DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa Fuentes de contorno? - Información sobre Fuentes de contorno

Definición de Fuentes de contorno (o vectoriales)

Leandro Alegsa (Contacto) 2019-03-29

Envíanos un mensaje


Enviar
Anuncios

Las fuentes de contorno o fuentes vectoriales son colecciones de imágenes vectoriales, compuestas por líneas y curvas que definen el límite de los glifos.

Las primeras fuentes vectoriales fueron utilizadas por los monitores vectoriales y los trazadores vectoriales utilizando sus propias fuentes internas, generalmente con trazos finos y simples en lugar de glifos con contornos gruesos.

El advenimiento de la autoedición trajo la necesidad de un estándar universal para integrar la interfaz gráfica de usuario de las primeras impresoras Macintosh y láser. El término para describir la tecnología de integración fue WYSIWYG (What You See Is What You Get). El estándar universal era (y sigue siendo) Adobe PostScript. Algunos ejemplos son las fuentes PostScript Type 1 y Type 3, TrueType y OpenType.

La principal ventaja de las fuentes de contorno es que, a diferencia de las fuentes de mapa de bits, son un conjunto de líneas y curvas definidas matemáticamente en lugar de píxeles; pueden escalarse sin causar pixelación. Por lo tanto, los caracteres de fuente de contorno pueden escalarse a cualquier tamaño y transformarse de otro modo con resultados más atractivos que las fuentes de mapa de bits, pero requieren un procesamiento considerablemente mayor y pueden producir un renderizado no deseado, dependiendo de la fuente, el software de renderizado y el tamaño de salida.

Aún así, las fuentes de contorno pueden transformarse en fuentes de mapa de bits de antemano si es necesario. La transformación inversa es considerablemente más difícil, ya que las fuentes bitmap requieren un algoritmo heurístico para adivinar y aproximar las curvas correspondientes si los píxeles no forman una línea recta.

Las fuentes de contorno tienen un problema importante, ya que las curvas Bézier que utilizan no se pueden representar con precisión en una pantalla raster (como la mayoría de los monitores de ordenador e impresoras), y su representación puede cambiar de forma en función del tamaño y la posición deseados.

Medidas como la Font hinting (o sugerencia de fuentes, es el uso de instrucciones matemáticas para ajustar la visualización de una fuente de contorno para que se alinee con una cuadrícula rasterizada) deben utilizarse para reducir el impacto visual de este problema, que requiere un software sofisticado que es difícil de implementar correctamente. Muchos sistemas modernos de computadoras de escritorio incluyen software para hacer esto, pero usan considerablemente más poder de procesamiento que las fuentes bitmap, y puede haber defectos menores de renderizado, particularmente en tamaños de fuente pequeños. A pesar de ello, se utilizan con frecuencia porque la gente suele considerar que el tiempo de procesamiento y los defectos son aceptables en comparación con la capacidad de escalar las fuentes libremente.

Fuente de bitmap versus fuente vectorial
Fuente de bitmap versus fuente vectorial



Formatos de fuentes de contorno

Fuentes tipo 1 y tipo 3

Las fuentes Type 1 y Type 3 fueron desarrolladas por Adobe para la composición tipográfica digital profesional. Usando PostScript, los glifos son fuentes de contorno descritas con curvas Bezier cúbicas. Las fuentes de tipo 1 estaban restringidas a un subconjunto del lenguaje PostScript y utilizaban el sistema de sugerencias de Adobe, que solía ser muy caro. El tipo 3 permitía el uso sin restricciones del lenguaje PostScript, pero no incluía ninguna información de pista, lo que podía dar lugar a artefactos de representación visibles en dispositivos de baja resolución (como pantallas de ordenador e impresoras de matriz de puntos).

Fuentes TrueType

TrueType es un sistema de fuentes desarrollado originalmente por Apple Inc. La intención era reemplazar las fuentes Type 1, que para muchos eran demasiado caras. A diferencia de las fuentes Type 1, los glifos TrueType se describen con curvas Bezier cuadráticas. Actualmente son muy popular y existen implementaciones para todos los sistemas operativos importantes.

Fuentes OpenType

OpenType es un sistema de fuentes inteligentes diseñado por Adobe y Microsoft. Las fuentes OpenType contienen contornos en formato TrueType o Type 1 (en realidad CFF) junto con una amplia gama de metadatos.


Terminología relacionada

Tipo de letra
Fuentes de mapa de bits





¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)







Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




  Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
:

Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:






Preguntas

No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2018 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad