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Definición de Estructura de control (programación)

Significado de Estructura de control: (control flow). En programación, una estructura de control permite controlar el flujo de la ejecución de instrucciones. Con estas ...
12-06-2023

 


Definición de Estructura de control (programación)

 

(control flow). En programación, una estructura de control permite controlar el flujo de la ejecución de instrucciones. Con estas estructuras, el programador puede determinar el orden en que se ejecutarán las instrucciones que están dentro de estas estructuras.

Originalmente las líneas de código de programación (instrucciones) eran ejecutadas secuencialmente, o sea, una después de la otra. Para alterar el orden de ejecución se utilizaba el enunciado goto, llamado "transferencia de control".

Dos investigadores, Bohm y Jacopini, demostraron que el goto traía grandes problemas en el desarrollo de programas. También demostraron que los programas podían ser escritos sin ningún enunciado goto utilizando tres estructuras de control:

- Estructura de secuencia

- Estructura de selección

- Estructura de repetición.

Estas tres estructuras permiten que el programador pueda determinar el flujo de ejecución del código y evitar que se produzcan bucles infinitos o ciclos redundantes que podrían causar errores o ralentizar el programa.

La estructura de secuencia se utiliza para ejecutar instrucciones en orden, una después de la otra. En cambio, la estructura de selección permite que el programa tome diferentes caminos de ejecución basados en una condición lógica. Es decir, el programa evalúa una condición y, dependiendo del resultado, ejecuta una rama específica de código.

La estructura de repetición permite que un bloque de código se ejecute varias veces, mientras se cumpla una determinada condición. Esto permite que el programador escriba código más conciso y evite repeticiones innecesarias.

Estas estructuras de control son fundamentales para la programación estructurada, que se considera un enfoque más eficiente y más fácil de mantener que la programación no estructurada o basada en el enunciado goto. Además, la utilización correcta de estas estructuras puede aumentar la eficiencia y la legibilidad del código.


Resumen: Estructura de control



En programación, una estructura de control permite al programador decidir el orden en que se ejecutarán las instrucciones. Esto evita el uso de enunciados "goto", que pueden causar problemas en el desarrollo de programas. En cambio, existen tres estructuras de control: secuencia, selección y repetición para controlar el flujo de las instrucciones.




¿Qué es una estructura de control en programación?



Una estructura de control es una técnica utilizada en programación para controlar el flujo de ejecución de las instrucciones en un programa. Permite que las acciones se realicen repetidamente, hagan elecciones entre caminos diferentes y ejecuten acciones en respuesta a ciertas condiciones.


¿Cuál es la importancia de las estructuras de control en la programación?



Las estructuras de control son fundamentales para el desarrollo de cualquier programa. Permiten que las operaciones se realicen en estrecha coordinación con los datos para garantizar que se realicen las operaciones necesarias y en el orden correcto.


¿Cuáles son los tipos de estructuras de control en programación?



Los tipos de estructuras de control son tres: los condicionales, los loops y los saltos. Los condicionales permiten tomar decisiones en función de una condición, los loops permiten ejecutar instrucciones de forma repetitiva y los saltos permiten mover el flujo de control de un punto a otro dentro del programa.


¿Cómo funcionan las estructuras condicionales en programación?



Las estructuras condicionales funcionan a través del uso de if/else u operadores ternarios. Este tipo de estructuras permiten al programa tomar una decisión dependiendo de una condición, ejecutando ciertas instrucciones en caso de que se cumpla la condición y otra serie de instrucciones en caso contrario.


¿Qué son los loops en programación?



Los loops son estructuras de control que permiten repetir una o varias instrucciones hasta que se cumpla una condición definida. Los loops más utilizados son el for, el while y el do-while.


¿Para qué se usan los saltos en programación?



Los saltos en programación se utilizan para mover el flujo de control de un punto a otro en el programa. Los saltos son utilizados en ocasiones en casos como manejo de excepciones, interrupciones de ejecución de un proceso, o simplemente moverse a una parte específica del código sin necesidad de ejecutar todas las instrucciones precedentes. Los saltos se implementan en términos de palabras clave especiales que el programador añade al código.





Autor: Leandro Alegsa
Actualizado: 12-06-2023

¿Cómo citar este artículo?

Alegsa, Leandro. (2023). Definición de Estructura de control. Recuperado de https://www.alegsa.com.ar/Dic/estructura_de_control.php

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    Las estructuras de control en programación se dividen en tres tipos: secuenciales, selectivas e iterativas.

    1. Estructuras secuenciales: son aquellas que se ejecutan en un orden determinado, de arriba hacia abajo. Es decir, una estructura secuencial ejecuta una instrucción tras otra, sin saltos ni interrupciones. Un ejemplo de estructura secuencial es el siguiente código en lenguaje C:

    ```
    int a = 5;
    int b = 10;
    int c = a + b;
    printf("La suma de a y b es: %d", c);
    ```

    En este caso, la estructura se ejecuta secuencialmente desde la primera instrucción (asignación de valor a la variable "a") hasta la última instrucción (impresión por pantalla del resultado de la suma).

    2. Estructuras selectivas: son aquellas que permiten tomar decisiones en función de una condición. Es decir, si se cumple una determinada condición, se ejecuta una instrucción u otra. Un ejemplo de estructura selectiva es el siguiente código en lenguaje C:

    ```
    int edad = 18;
    if (edad >= 18) {
    printf("Eres mayor de edad");
    } else {
    printf("Eres menor de edad");
    }
    ```

    En este caso, la estructura selectiva se ejecuta en función de la condición "edad >= 18". Si se cumple la condición, se ejecuta la primera instrucción ("Eres mayor de edad"), y si no se cumple, se ejecuta la segunda instrucción ("Eres menor de edad").

    3. Estructuras iterativas: son aquellas que permiten repetir un conjunto de instrucciones varias veces, mientras se cumpla una determinada condición. Un ejemplo de estructura iterativa es el siguiente código en lenguaje C:

    ```
    int i;
    for (i = 1; i <= 10; i++) {
    printf("%d ", i);
    }
    ```

    En este caso, la estructura iterativa se ejecuta mientras se cumpla la condición "i <= 10". En cada iteración, se ejecuta la instrucción de impresión por pantalla del valor de la variable "i". La variable "i" se va incrementando en una unidad en cada iteración, gracias al operador "++".
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    ```
    void gotoxy(int x, int y) {
    printf("\033[%d;%df", y, x);
    }
    ```

    En este ejemplo, la función recibe dos argumentos enteros, x e y, que representan las coordenadas de la posición a la que se desea mover el cursor. La función utiliza el comando printf para imprimir una secuencia de escape que indica la posición del cursor en la pantalla.

    En resumen, la función gotoxy es una herramienta útil para controlar la posición del cursor en programas de consola y permitir la impresión de texto y otros elementos en lugares específicos de la pantalla.
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