ALEGSA.com.ar

Analisis de los mejores antivirus (2010)

En esta nota detallamos los mejores antivirus gratuitos y de paga del mercado de 2009. Le ayudamos también a definir el tipo de antivirus y cuál es el mejor antivirus para cada tipo de usuario
06-11-2009
Analisis de los mejores antivirus (2010)



Con tantos softwares malignos dando vuelta por internet, se hace necesario disponer de un buen antivirus que nos proteja continuamente (ver Seguridad informática).

A continuación presentamos las características básicas de los mejores antivirus del mercado tanto gratuitos como pagos. Esta nota toma en cuenta múltiples factores para armar la lista de los mejores antivirus. Si quiere saber exclusivamente cuáles fueron los antivirus que más porcentaje de virus detectaron lea nuestra nota Capacidad de detección de los antivirus.

¿Qué se debe tener en cuenta para calificar un antivirus?


Un antivirus debe ser evaluado por distintas características como son, capacidad de detección de software malignos conocidos y desconocidos, actualización constante y efectiva, velocidad de escaneo y monitorización, dar grandes posibilidades a los expertos y sencillez a los inexpertos, efectiva limpieza de los virus y buena documentación de ayuda.


Simbología de las principales características de cada uno:
E - Rápido en escaneo/monitor
A - Buena capacidad de actualización
D - Buena capacidad de detectar virus
R - Buena capacidad para remover
S - Mínimo consumo de recursos al sistema
H - Muchas herramientas y facilidades disponibles

G - Versión gratuita personal (no para uso comercial)

Los mejores antivirus de la actualidad * (actualizada Nov 2009):
1 - KAV (Kaspersky Anti-virus) - E A D R H - www.kaspersky.com
2 - F-Secure - E A D R H - www.f-secure.com
3 - eScan -
E A D R H - www.mwti.net
4 - AntiVir -
E A D R H - www.antivir.es
5 - Microsoft Security Essentials -
E A D S G - www.microsoft.com/Security_Essentials
6 - BitDefender Prof.+ - A D R H - www.bitdefender.com
7 - NOD32 Anti-Virus - E A D R S H - www.nod32.com
8 - McAfee VirusScan - E A H - www.mcafee.com
9 - G DATA - E A D R H - www.gdata.de/portal/ES
10 -
Avast! Home - E A D H G - www.avast.com
11 - AVG Professional - E A S H
G - www.grisoft.com
12 - Norton Anti-Virus - A D R H - www.symantec.com
13 - Panda antivirus - E A R H - www.pandasoftware.es
14 - F-Prot Anti-Virus - E A S H - www.f-prot.com
15 - RAV Desktop - A H - www.ravantivirus.com
16 - Dr. Web - A H - www.drwebArgentina.com.ar - www.drweb.com

* Se toma en cuenta porcentaje de detección de virus, capacidad para removerlos, velocidad de escaneo, recursos del sistema consumidos, herramientas disponibles, capacidad para estar actualizados. En nuestra nota Comparación de los mejores antivirus, se listan los antivirus exclusivamente como porcentaje de detección de virus. También debemos aclarar que una computadora siempre funcionará más lento si el monitor del antivirus está prendido, de hecho la gente suele quejarse mucho de esa lentitud en los antivirus; recomendamos leer nuestra nota Por qué Windows funciona lento.

También recomendamos leer: Listado de los antivirus que más programas malignos detectan
Además: Los mejores antivirus GRATUITOS para Windows

Conclusiones finales
Hemos de destacar que los diez antivirus anteriormente mencionado son excelentes y que seguramente no se arrepentirá de adquirir ninguno de ellos. La opción para su elección depende de qué es lo que quiera para su computadora.

Si lo que quiere es un antivirus gratuito no hay mejor que el AVG Professional o el Avast! Home; también es la opción indicada si su máquina no es potente y quiere protección constante. Bitdefender también es muy liviano y altamente efectivo.

También es posible y recomendable instalar, además de un buen antivirus, uno o dos antiespías para escanear la computadora regularmente. Recomendamos leer: Los mejores antiespías gratuitos.

Finalmente una alternativa es utilizar varios antivirus online para escanear la computadora. Estos antivirus suelen ser gratuitos y solo se utiliza el navegador para usarlos, no es necesario desinstalar el antivirus de la computadora para usarlos. Para más información ver: Los mejores antivirus ONLINE gratuitos.

La mejor opción: prevención
Sin duda la mejor opción es la prevención por parte del usuario, de hecho, no es necesario usar el pesado monitor del antivirus si se siguen estos consejos:
* Saber detectar los e-mails con virus, no ejecutar ningún archivo que provenga de e-mails (antes pasarle el antivirus).
* No ejecutar ningún archivo que se descarga de los intercambiadores, chat o los mensajeros o de origen desconocido.
* En general, las máquinas no se contagian solas, ni tampoco con el uso rutinario de los mismos programas; los problemas comienzan cuando se descargan y ejecutan nuevos archivos o se navega por sitios desconocidos, por eso siempre es conveniente usar el antivirus antes de ejecutar nuevos programas o navegar por internet.
* Subir la seguridad del navegador o simplemente no aceptar cualquier cartel que aparezca; usar el monitor del antivirus cuando se navega por esos sitios.
* Tener cuidado de los demás usuarios de la computadora, especialmente los inexpertos. Tal vez accedan niños que ejecutan sin precaución cualquier archivo, lo mejor en estos casos es prender el monitor del antivirus.

Puede leer más para proteger la computadora en nuestra nota Métodos para proteger una computadora.

Acerca de algunos antivirus

AVG Anti-virus Free Edition (gratuito)
Tiene una versión totalmente gratuita y una de pago.
Sin dudar es el mejor antivirus gratuito que se puede encontrar. En su versión gratuita ofrece la misma seguridad que la paga, pero con menos posibilidades de configuración. Es excelente para uso personal y especialmente para computadoras que no son potentes. Su monitor para el escaneo de virus en tiempo real utiliza muy pocos recursos.
Por ser la versión gratuita, hay muchas características que desearían tener los expertos que no están, desde consultas online las 24 horas y otras herramientas que mejoran la detección. Igualmente para uso personal es altamente recomendado.
Se puede descargar http://free.avg.com/download-avg-anti-virus-free-edition
Es necesario rellenar un simple formulario y se enviará gratuitamente el serial a su email.

Avast Home
(gratuito)
Es un antivirus que siempre se mantiene actualizado, además posee módulos que controlan el correo eletrónico, la mensajería instantánea, la web, las redes P2P, etc. Es excelente para computadoras hogareñas -de hecho la licencia gratuita es teóricacamente solo para hogares- porque consume muy pocos recursos. Sus requisitos mínimos son 64 MB de RAM y 50 MB de espacio en disco. Está disponible para los sistemas operativos Win95/98/98SE/Me/2000/NT/XP/Vista. Además está en español.

Es necesario registrarse de forma gratuita aquí: Registración de Avast Home para usarlo más allá de los 60 días.

Kaspersky Anti-virus

De pago, con posibilidad de evaluarlo 30 días.
Es de los mejores antivirus existentes en el mercado. Gran cantidad de opciones. Es el más completo en cuanto a software maligno ya que no sólo se encarga de virus, gusanos y troyanos, sino que detecta dialers, espías, keyloggers, entre otros malwares. También es de los más actualizados que existen.
El punto en contra es su lentitud para analizar en computadoras que no son potentes. Igualmente Kaspersky cuenta con una base de datos interna que "memoriza" los archivos escaneados para que el segundo escaneado sea más rápido.
Posee gran capacidad de detección de virus desconocidos también.
Página oficial desde donde se puede descargar una versión de prueba: http://www.kaspersky.com/trials

Detalles varios de otros antivirus:
McAfee: fue de los más usados en su tiempo, rápido, potente, muy actualizado, alta detección de virus, versión de prueba por 90 días.
Norton: uno de los más conocidos, muy actualizado, muy pesado y lento, buena capacidad de detección, grandes herramientas. Algunos usuarios se quejan de problemas de imcompatibilidad por ser sumamente invasivo.
Panda: empresa española dedicada de lleno a la seguridad informática. El antivirus posee muchísimas herramientas potentes, es pesado para máquinas no poderosas, muy actualizado. El mejor antivirus salido de España. Algunos usuarios se quejan de su lentitud. Versión de prueba por 30 días.
NOD32 Anti-Virus: muy rápido, eficiente, excelente heurística y excelente en cuanto a servicio técnico online. Versión prueba de 25 días.
BitDefender: liviano y efectivo, bien actualizado, buena capacidad de detección.
Avast Home: liviano y gratuito. Hemos detectado buenas críticas de este, pero no las suficientes.



 


articulos
Asistente IA
Escribe tu consulta sobre informática y tecnologías al asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: el asistente ha sido entrenado para responder tus dudas con muy buenos resultados, pero puede equivocarse, esta tecnología aún está en desarrollo. Te sugiero dejar tu email para que te contactemos para corregir la respuesta de la IA: leemos todas las consultas y respuestas.


Usa nuestro buscador para definiciones, informática y tecnologías