Características de un sistema operativo gráfico

    ¿Dudas, preguntas, comentarios? Escriba aquí y responderemos a tu email



Anuncios

Asunto:
Características de un sistema operativo gráfico
Palabra del diccionario: Interfaz gráfica
Fecha: 2013-04-28
Nombre: Erica campos - Origen: México

Pregunta o comentario del visitante:

Características de un sistema operativo grafico


Respuesta de ALEGSA.com.ar:

Un sistema operativo (S.O.) es un conjunto de programas básicos que hacen al hardware utilizable. Como ser el sistema de programas que permite que utilicemos adecuadamente un teléfono móvil, por ejemplo. En las computadoras de escritorio el clásico sistema operativo es Windows.

Un sistema operativo (S.O.) permite controlar todas las partes del sistema informático y presenta al usuario una interfaz determinada. Dicha interfaz permite nosotros, los humanos, podamos controlar la computadora (o móvil o cualquier otro dispositivo).

Los sistemas operativos originalmente eran exclusivamente texto. Actualmente la mayoría de los sistemas operativos más populares tienen una interfaz gráfica.

Un sistema operativo con interfaz gráfica tiene ciertas características que lo distinguen de los sistemas que usan texto o líneas de comandos:

- La característica principal es que presentan elementos gráficos para facilitar la interactividad con el usuario humano: menús, cuadros de texto, cuadros de diálogos, barras de desplazamiento, barras de título, botones, íconos, etc.

- Las formas de ordenar y mostrar la información del sistema es gráfica y muchas veces interactiva.

- Representación gráfica de los elementos del hardware y dispositivos. Por ejemplo, para acceder al dispositivo encargado del almacenamiento (ej: disco duro principal), se suele acceder a un ícono que lo representa y un árbol jerárquico que muestra su contenido ordenado en carpetas, subcarpetas y archivos. Archivos que suelen tener íconos característicos que permiten saber rápidamente el tipo de archivos que son, etc.

- Los S.O. más avanzados presentan animaciones, sonidos, imágenes, fuentes y tamaños de texto variados, etc. que mejoran la experiencia del usuario.

- Una característica usual de los S.O. gráficos es su velocidad de interacción, mucho más rápida y dinámica que aquellos sistemas que usan líneas de comandos. La respuesta del sistema gráfico incluso pueden anticiparse al usuario.

- Usualmente emplean un cursor para controlarlos que puede moverse con el ratón (mouse), un touchpad, joystick o lápiz.

- Actualmente los S.O. gráficos pueden controlarse de forma táctil con los dedos o un lápiz especial e incluso con gestos especiales.

- Suelen tener también posibilidades de mejora de experiencia para usuarios con capacidades diferentes. Por ejemplo, aumentar el tamaño de las letras o mejorar contrastes para personas con problemas visuales.








¿Tiene dudas? ¿necesita hacer otra pregunta? Te respondemos a tu email: Escribir aquí


Escribir un comentario o pregunta aquí
- Ver otras preguntas y comentarios relacionados


Otras preguntas y respuestas relacionadas:

Cuál de estos sistemas operativos no tiene interfaz gráfica: Windows XP, Mac OS, Unix
La respuesta es Unix. Este sistema operativo se maneja por interfaz de comandos. Aunque hay que destacar que existen muchos sistemas operati...

¿Cuál sistema operativo no maneja interfaz gráfico?
Algunos sistemas operativos no tienen interfaz gráfica o cuentan con ambas interfaces. Por ejemplo, MS-DOS es un sistema operativo no gráfic...

¿Qué es un sistema operativo gráfico?
Un sistema operativo gráfico es aquel que está basado en una interfaz gráfica de usuario (en inglés, GUI, ver: GUI). El sistema operativo co...

Características de un sistema operativo gráfico
Un sistema operativo (S.O.) es un conjunto de programas básicos que hacen al hardware utilizable. Como ser el sistema de programas que permi...



Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:
A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
: Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Desarrollo web - Memorias - Seguridad informática - Terminología de programación - Windows - más categorías

 
Búsqueda por palabras:

 

    Agregar un comentario - Ver el resto de los comentarios  
Todos los derechos reservados © 1998 - 2017 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad