DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa consola de videojuegos? - Información sobre consola de videojuegos

Definición de consola de videojuegos

Alegsa.com.ar
Diccionario tecnología
Juegos
consola de videojuegos
Leandro Alegsa (Contacto) 2011-07-13

Envíanos un mensaje


Enviar
Anuncios

Una consola de videojuegos es una computadora diseñada para el entretenimiento interactivo de sus usuarios. Posee una salida de video que se conecta a un monitor, un televisor, etc.

Historia de las consolas de videojuegos

* La primera consola de videojuegos fue lanzada en 1972 por Magnavox (la Magnavox Odyssey), la cual se podía conectar al televisor. Tuvo un éxito moderado. El éxito de las consolas comenzaría tras la popularización del juego Pong de Atari.

* En 1975 Magnavox lanzó la Odyssay 100, donde solo se podía jugar Pong y hockey. Su siguiente versión, la Odyssey 200, permitió hasta cuatro jugadores y puntaje en pantalla. Atari también lanzó su propia consola hogareña llamada Sears con Pong.

* Fairchild lanzó Fairchild Video Entertainment System (VES) en 1976.

* En 1977 hubo una crisis en el mercado de las consolas y tanto Fairchild como RCA abandonaron el desarrollo de las suyas. Solo Atari y Magnavox se mantuvieron.

* El gran éxito de 1980, Space Invaders de Atari, revivió la industria de las consolas de videojuegos, dominada por dicha empresa durante los primeros años de esa década.

* En 1983 el mercado se vio invadido por gran cantidad de consolas y juegos de baja calidad; además el ingreso de la computadora personal hizo que el público perdiera interés en las consolas. La mayoría de las empresas de consolas cerraron o abandonaron sus proyectos.

* Ese mismo año, Nintendo lanzó el Family Computer (Famicom) en Japón, que soportaba sprites de alta resolución, muchos colores, etc. Nintendo lanzó el NES (Nintendo Entertainment System) en 1985 en EE.UU. El juego Super Mario Bros fue el éxito que necesitaba Nintendo para popularizarse.

* El Master System de Sega fue lanzado en 1985 (Japón), 86 (EE.UU.), 87 (Europa), intentó competir con las NES, con éxito moderado en algunos países.

* El verdadero éxito de Sega llegó con las Mega Drive/Genesis, lanzadas en octubre de 1988 en Japón, agosto de 1989 en EEUU y en 1990 en Europa.

* Otras consolas de la época fueron las TurboGrafx-16 de NEC y la Neo Geo de SNK Playmore.

* En 1993 fueron lanzadas la Atari Jaguar y la 3DO, mucho más poderosas que la SNES de Nintendo o la Mega Drive/Genesis, pero fueron discontinuadas en 1996.

* En diciembre de 1994 fue lanzada la PlayStation de Sony en Japón (septiembre de 1995 en EE.UU.). En tanto la Nintendo 64 fue lanzada en septiembre de 1996 en EE.UU. Ambas consolas sumamente exitosas, fueron basadas en arquitecturas de PC. La PlayStation empleaba CDs, en tanto la Nintendo 64 cartuchos.

* La Dreamcast de Sega fue lanzada en septiembre de 1999. La PlayStation 2 de Sony en octubre de 2000.

* En noviembre de 2001 se lanzó un nuevo éxito de mercado, la Xbox de Microsoft, la primera consola de la compañía. Ese mismo mes se lanzó la Nintendo GameCube, la primera de la compañía en utilizar medios ópticos en lugar de cartuchos.

* Luego vinieron las PlayStation 3 (nov. 2006), la Xbox 360 (nov. de 2005) y la exitosa Nintendo Wii (nov. 2006).

* Las últimas y poderosas consolas de videojuegos son la Nintendo 3DS (feb. 2011), la PlayStation Vita de Sony y la Wii U de Nintendo.





¿Mejoramos la definición?
Puntos: 4.3 (4 votos)






Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




  Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
:

Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:






Preguntas

No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2017 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad