Categoría:  Informática / Windows / Rendimiento

marca Por qué Windows funciona lento

 En este artículo explicamos los motivos principales que pueden provocar que el sistema operativo Windows se vuelva lento e inestable, con explicaciones sobre posibles soluciones a estos problemas. Autor: Alegsa
Fecha: 2013-07-29
¿Dudas? ¿Problemas? Escriba aquí
Anuncios

La gran mayoría de los usuarios de Windows se han hecho esta pregunta alguna vez en su vida: ¿por qué funciona lento mi Windows?.

El objetivo de este artículo es enumerar y explicar brevemente los distintos motivos que pueden ocasionar que el sistema funcione inestable o lento, ya sea por causas normales o anormales. Su tarea será identificar cuál o cuáles de estos motivos pudieran estar produciendo un funcionamiento anormal de Windows.

Las causas anormales son aquellas que llevan a ralentizar el sistema por cuestiones que, en primera instancia, no dependen del usuario, sino que tienen origen en los virus, espías, acciones involuntarias, etc. Las causas normales son aquellas que aparecen naturalmente y de forma predecible, como la carga excesiva de programas en Windows, un monitor de un antivirus, etc.

Este artículo fue escrito con consejos y herramientas para Windows 95, Windows 98, Windows ME, Windows XP, Windows Vista, Windows 7 y Windows 8, pero los principios pueden funcionar también para otros sistemas operativos u otras versiones de Windows.

A continuación pasaremos a detallar las causas más comunes por las cuales el sistema operativo funciona lento o inestable. (Recomendamos leer: Instalar Windows desde cero una vez y para siempre).

Causas más comunes de la lentitud del sistema operativo Windows


* El sistema necesita una máquina más poderosa:

O, lo que es lo mismo, la máquina está desactualizada para correr el sistema operativo que instalamos. Es necesario conocer las características más básicas de nuestra computadora para poder comprender las limitaciones de la misma: memoria RAM, microprocesador y disco duro, son determinantes a la hora de saber el desempeño que tendrá nuestra computadora.

El sistema operativo Windows XP necesita, como mínimo, 128 MB de RAM, un procesador Pentium II a 300 Mhz o superior y 2 GB de espacio libre en disco (incluso estos requerimientos están al límite).

El sistema operativo Windows Vista necesita, como mínimo, 512 MB de RAM o 1 GB de RAM para Vista Premium, procesador mayor a 800 Mhz, disco duro con al menos 15 GB de espacio libre.

El sistema operativo Windows 7 y 8 necesitan, como mínimo, 1 GB de RAM, 1 Ghz de procesador, 16 GB de espacio libre en disco para 32 bits y 20 GB libres para 64 bits.

Todos los sistemas operativos y aplicaciones en general proporcionan los requerimientos de hardware mínimos para que funcionen bien, sólo es cuestión de conocer y aceptar las limitaciones del ordenador.


* Falta de reinicio

Si el sistema operativo no se reinicia, suele cargarse en exceso y comenzar a volverse lento. La frecuencia con la que debe reiniciarse varía de computadora en computadora y depende de las características de las mismas. Es importante que reinicie la computadora regularmente (el modo Apagar reinicia la computadora cuando se enciende). Recuerde que si pone en modo hibernar, el sistema operativo técnicamente NO se está reiniciando, por lo tanto el sistema "arrastra" los problemas de la falta de reinicio.


* Poco espacio libre en disco duro:

El sistema operativo debe tener una mínima cantidad de espacio libre en disco disponible de forma constante. Verifique que tiene espacio suficiente en el disco duro donde está instalado el sistema operativo.
Para Windows XP, 2 GB de espacio libre. Para Windows Vista unos 15 GB libres. Para Windows 7 y 8, entre 16 y 20 GB libres dependiendo de la versión.


* Antivirus ejecutándose:

Con una computadora conectada a Internet, es necesario poseer un antivirus actualizado que monitoree constantemente los archivos que se bajan y/o ejecutan en nuestra computadora. Lamentablemente ese monitoreo constante también consume recursos de hardware de la PC. Los antivirus poseen la opción de desactivar el monitoreo constante, pero esto es desaconsejable si se trata de un usuario con poca experiencia; un buen monitor-antivirus evita problemas serios. Lo recomendable es buscar algún antivirus “liviano”. También puede pasar que el antivirus está escaneando de forma automática los discos duros en busca de virus, y por esto, durante ese proceso (que puede durar horas) la computadora se tornará lenta.


* Programas o procesos en ejecución:

No sólo un antivirus puede estar en ejecución; también existen cantidades de programas que pueden estar en constante ejecución y realizando alguna tarea, volviendo así lenta la computadora. En Windows, presionar las teclas CTRL + ALT + DEL, nos lleva al “Administrador de Tareas”, en el cual podemos observar una lista de las aplicaciones y los procesos en ejecución del sistema. Aprender a usar esta utilidad es de gran valor, lamentablemente hay que ser un usuario intermedio o avanzado para identificar aquellas aplicaciones y/o procesos innecesarios -incluso malignos- que se están ejecutando en el sistema y producen errores o lentitud.

La herramienta Administrador de Tareas nos muestra una lista de los programas en ejecución. En una columna tendremos el uso del CPU (un porcentaje que indica cuánto del CPU consume en ese momento ese proceso), en otra columna el uso de la memoria RAM (la cantidad de memoria en MB que consume ese proceso determinado en ese momento).

Allí puede controlar qué proceso está consumiendo la CPU en un momento determinado y verificar de qué se trata. Busque en internet información sobre el proceso. Si determina que es un programa que no utiliza, puede encontrar la forma de dejar de ejecutarlo. También puede encontrar que el programa en cuestión es un virus, deberá limpiar la computadora en ese caso.

La mayoría de estos programas pueden desactivarse por el usuario empleando la herramienta "msconfig". ¿Cómo ingresar a MSCONFIG en Windows 98, ME, XP, Vista, 7 y 8?


Recuerde también que todos los programas que se cargan en el Inicio, hacen más lento el arranque de Windows. Por lo tanto, si ese es su problema principal, le sugiero revisar bien el inicio con la herramienta "msconfig".

Ir a la segunda parte del artículo ¿Por qué Windows funciona lento? (2da parte) .








Notas Relacionadas

¿Dudas? ¿Comentarios? Escriba aquí

Las más leídas


   Comentarios y dudas Foros de Alegsa.com.ar

   
Quiero saber por que el sistema operativo de windows 7 starter este lento

   
Al abrir páginas de internet solo aparece publicidad

   
Otros factores que hacen lento el equipo

ayuda
¿preguntas? ¿dudas?
Ingrese al Foro
Todos los derechos reservados © 1998 - 2017 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad