DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa clickbait? - Información sobre clickbait

Definición de clickbait (cibercebo, ciberanzuelo)

Leandro Alegsa (Contacto) 2018-05-31

Envíanos un mensaje


Enviar
Anuncios

Se llama clickbait al contenido en línea que emplea encabezados y descripciones sensacionalistas para tentar al visitante a hacer clic para y que vea el artículo web completo desde la fuente que lo publica.

El fin es generar visitantes en la fuente web que lo publica, lo cual redunda en ingresos publicitarios, incluso aunque el contenido de lo publicado sea de baja calidad o inexacto.

El contenido clickbait tienda a desparramarse rápidamente a través de las redes sociales como Facebook y Twitter.

Los titulares clickbait explotan la "brecha de curiosidad" del lector, generalmente proporcionando suficiente información para provocar la curiosidad, pero no para satisfacerla sin leer el texto completo. Muchos respetados sitios web de noticias también recurren a este tipo de trucos.

En español suelen traducirlo como: cibercebo, cebo de clics, ciberanzuelo, anzuelo de clicks.

Otras terminología más específica ha surgido copiando el estilo clicbait como ser:

- Likebait o anzuelo de "me gusta"

- Linkbait o anzuelo de enlaces

- Sharebait o anzuelo de compartir

- Tweetbait o anzuelo de tweets.

Clickbait, cibercebo, cebo de clics, ciberanzuelo, anzuelo de clicks
Clickbait, cibercebo, cebo de clics, ciberanzuelo, anzuelo de clicks



Clickbait implica ganancia

Caca clic y vista del artículo fuente generalmente genera ganancias basadas en anuncios publicitarios. Mientras más clics y visitas un artículo reciba, más ganancias tendrá.

Por esta razón el clickbait está diseñado para atraer a un gran número de lectores y raramente sus artículos son de calidad, ni citan fuentes.

Incluso muchos artículos clickbait contienen gran cantidad de imágenes y videoclips desparramados en múltiples páginas web para incrementar las páginas que ve el visitante, obligándolo a hacer clic repetidas veces en el enlace "siguiente".


Titulares y contenido clickbait

El titular del clickbait es el elemento más importante, junto con la imagen escogida. Los titulares clickbait están escritos para manipular los sentimientos o llamar la atención.

Por ejemplo, un titular puede llamar a la ira ("Tú también te enojarás cuando sepas qué le ocurrió a esta pequeña"). Otros titulares clickbait son diseñados más inteligentemente para atrapar la curiosidad ("Este hombre encontró un sobre cerrado. ¡No te imaginas lo que encontró dentro!").

A menudo el titular, descripción y contenido del clickbait es de naturaleza sensacional, provocativa o controversial.


En la captura se puede ver un típico clickbait que apela a la curiosidad del visitante diciendo por esto (que no aclara qué es) están criticando al hijo de la cantante Thalía.
En la captura se puede ver un típico clickbait que apela a la curiosidad del visitante diciendo por esto (que no aclara qué es) están criticando al hijo de la cantante Thalía.



Historia del clickbait

La palabra clickbait tiene su primera mención en el año 1999, pero comenzó a hacerse popular a mediados de la década de 2010.

Algunas redes sociales anunciaron medidas para reducir el impacto del clickbait. Por ejemplo Facebook lo hizo en agosto de 2014, anunció que reduciría el clickbait tomando el tiempo que un usuario se queda leyendo una página enlazada como manera de descubrir cuál es el contenido de calidad.

El clickbait también ha sido empleado con fines políticos. Temas sensibles con titulares atrapantes son compartidos y cliqueados a lo largo de todas las redes sociales, permitiendo desprestigiar rápidamente a algún candidato.


Otro astuto clickbait típico de redes que apela a la curiosidad para que el visitante ingrese al artículo a ver qué pasó.
Otro astuto clickbait típico de redes que apela a la curiosidad para que el visitante ingrese al artículo a ver qué pasó.



Terminología relacionada

Red social

Clic





¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)







Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




  Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
:

Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:






Preguntas

No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2018 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad