DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa Clic? - Información sobre Clic

Definición de Clic (o click)

Leandro Alegsa (Contacto) 2019-03-28

Envíanos un mensaje


Enviar
Anuncios

Onomatopeya en español del sonido de la pulsación de un botón del ratón. Cuando se dice que "se debe hacer clic", se hace referencia a la acción de presionar un botón del mouse (ratón) que suele ser el botón izquierdo en configuración para diestros. Esto vale también para su correspondiente en otros dispositivos con puntero como el trackball o el touchpad.

Es "click" en inglés. En tanto en español suele usarse en frases como: hacer clic, dar clic, clicar o cliquear, sin "k" según la Real Academia Española.




Otras formas de operar el ratón

Clic derecho

Clic sostenido

Doble clic


Apuntar y hacer clic

Apuntar y hacer clic (del inglés "point and click") son las acciones de un usuario de computadora que mueve un puntero a una ubicación determinada en una pantalla (apuntando) y luego presiona un botón del ratón, generalmente el botón izquierdo (clic) u otro dispositivo señalador. Un ejemplo de apuntar y hacer clic está en los hipermedios, donde los usuarios hacen clic en los hipervínculos para navegar de un documento a otro.

Apuntar y hacer clic se emplea en un vasto número de dispositivos de entrada, desde ratones, touch pads, trackpoints, joysticks, botones de desplazamiento y trackballs.

Las interfaces de usuario, por ejemplo las interfaces gráficas de usuario, a veces se describen como "interfaces de apuntar y hacer clic", a menudo para sugerir que son muy fáciles de usar, lo que requiere que el usuario simplemente señale para indicar que desea.

El uso de esta frase para describir software implica que la interfaz puede ser controlada únicamente a través del ratón (o algún otro medio como un lápiz táctil), con poca o ninguna entrada del teclado, como ocurre con muchas interfaces gráficas de usuario.


Un solo clic

Un solo clic o simplemente clic es el acto de presionar el botón del ratón de una computadora una vez sin mover el ratón. Un solo clic suele ser la acción primaria del ratón.

Un solo clic, por defecto en muchos sistemas operativos, selecciona (o resalta) un objeto mientras que un doble clic ejecuta o abre el objeto.

El simple clic tiene muchas ventajas sobre el doble clic debido al reducido tiempo necesario para completar la acción.

La frase de "un solo clic" también se ha utilizado para aplicar en el campo comercial como una ventaja competitiva. El eslogan "un clic" ("one click") se ha vuelto muy común para mostrar a los clientes la facilidad de uso de sus servicios.

Clic sobre los iconos

Por defecto en la mayoría de los sistemas informáticos, para que una persona pueda seleccionar una determinada función de software, tendrá que hacer clic en el botón izquierdo. Un ejemplo de esto puede ser una persona que hace clic en un icono.

Del mismo modo, al hacer clic en el botón derecho, el usuario dispondrá de un menú de texto para seleccionar más acciones. Estas acciones pueden ir desde abrir, explorar, propiedades, etc.

En términos de software de entretenimiento, las interfaces de "apuntar y hacer clic" son métodos de entrada comunes, que generalmente ofrecen una interfaz de "menú" o "barra de iconos" que funciona de la manera esperada. En otros juegos, el personaje explora diferentes áreas dentro del mundo del juego. Para moverse a otra área, el jugador moverá el cursor a un punto de la pantalla, donde el cursor se convertirá en una flecha. Al hacer clic, el jugador se moverá a esa área.


Sobre el texto

En muchos programas de procesamiento de texto, como los navegadores web o los editores de texto, al hacer clic en el texto, el cursor se desplaza a esa ubicación. Al hacer clic y mantener presionado el botón izquierdo, los usuarios podrán resaltar el texto seleccionado, permitiendo así más opciones para editar o utilizarlo.


Doble clic

El doble clic se utiliza más comúnmente con el ratón de una computadora cuando el puntero se coloca sobre un icono u objeto y el botón se presiona rápidamente dos veces. Esta acción, cuando se realiza sin mover la ubicación del ratón, produce un doble clic.

Para más información leer: doble clic.


Terminología relacionada

Arrastrar y soltar
Interfaz gráfica de usuario




Fuentes:
https://en.wikipedia.org/wiki/Point_and_click
Josh Marinacci. "Point, Click, and Drool!". weblogs.java.net.

Citar la definición:
Alegsa.com.ar (2019). Definición de Clic - ALEGSA © 2019-03-28 url: http://www.alegsa.com.ar/Dic/clic.php


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 4.5 (42 votos)







Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




  Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
:

Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:






Preguntas
Denominacion de clic sobre un objeto  - 2011-03-16

Todos los derechos reservados © 1998 - 2018 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad