DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa PAN? - Información sobre PAN

Definición de PAN (Personal Area Network - Red de Área Personal)

Leandro Alegsa (Contacto) 2018-07-30

Envíanos un mensaje


Enviar
Anuncios

(Personal Area Network - Red de Área Personal). PAN es una red informática para interconectar dispositivos centrados en el espacio de trabajo de una persona individual. Un PAN proporciona transmisión de datos entre dispositivos tales como computadoras, teléfonos inteligentes, tabletas y asistentes digitales personales.

Los PAN pueden utilizarse para la comunicación entre los propios dispositivos personales o para conectarse a una red de nivel superior e Internet (un enlace ascendente) donde un dispositivo maestro asume el rol de puerta de enlace. Un PAN puede transportarse a través de buses de computadora cableados como USB.

Una red de área personal inalámbrica (WPAN) es un PAN de baja potencia que se transporta a través de una tecnología de red inalámbrica de corta distancia, como IrDA, USB inalámbrico, Bluetooth y ZigBee. El alcance de un WPAN varía de unos pocos centímetros a unos pocos metros.


Red de área personal inalámbrica

Una red de área personal inalámbrica (WPAN) es una red de área personal en la que las conexiones son inalámbricas. IEEE 802.15 ha producido estándares para varios tipos de PAN que operan en la banda ISM, incluido Bluetooth.

La Infrared Data Association ha producido estándares para WPAN que operan utilizando comunicaciones infrarrojas.

Bluetooth

Bluetooth usa ondas de radio de corto alcance. Aunque históricamente cubría distancias más cortas asociadas con un PAN, el estándar Bluetooth 5, Bluetooth Mesh, ha ampliado ese rango considerablemente. Además, los enrutadores Bluetooth de largo alcance con matrices de antenas aumentadas conectan dispositivos Bluetooth de hasta 300 metros.

Los usos en un PAN incluyen, por ejemplo, dispositivos Bluetooth como teclados, dispositivos señaladores, las impresoras pueden conectarse a asistentes digitales personales (PDA), teléfonos celulares o computadoras.

Una PAN de Bluetooth también se conoce como piconet (combinación del prefijo "pico", que significa muy pequeña o una billonésima parte, y red), y está compuesta por hasta 8 dispositivos activos en una relación maestro-esclavo (una gran cantidad de dispositivos se puede conectar en modo "parked"). El primer dispositivo Bluetooth en la piconet es el maestro, y todos los demás dispositivos son esclavos que se comunican con el maestro.

Una piconet normalmente tiene un alcance de 10 metros, aunque se pueden alcanzar rangos de hasta 100 metros en circunstancias ideales. Con la red de malla de Bluetooth, el alcance y la cantidad de dispositivos se amplía transmitiendo información de uno a otro. Dicha red no tiene un dispositivo maestro y puede o no tratarse como PAN.


IrDA

IrDA usa luz infrarroja, que tiene una frecuencia por debajo de la sensibilidad del ojo humano. El infrarrojo en general se usa, por ejemplo, en controles remotos de TV. Los dispositivos WPAN típicos que usan IrDA incluyen impresoras, teclados y otras interfaces de comunicación en serie.

Ver: IrDA.



PAN


Ventajas de las redes PAN


No requiere espacio extra adicional

La red de área personal no requiere cable o espacio adicional. Para conectar dos dispositivos, solo necesita habilitar Bluetooth en ambos dispositivos para comenzar a compartir datos entre ellos. Por ejemplo, conectar el teclado inalámbrico y el mouse con la tableta a través de Bluetooth.


Conexión a múltiples dispositivos a la vez

Muchos dispositivos se pueden conectar a un dispositivo al mismo tiempo en una red de área personal. Puede conectar un dispositivo móvil a muchos otros dispositivos móviles o tabletas para compartir archivos.


Económico

No se necesitan cables adicionales en este tipo de red. Además, no se aplican cargos de datos adicionales, por lo que PAN es una forma económica de comunicación.


Fácil de utilizar

Es fácil de usar. No se requiere una configuración avanzada. Cada vez es más sencilla de configurar.


De confianza

Si utiliza este tipo de conexión de datos dentro de los 10 metros o no mucho más, entonces su red es estable y confiable.


Seguro

Esta red está protegida porque todos los dispositivos están autorizados antes de compartir datos. La inyección de terceros y la piratería de datos no son posibles en PAN.


Usado en oficinas, conferencias y reuniones

Infrarrojo es la tecnología utilizada en los controles remotos de TV, los controles remotos de CA y otros dispositivos. Bluetooth, infrarrojos y otros tipos de PAN se utilizan para interconectar dispositivos digitales en oficinas, reuniones y conferencias.


Sincronizar datos entre diferentes dispositivos

Una persona puede sincronizar varios dispositivos, es decir, descargar, cargar e intercambiar datos entre dispositivos de distintos tipos y de distintos fabricantes.


Portátil

Una persona puede mover dispositivos ya que es una red inalámbrica y el intercambio de datos no se ve afectado. Eso significa que PAN también es portátil. Además los dispositivos suelen ser livianos y portables.


Desventajas de la red de área personal

Menos rango de distancia

El alcance de la señal es máximo de pocos metros, lo que limita el intercambio a larga distancia.


Interferencias con las señales de radio:

Como la red de área personal usa infrarrojos y señales de radio pueden ser interferidas por otras señales.


Transferencia lenta de datos

Bluetooth e infrarrojos tienen una velocidad de transferencia de datos lenta en comparación con otro tipo de redes como LAN (red de área local).


¿Problema de salud?

No hay evidencias científicas que avalen esta desventaja por el momento, pero muchos advierten sobre el uso excesivo de señales inalámbricas poderosas cerca el cuerpo humano.


Las señales infrarrojas viajan en línea recta

El problema con las señales infrarrojas es que sólo viajan en línea recta.


Ejemplos de red de área personal

- Teclados inalámbricos
- Ratones inalámbricos
- Teléfonos inteligentes
- Controles remotos de TV
- Impresoras inalámbricas
- Consolas de juegos

Las tecnologías para teléfonos inteligentes incluyen infrarrojos, Bluetooth, FireWire, ZigBee, Ultrawideband, Wibree, USB inalámbrico.

Redes de computadoras ordenadas por extensión espacial
• Nanored
Red de nanoescala
• Near-field NFC
Comunicación de campo cercano
• WBAN o BAN
Red de área corporal
PAN y WPAN
Red de área personal
• CAN
Controller Area Network
• NAN
Near-me area network
LAN
(HAN, SAN)
Red de área local
• Campus
Red de área de campus
• Backbone
Red backbone
MAN
Red de área metropolitana
WAN
Red de área amplia
• IAN
Internet area network
Internet
Red de redes
• Internet interplanetario Red a nivel interplanetario





¿Mejoramos la definición?
Puntos: 4.9 (19 votos)







Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




  Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
:

Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:






Preguntas

No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2018 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad