DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa Tecnología de la información? - Información sobre Tecnología de la información

Definición de Tecnología de la información (TI)

Alegsa.com.ar
Diccionario tecnología
Tecnología y ciencia
Tecnología de la información
Leandro Alegsa (Contacto) 2016-06-28
Anuncios

Aquellas herramientas y métodos empleados para recabar, retener, manipular o distribuir información. La tecnología de la información se encuentra generalmente asociada con las computadoras y las tecnologías afines aplicadas a la toma de decisiones (Bologna y Walsh, 1997).

En inglés: Information technology (TI).

Tecnología de la información (TI) es la aplicación de computadoras para almacenar, recibir, transmitir y manipular datos, a menudo en el contexto de los negocios. Esta definición sólo comprende las tecnologías de la información en el sentido actual de las mismas. Su definición se puede extender a tecnologías históricas desarrolladas en el pasado, incluso en los mismísimos comienzos de la historia, como aclararemos más adelante.

El término es comúnmente usado como sinónimo de redes de computadora y computadoras, pero también engloba otras tecnologías de distribución de información como televisión y telefonía. Múltiples industrias están asociadas con la tecnología de la información como ser hardware de computadora, software, electrónica, semiconductores, internet, equipos de telecomunicaciones, ingeniería, cuidado de salud, comercio en línea y servicios de computadoras.

La humanidad comenzó a almacenar, recibir, manipular y comunicar información desde el comienzo de la historia, en especial desde que los sumerios en la Mesopotamia desarrollaron la escritura unos 3000 años AC. Podría clasificarse la escritura como un tipo de tecnología de la información, pero el término "tecnología de la información" es mucho más moderno. Se utilizó en por primera vez en el sentido actual en 1958 en un artículo publicado en el Harvard Business Review, siendo sus autores Harold J. Leavitt y Thomas L. Whisler, donde comentan "la nueva tecnología aún no tiene un nombre único establecido. Nosotros la llamaremos tecnología de la información (TI)".

Su definición consiste de tres categorías: técnicas de procesamiento, la aplicación de métodos estadísticos y matemáticos para la toma de decisiones, y la simulación de pensamiento de orden superior a través de programas de ordenador.


Tecnologías de la información históricas

Basadas en las tecnologías de procesamiento y almacenamiento empleadas, es posible distinguir cuatro períodos de desarrollo histórico de las tecnologías de la información:

- Premecánico: 3000 antes de Cristo al 1450 después de Cristo. Escritura manual.

- Mecánico: de 1450 a 1840, con la invención de la imprenta mecánica.

- Electromecánico: de 1840 a 1940, con la llegada de la imprenta eléctrica.

- Electrónico: de 1940 al presente.


Jerarquía de tecnología de la información y las comunicaciones (TIC)

TI es considerado un subconjunto de la Tecnología de la información y las comunicaciones (TIC). Se ha propuesto una jerarquía de TIC, donde cada nivel contenga cierto grado de uniformidad en cuanto a que estén relacionados con tecnologías que faciliten la transferencia de información y los diversos tipos de comunicación mediante la electrónica. Entonces la TI en negocios sería un nivel dentro de esta jerarquía.


¿Qué es un profesional TI?
Tecnologías de la informaciónUn profesional TI es aquel que tiene educación, entrenamiento o habilidades en el mundo de las tecnologías de la información.

Los profesionales TI tienen múltiples áreas de aplicación en el mundo moderno. Enfocarse sólo en la tecnología y la información es ignorar el alcance más amplio en el que los profesionales TI pueden participar y practicar, colaborando con otros profesionales.

Leer el artículo completo aquí: Profesional TI


Almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos

- Base de datos

- Almacenamiento de datos

- Transferencia de datos

- Recuperación de datos

- Compresión de datos

- Sincronizar datos




Relacionado:
Tecnología


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)






Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:
A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
: Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:





Preguntas
¿Qué es la tecnología audiovisual?  - 2011-03-30

Todos los derechos reservados © 1998 - 2017 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad