DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa calidad de la información? - Información sobre calidad de la información

Definición de calidad de la información

Leandro Alegsa (Contacto) 2018-07-30

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La calidad de la información es la calidad del contenido de los sistemas de información. A menudo se define pragmáticamente como: "La aptitud para el uso de la información provista".

Aunque esta definición pragmática se puede usar para la mayoría de los propósitos cotidianos, los especialistas a menudo usan modelos más complejos para la calidad de la información.

La mayoría de los profesionales del sistema de información usan el término "calidad de la información" como sinónimo de "calidad de datos". Sin embargo, como muchos académicos hacen una distinción entre datos e información (Leer: Diferencia entre datos e información), por lo tanto algunos insisten en una distinción entre la calidad de los datos y la calidad de la información.

Esta distinción sería similar a la distinción entre sintaxis y semántica donde, por ejemplo, el valor semántico de "uno" podría expresarse en diferentes sintaxis como 00001; 1.0000; 01.0; o 1. Por lo tanto, una diferencia de datos puede no representar necesariamente una calidad de información deficiente.

El aseguramiento de la calidad de la información es el proceso para garantizar la confianza de que determinada información cumple con ciertos requisitos de calidad específicos del contexto. Se ha sugerido, sin embargo, que cuanto mayor sea la calidad, mayor será la confianza para cumplir contextos más generales y menos específicos.


Distintas medidas de la calidad de la información

La "calidad de la información" es una medida del valor que la información proporciona al usuario de esa información. La "calidad" a menudo se percibe como subjetiva y la calidad de la información puede variar entre los usuarios y entre los usos de la información. Sin embargo, un alto grado de calidad de la información siempre aumenta su objetividad.

Existen diferentes dimensiones o elementos para evaluar la calidad de la información clasificados en las siguientes cuatro categorías (según proponen los autores Wang y Strong):

- Calidad intrínseca: precisión, objetividad credibilidad reputación

- Coeficiente de inteligencia contextual: relevancia, valor agregado, puntualidad, integridad, cantidad de información

- Calidad representacional: interpretabilidad, formato, coherencia, compatibilidad

- Calidad de accesibilidad: accesibilidad, seguridad de acceso

Otros autores proponen listas similares pero de diferentes de dimensiones para el análisis.

Por ejemplo, otro autor propone las siguientes características esperables de los datos para poder cumplir su función de generadores de información útil y de calidad:

- Exactitud

- Fiabilidad

- Relevancia

- Actualidad

- Consistencia

- Claridad

- Precisión

- Accesibilidad

- Completitud


Métricas de la calidad de la información

• Autoridad / verificabilidad

La autoridad se refiere a la experiencia o el estado oficial reconocido de una fuente. Se considera la reputación del autor y editor.

La verificabilidad se refiere a la capacidad de un lector para verificar la validez de la información independientemente de cuán autorizada sea la fuente.


• Alcance

El alcance se refiere a la medida en que una fuente explora un tema. Considere períodos de tiempo, geografía o jurisdicción y cobertura de temas relacionados o más restringidos.


• Composición y organización

La composición y la organización tienen que ver con la capacidad de la fuente de información para presentar su mensaje particular de una manera coherente, lógicamente secuencial.


• Objetividad

La objetividad es el sesgo u opinión expresada cuando un escritor interpreta o analiza hechos.


• Integridad

Adherencia a los principios morales y éticos; solidez de carácter moral.


• Validez

La validez de cierta información tiene que ver con el grado de veracidad obvia que la información conlleva


• Unicidad

Aunque la "singularidad" de una determinada información es de significado intuitivo, también implica significativamente no solo el punto de origen de la información, sino también la manera en que se presenta y, por lo tanto, la percepción que evoca. La esencia de cualquier información que procesamos consiste en gran medida en esos dos elementos.


• Oportunidad

La oportunidad se refiere a la información que está vigente en el momento de la publicación.


• Reproducibilidad (se utiliza principalmente cuando se refiere a información instructiva)

Significa que los métodos documentados se pueden usar en el mismo conjunto de datos para lograr un resultado consistente.





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