DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa Fuentes de mapa de bits? - Información sobre Fuentes de mapa de bits

Definición de Fuentes de mapa de bits

Leandro Alegsa (Contacto) 2019-03-29

Envíanos un mensaje


Enviar
Anuncios

Una fuente de mapa de bits es aquel tipo de letra que almacena cada glifo como una matriz de píxeles (es decir, un mapa de bits). Se conoce menos comúnmente como una fuente raster.

Las fuentes de mapa de bits son simplemente colecciones de imágenes rasterizadas de glifos. Para cada variante de la fuente, hay un conjunto completo de imágenes de glifos, y cada conjunto contiene una imagen para cada carácter.

Por ejemplo, si una fuente tiene tres tamaños, y cualquier combinación de negrita y cursiva, entonces debe haber 12 juegos completos de imágenes.


Ventajas y desventajas de las fuentes de mapa de bits

- Extremadamente rápido y sencillo de renderizar
- Más fácil de crear que otros tipos.
- Las fuentes de mapa de bits sin escalar siempre ofrecen exactamente la misma salida cuando se muestran en la misma pantalla de especificaciones.
- Ideal para pantallas de muy baja calidad o tamaño pequeño en las que es necesario ajustar la fuente para que se muestre claramente.

La principal desventaja de las fuentes de mapa de bits es que la calidad visual tiende a ser deficiente cuando se escalan o transforman de otro modo, en comparación con las fuentes de contorno (o vectorial) y trazo, y el hecho de proporcionar muchos tamaños optimizados y hechos a medida de la misma fuente aumenta drásticamente el uso de memoria.

Las primeras fuentes de mapa de bits sólo estaban disponibles en ciertos tamaños optimizados, como 8, 9, 10, 12, 14, 18, 24, 36, 48, 72 y 96 puntos (suponiendo una resolución de 96 ppp), con fuentes personalizadas a menudo disponibles en un tamaño específico, como una fuente de encabezado en sólo 72 puntos.

La limitada capacidad de procesamiento y memoria de los primeros sistemas informáticos obligó al uso exclusivo de fuentes de mapa de bits. Las mejoras en el hardware han permitido que se sustituyan por fuentes de contorno o de trazo (vectoriales) en los casos en los que es deseable una escalabilidad arbitraria, pero las fuentes de mapa de bits siguen siendo de uso común en los sistemas embebidos y en otros lugares en los que la velocidad y la simplicidad se consideran importantes.

Las fuentes de mapa de bits se utilizan en la consola de Linux, la consola de recuperación de Windows y los sistemas embebidos.

Las impresoras matriciales de puntos más antiguas utilizaban fuentes de mapa de bits; a menudo almacenadas en la memoria de la impresora y dirigidas por el controlador de impresión del ordenador.


Fuente de bitmap versus fuente vectorial
Fuente de bitmap versus fuente vectorial


Redimensionamiento de las fuentes de mapa de bits

Las fuentes de mapa de bits se ven mejor en su tamaño de píxel nativo. Algunos sistemas que utilizan fuentes de mapa de bits pueden crear algunas variantes de fuentes algorítmicamente. Por ejemplo, el ordenador original de Apple Macintosh podía producir negrita ampliando los trazos verticales y oblicua cortando la imagen.

En tamaños no nativos, muchos sistemas de renderizado de texto realizan un remuestreo más cercano al vecino, introduciendo bordes ásperos y dentados.

Los sistemas más avanzados realizan antialiasing en fuentes de mapa de bits cuyo tamaño no coincide con el tamaño que la aplicación solicita. Esta técnica funciona bien para hacer la fuente más pequeña pero no tan bien para aumentar el tamaño, ya que tiende a difuminar los bordes.

Algunos sistemas gráficos que utilizan fuentes de mapa de bits, especialmente los de emuladores, aplican algoritmos de remuestreo no lineal sensibles a las curvas, como 2xSaI o hq3x en fuentes y otros mapas de bits, que evitan la borrosidad de la fuente a la vez que introducen una distorsión poco objetable con aumentos moderados de tamaño.

La diferencia entre las fuentes de mapa de bits y las fuentes de contorno (vectoriales) es similar a la diferencia entre los formatos de archivo de imagen vectorial y de mapa de bits.

Las fuentes de mapa de bits son como los formatos de imagen como Windows Bitmap (.bmp), Portable Network Graphics (.png) y Tagged Image Format (.tif o.tiff), que almacenan los datos de la imagen como una cuadrícula de píxeles, en algunos casos con compresión. Los formatos de imagen de contorno o trazo como el formato de metafile de Windows (.wmf) y el formato de gráficos vectoriales escalables (.svg), almacenan instrucciones en forma de líneas y curvas de cómo dibujar la imagen en lugar de almacenar la imagen en sí.

Un programa de "rastreo" puede seguir el contorno de una fuente de mapa de bits de alta resolución y crear un contorno inicial que un diseñador de fuentes utiliza para crear una fuente de contorno útil en sistemas como PostScript o TrueType. Las fuentes de contorno se escalan fácilmente sin bordes irregulares o borrosidad.

Tipos de fuentes
Tipos de fuentes


Formatos de archivos de mapas de bits

- Formato Compilado Portátil (PCF)
- Formato de distribución de mapas de bits de glifos (BDF)
- Formato normal del servidor (SNF)
- Fuente DECWindows (DWF)
- Formato Sun X11/NeWS (BF, AFM)
- Fuente de mapa de bits de Microsoft Windows (FON)
- Fuente Amiga, ColorFont, AnimFont
- Fuente ByteMap (BMF)
- Fuente de pantalla de PC (PSF)
- Archivo bitmap de fuente bitmap empaquetado para controladores TeX DVI (PK)
- FZX una fuente bitmap proporcional para ZX Spectrum


Terminología relacionada

Tipo de letra
Fuentes de contorno (o vectoriales)





¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)







Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




  Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
:

Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:






Preguntas

No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2018 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad