DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa Estructura física? - Información sobre Estructura física

Definición de Estructura física (informática y base de datos)

Leandro Alegsa (Contacto) 2016-07-08
Anuncios

Concepto desde el punto de vista de la informática y tecnologías.

• 1 • En general, la estructura física describe con definiciones y conceptos que se enfocan en los detalles físicos de un dispositivo o de la forma física que están almacenados los datos en un dispositivo de almacenamiento. Contrasta con la estructura lógica.

Por ejemplo, la descripción de las partes físicas de un disco duro o las partes de una computadora, son ejemplos de descripciones de estructuras físicas.

La descripción detallada de cómo se almacena cierta información también hace referencia a la estructura física. Un ejemplo muy sencillo, si describimos que en una archivo los primeros 100 bytes corresponden a información de formato, los siguientes 200 bytes a datos sobre fechas de creación, los siguientes 500 bytes información sobre punteros a otros ficheros, etc., estamos haciendo referencia a la estructura física de un archivo. Muy importante para saber luego cómo almacenar y tratar ese archivo.

Otro ejemplo, si decimos que cierta información se guarda en 5 ficheros, con la descripción de qué contiene cada fichero y sus nombres, etc., es otra descripción de la estructura física de cómo almacenamos ciertos datos.

Un ejemplo final, cuando recibimos emails en nuestra computadora ¿cómo se almacenan esos emails? ¿un fichero para cada archivo recibido y enviado? ¿todos agrupados en un mismo archivo y estructurado de alguna manera? ¿cada carpeta de correo enviado, correo recibido, correo no deseado tendrá su propio archivo? Esas son definiciones de la estructura física de la base de datos de emails y, en este caso, estará dada por la implementación que decidieron los programadores del cliente o programa de email.

La descripción de esa estructura física es muy importante para lograr la consistencia en la creación, almacenamiento, modificación y recuperación de los datos.


• 1.1 • En bases de datos, la estructura física se refiere a la forma de almacenar físicamente datos, haciendo mención a la forma de almacenamiento y los métodos físicos de acceso a los datos.





¿Mejoramos la definición?
Puntos: 2.3 (12 votos)






Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:
A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
: Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:






Preguntas

No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2017 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad