DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa QNX? - Información sobre QNX

Definición de QNX

Leandro Alegsa (Contacto) 2014-03-01
Anuncios

QNX es un sistema operativo de tiempo real tipo UNIX. Fue uno de los primeros éxitos comerciales en sistemas operativos con microkernel y es usado en múltiples dispositivos con sistemas integrados (embebidos) como routers de internet de alta capacidad, simuladores de vuelo, control de tráfico aéreo, sistemas de navegación, controladores de trenes de alta velocidad, distribución de TV por cable, sistemas de efectos especiales en Hollywood, teléfonos inteligentes, dispositivos móviles, dispositivos médicos (ej: monitores cardíacos, LISIK, máquinas de electrocardiogramas), sistemas de casinos, etc.

Fue desarrollado a principios de 1980 por la empresa canadiense Quantum Software Systems, luego renombrada QNX Software Systems y finalmente adquirida en 2010 por BlackBerry.


Características del sistema QNX

- Familia de sistema operativo: Unix-like.

- Fuente/código compartido.

- QNX es un sistema pequeño, de hecho las primeras versiones entraban en un solo disco flexible.

- Lanzamiento: 1982.

- Mercado: sistemas integrados (embebidos).

- QNX Neutrino es ampliamente utilizado en componentes de automóviles, sistemas de control industrial, instrumentos médicos, sistemas de defensa, plantas nucleares, etc.

- Plataformas: en sus versiones actuales está disponible en prácticamente todas las plataformas de CPU actuales usadas en el mercado de sistemas integrados como ser Intel 8088, x86, MIPS, PowerPC, SH-4, ARM, StrongARM, XScale

- Tipo de núcleo (kernel): RTOS (microkernel). Como está basados en microkernel, QNX corre la mayor parte del sistema operativo en forma de pequeñas tareas conocidas como servicios. Esto difiere de los tradicionales núcleos monolíticos, en donde el sistema operativo es un gran programa compuesto de un gran número de partes con diferentes funciones.

En el caso de QNX, el uso de microkernel (micronúcleo) permite a los usuarios (desarrolladores) detener cualquier funcionalidad que no empleen sin tener que cambiar el sistema operativo en sí; en su lugar, esos servicios simplemente no corren.

- Licencia: propietario, aunque ofrece una licencia para uso no comercial y académico.

- Sitio web oficial: www.qnx.com


Historia de QNX

- Gordon Bell y Dan Dodge, estudiantes de la Universidad de Waterloo en 1980, fundaron Quantum Software Systems al mudarse a Kanata, Ontario (Canadá) con el objetivo de crear un sistema operativo con un kernel de tiempo real.

- En 1982 se lanza la primera versión de QNX para las CPU Intel 8088.

- Se popularizó al ser seleccionado como sistema operativo para las computadoras de las escuelas de Ontario llamadas Unisys ICON.

- El kernel de 44k de QNX era demasiado grande para ser incluido en un chip de aquellos tiempos, por lo que este sistema operativo no era usado aún en sistemas integrados.

- El sistema operativo QNX fue ganando reputación por su fiabilidad y comenzó a ser empleado en máquinas industriales.

- Para finales de 1980, la empresa Quantum comprendió que el mercado se movía hacia el modelo POSIX y se decidió reescribir el núcleo (kernel) para sea más compatible a un nivel más bajo, el resultado fue el QNX 4. Gracias a la interfaz POSIX, portar paquetes Unix y BSD hacia QNX fue mucho más fácil.

- En ese tiempo en la empresa se desarrolló un nuevo concepto para sistema de ventanas, este concepto patentado fue llamado QNX Photon microGUI, aunque QNX también proveía una versión del sistema XWindows.

- La compañía cambia su nombre a QNX Software System.

- Para finales de los 90 se comienza a desarrollar desde ceri una versión totalmente diferente de QNX para ser compatible con SMP (multiprocesamiento simétrico) y soportar todas las APIs POSIX actuales y las futuras.

- Como resultado de todo esto se lanza QNX Neutrino RTOS en 2001.

- En 2002 se lanza QNX Momentics Tool Suite.

- En 2004 se anuncia la adquisición de la empresa por parte de Harman International Industries.

- Tras la adquisición por parte de Harman, el sistema QNX comienza a ser ampliamente usado en la industria automovilística en más de 200 diferentes marcas y modelos de autos; antes era sólo usado en telemática, ahora también en sistemas de navegación, información y entretenimiento. Para 2011 la QNX CAR Application Platform es empleada en más de 20 millones de vehículos.

- La empresa ha lanzado productos middleware como el QNX Aviage Multimedia Suite, el QNX Aviage Acoustic Processing Suite y el QNX HMI Suite.

- El sistema operativo IOS-XR (sistema operativo de alta disponibilidad) de Cisco es desarrollado entre 2004 y 2005 y está basado en QNX.

- En septiembre de 2007, la empresa QNX Software Systems anuncia la disponibilidad de parte de su código fuente.

- El 9 de abril de 2010, se anuncia que Research In Motion comprará QNX Software Systems a la compañía Harman International Industries. Ese mismo día, el código fuente deja de estar accesible.

- En septiembre de 2010 se anuncia una tableta llamada BlackBerry PlayBook que emplea un sistema operativo basado en QNX y es llamado BlackBerry Tablet OS

- En diciembre de 2011 se lanza el sistema BlackBerry 10, el sustituto del sistema operativo anterior.





¿Mejoramos la definición?
Puntos: 3 (1 votos)






Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:
A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
: Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:






Preguntas

No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2017 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad