DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa vectorización? - Información sobre vectorización

Definición de vectorización (autotracing)

Leandro Alegsa (Contacto) 2018-05-17

Envíanos un mensaje


Enviar
Anuncios

La vectorización o autotracing (autocalco, autotraceo), es la técnica de convertir una imagen bitmap en gráfico de vectores. Se realiza a través de aplicaciones de software como ser el programa gratuito Inkscape.

Las imágenes de mapa de bits (bitmap o rasterizadas) están representadas o constituidas por puntos (píxeles). Esta imagen es analizada durante la vectorización separando las diferentes áreas a formas. Estas formas son definidas matemáticamente.

Si bien existe gran cantidad de programas que realizan la vectorización, las técnicas y la precisión de la conversión difiere bastante entre sí. En la mayoría de los casos, la vectorización es más rápida que las técnicas de vectorización manual.

En el caso de imágenes de mapa de bits simples la vectorización es muy eficiente. Un uso correcto de la vectorización puede ayudar a reducir el tamaño de un archivo y además crear interesantes efectos artísticos.

Los archivos vectorizados son muy útiles en aplicaciones web dado que reducen el tamaño de descarga de la imagen. Otra aplicación de la vectorización es la manipulación de imágenes producidas desde un escáner óptico.

La vectorización no suele ser eficaz en imágenes complejas (una fotografía por ejemplo) dado que involucra muchas formas constituyentes y cambios de colores. De hecho, el archivo vectorizado podría ser hasta más pesado que el original sin siquiera preservar la apariencia de la imagen original.


Vectorizar una imagen a partir de un mapa de bits

Vectorizar (tres figuras de la derecha) una imagen de mapa de bits (las dos figuras de la izquierda)


Cuándo es útil la vectorización

Si bien para las imágenes complejas (como fotografías) no suele ser útil, la vectorización para ciertas imágenes puede ser muy útil.

Por ejemplo, conseguir el logo de una empresa a partir de una imagen de mapa de bits. De esta manera el logo lo tendremos vectorizado, con las ventajas de poder ampliar la imagen a nuestro antojo o que ocupe un menor tamaño el archivo.

También puede ser útil para obtener alguna tipografía de letras de una imagen.

En el próximo video se puede apreciar la técnica de vectorización. No te preocupes que esté en inglés, se entiende sólo con verlo.




Diferencia entre mapa de bits y gráfico vectorial

Leer: Diferencia entre mapa de bits y gráfico vectorial


Términos relacionados

Gráfico vectorial

Gráfico rasterizado

Mapa de bits

Imagen digital





¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)







Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




  Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
:

Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:






Preguntas

No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2018 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad