ALEGSA.com.ar

El escaneo o escucha de puertos de red

En este artículo explicamos qué es el escaneo de puertos y cómo protegerse de esto.
19-11-2007
El escaneo o escucha de puertos de red



Dentro de las técnicas del hacking, una de las más utilizadas es el Escaneo de Puertos, o Escucha de Puertos.

¿Qué es el Escaneo de Puertos?

Consiste en el envío de una serie de señales denominadas paquetes, que llegan a la máquina atacada, y esta responde reenviando otra determinada cantidad de paquetes, que el escaneador decodificara y traducirá.

Dicha información consta esencialmente del número IP de la máquina atacada y datos sobre el o los puertos que se encuentran en ese momento abiertos.

Cabe aclarar que con solo dos datos de esa información (número IP y un puerto abierto vulnerable), es más que suficiente para realizar un ataque, o intentar tomar el control del ordenador.

Muchos programas escaneadores de puertos permiten realizar escaneos masivos por internet, encontrando aquellas máquinas vulnerables.

Incluso dentro de Windows encontramos una herramienta utilizada en redes llamada Telnet, que permite realizar un escaneo de puertos bajo DOS. De todas manerase esta herramienta no es muy potente para los hackers, y también puede dar errores en sus resultados (por ejemplo, una falta de respuesta de un determinado puerto, lo interpreta como "puerto cerrado", lo cual no necesariamente es cierto).

Si queremos evitar cualquier tipo de intrusión a nuestro ordenador mediante el escaneo de puertos, la mejor opción será utilizar un buen Firewall (o Cortafuego), el cual se encargá de bloquear el envío continuo de paquetes que realizan los escaneadores. Windows cuenta con firewalls desde Windows XP SP2 en adelante.

Ver:
* Cómo funcionan los cortafuegos

* ¿Cuál es el mejor antivirus, mejor antiespía y mejor firewall?



 


articulos
Asistente IA
Escribe tu consulta sobre informática y tecnologías al asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: el asistente ha sido entrenado para responder tus dudas con muy buenos resultados, pero puede equivocarse, esta tecnología aún está en desarrollo. Te sugiero dejar tu email para que te contactemos para corregir la respuesta de la IA: leemos todas las consultas y respuestas.


Usa nuestro buscador para definiciones, informática y tecnologías