DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa Tecnología dura? - Información sobre Tecnología dura

Definición de Tecnología dura

Leandro Alegsa (Contacto) 2016-06-21
Anuncios

La tecnología dura es básicamente cualquier tecnología relacionada o encargada de transformar materiales que permitan fabricar objetos o artefactos. Depende de la existencia previa de tecnología blanda (este punto se explica más adelante).

Es una forma de clasificación de tecnologías que hace referencia a aquellas que son tangibles (tocables), contrastando así con la otra gran clasificación llamada tecnologías blandas (intantigles).

Por ejemplo, son tecnologías duras las máquinas en fábricas, herramientas, equipos de producción e industria, insumos y materia prima, la tecnología electrónica, los métodos de transporte de productos. También lo son la tecnología de alimentos, medicamentos, agropecuaria y biotecnología que, en base a procesos o acciones químicas o biológicas, producen objetos y productos.


Características deseables de la tecnología dura

Estas características deberían o es esperable que cumplan las tecnologías duras actuales, siempre desde un punto de vista ecológico y cumpliendo estándares de seguridad y eficiencia que exige la vida moderna. En el pasado no siempre han cumplido con estos puntos (aunque, para ser sinceros, ni siquiera actualmente muchas tecnologías los cumplen).

Entonces las tecnología dura:

- Debe ser novedosa e innovadora: Si introduce novedad y creatividad, en un mercado ya de por sí altamente competitivo y demandante, redundará en una gran ventaja. Es la tecnología blanda la que permite previamente capacitar para así innovar en tecnología dura. Por ejemplo, quienes introdujeron en su momento el ferrocarril para transportar mercaderías, sin dudas innovaron y les ganaron a quienes utilizaban carruajes tirados a caballos para tal fin; al menos en un transporte a nivel regional.

- De bajo mantenimiento: Es una característica deseable si una empresa busca ser competitiva.

- Eficiente y veloz: Lo que se hace debe hacerse de forma rápida y con eficiencia. Por ejemplo, la introducción de maquinaria y métodos novedosos más automatizados para la fabricación de automóviles de Ford, sin dudas le dio una ventaja competitiva enorme con respecto a otros fabricantes de autos a principios del siglo XX. Para más información sobre este ejemplo ver Revolución Ford.

- Conjugar con la economía de la obsolescencia. Esto está relacionado con la obsolescencia programada. Véase ese artículo para entender mejor.

- Permitir disminuir el tiempo de transformación, transporte o creación de productos y servicios.

- No producir daños ambientales ni contaminación en general. Si producen desechos, deben ser apropiadamente tratados. Esta característica es más tenida en cuenta a partir de las últimas décadas. Lamentablemente no siempre se cumple como es debido.

- Servir a las necesidades del ser humano, respetándolo a este y a su entorno. Esta característica probablemente sea la que menos se cumpla. Más abajo damos ejemplos del porqué.


Ejemplos concretos de tecnologías consideradas duras

- Maquinarias y equipos de producción: estas tecnologías nacieron durante la Revolución industrial en el siglo XIX. Significaron un gran cambio en el desarrollo de productos para ser usados por los hombres. Permitieron y permiten, por ejemplo, la fabricación masiva de productos que antes sólo se hacían "a mano".

En general, en este caso se cumplieron la mayoría de las características deseables de las tecnologías duras:

Lograron novedad e innovación, desplazando el trabajo artesanal ("a mano") de miles de personas, creando productos de forma rápida y eficiente. Un punto deseable que no cumplieron y, actualmente, muchas tampoco cumplen, es el respeto al medio ambiente y al propio humano: algunas tecnologías dejan sin trabajo a miles de personas.


- Transporte: sin dudas es una de las tecnologías que más ha cambiado en los últimos siglos y aunque se desarrolla lentamente desde los principios de la humanidad. Al principio el transporte de productos era a pie. El uso de animales y la rueda sin dudas impulsaron el transporte regional. Uno de los cambios más grandes se dio gracias a las embarcaciones que lograron comunicar prácticamente todo el mundo conocido y luego el Nuevo Mundo. Además permitió transportar cantidades inusitadas de productos. En la actualidad es un método muy empleado cuando se requiere transportar grandes cantidades de productos en todo el mundo, siempre que estos productos no requieran ser entregados rápidamente (algunos alimentos, por ejemplo).

La llegada del ferrocarril y luego el auto aceleraron las entregas de productos a nivel regional. El desarrollo de la industria aeronáutica sin dudas permitió transportar productos más rápidamente que nunca a nivel mundial. Este método se emplea especialmente cuando el producto debe entregarse rápidamente.

Este grupo que podríamos llamar "tecnologías de transporte", sin dudas logró cumplir muchas de las características que hacen buenas y deseables a las tecnologías duras. Innovación, eficiencia, velocidad: siempre incrementándose a medida que el hombre iba desarrollando tecnologías. Nuevamente no siempre se respetó ni respeta la consigna actual de protección del medio ambiente.

Mención aparte se merece la tecnología de redes de telecomunicaciones (es una forma de "transporte" de productos). Permite comunicar información y brindar servicios a nivel mundial de forma prácticamente instantánea. De hecho, en la actualidad, también se pueden transportar productos "concretos" con la tecnología de telecomunicaciones. Piénsese en un producto que se transmite de una compañía a un hogar a través de internet, y en el hogar se imprime el objeto utilizando una impresora 3D.


- El hardware de una computadora: es un ejemplo típico de tecnología dura que permite ver con claridad el sentido de la tecnología blanda también. El hardware de una computadora (tecn. dura) no sirve de nada si no existe el software (tecn. blanda).

De hecho, en todos los ejemplos anteriores hubo mucha "tecnología blanda" aplicada en el desarrollo y utilización de esas tecnologías duras. Como dijimos previamente, en general, no puede existir tecnología dura si previamente no hay tecnología blanda.




Relacionados:

Tecnología.

Tecnología blanda.


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 3.5 (13 votos)






Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:
A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
: Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:





Preguntas
¿Cuáles son las características de la tecnología dura?  - 2014-04-24

Diferencia entre tecnología blanda y dura  - 2010-09-03

Todos los derechos reservados © 1998 - 2017 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad