoria que sabemos que es buena en una computadora que puede tener problemas de memoria, es un buen método de chequear y ver si la memoria sobre la que tenemos dudas es mala o está dañada.

Hay también dispositivos comerciales que realizan tests a los circuitos de la memoria. Estos artefactos pueden costar mucho dinero y son especialmente utilizados en centros de reparación o en grandes compañías donde se necesita chequear las memorias frecuentemente. Si desea que su memoria sea testeada por alguno de estos dispositivos, sugerimos que se contacte con algún técnico.


Reemplazar memoria

Si encontró que su memoria está dañada, sugerimos que la reemplace con nueva memoria. Puede encontrar más información para reemplazar su memoria en: Cómo comprar memoria RAM.

Recomendamos leer también:
Cómo optimizar la memoria RAM
Cómo instalar módulos de memoria RAM



 


articulos
Asistente IA
Escribe tu consulta sobre informática y tecnologías al asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: el asistente ha sido entrenado para responder tus dudas con muy buenos resultados, pero puede equivocarse, esta tecnología aún está en desarrollo. Te sugiero dejar tu email para que te contactemos para corregir la respuesta de la IA: leemos todas las consultas y respuestas.


Usa nuestro buscador para definiciones, informática y tecnologías