DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa Dot pitch? - Información sobre Dot pitch

Definición de Dot pitch (pantallas de monitores)

Leandro Alegsa (Contacto) 2015-08-11

Envíanos un mensaje


Enviar
Anuncios

Dot pitch es la distancia entre puntos en una pantalla, usualmente expresada en milímetros. Un menor número resultará en una imagen más nítida, dado que la distancia entre puntos es menor por lo que habrá mayor densidad de puntos. Por lo tanto el dot pitch es una de las formas de determinar la calidad de imagen en monitores. Cómo medir la distancia entre los puntos dependerá de la tecnología empleada para formar la imagen.

Otros nombres utilizados para dot pitch: paso, tamaño de punto, ancho de punto, line pitch, stripe pitch, phosphor pitch.


Dot pitch en diferentes tecnologías de monitores

- Tecnología CRT: En la mayoría de los monitores CRT, la medida dot pitch es la distancia entre agujeros de la máscara de sombra (shadow mask). La máscara de sombra es un componente de los monitores CRT, se trata de una pantalla metálica repleta de hoyos a través de los cuales pasan los electrones para impactar en el fósforo y formar la imagen.

- Tecnología Trinitron (de Sony): emplean una rejilla de apertura en lugar de máscara de sombra. La rejilla de apertura consiste de diminutos cables verticales. El dot pitch de uno de estos monitores es la distancia horizontal entre cables.

- Tecnología LCD y similares: el dot pitch es la distancia entre subpíxeles del mismo color en las tríadas de píxeles.

Dot pitch, paso, tamaño de punto o ancho de punto en diferentes tecnologías de pantallas de monitores


Tamaños típicos de dot pitch

En pantallas de computadoras existen diferentes medidas de dot pitch que van comúnmente de 0,31 mm a 0,25 mm, aunque también existen valores inferiores. En monitores LCD lo ideal es un mínimo de 0,28 mm de distancia entre puntos, aunque para mejor imagen se prefiere 0,25 mm o menor.

En pantallas más grandes, como las de televisión, el dot pitch puede ser de 0,51 mm y llegar hasta 1 mm en pantallas gigantes.

Mientras más pequeños y cercanos estén los puntos entre sí, más nítida, detallada y realista aparecerá la imagen en pantalla.

Otra forma de medir la calidad de imagen es utilizar una tasa (rate) como puntos por pulgada (a mayor número, mejor calidad de imagen, dado que hay más puntos por pulgada).





¿Mejoramos la definición?
Puntos: 1.8 (5 votos)






Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




  Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
:

Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:






Preguntas

No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2017 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad