DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa activación del programa? - Información sobre activación del programa

Definición de activación del programa (validación de aplicación, software o producto)

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Diccionario tecnología
Informática
activación del programa
Leandro Alegsa (Contacto) 2016-06-21
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En el contexto del software o aplicaciones, la activación se trata del proceso de validación de licencia requerido por algunos programas o aplicaciones para funcionar.

Usualmente este proceso se puede hacer introduciendo un número serial y algún otro dato, que se obtienen al comprar el programa. También pueden obtenerse por métodos ilegales como el uso de generadores de seriales o programas cracks.

En ocasiones la activación se logra simplemente tras registrarse a un servicio, al programa o registrarse en un sitio web en particular.

Una vez activado el producto de software podremos utilizarlo sin limitaciones.


Un producto de software sin activar

Cuando un producto de software no es activado puede ocurrir lo siguiente:

- El programa directamente no se puede instalar.

- El programa se instala por un período de prueba determinado, que suelen ser 30 días. Luego de este período debe comprarse la licencia y ser activado.

- El programa funciona pero tiene ciertas limitaciones: prohibido guardar el documento con el que se trabaja, prohibido imprimir, marcas de agua sobre el documento, etc.


Método de activación de un producto patentado

Este método de activación de programas fue patentado por la empresa Uniloc en EEUU bajo el número de patente US 5490216. Fue desarrollado por Ric Richardson. Es el método más empleado para la activación de un producto.

Básicamente la aplicación al querer instalarse genera una "identificación única de instalación" usando el propio hardware de la computadora donde se instala. Esto hace que dicha identificación sea única y permite al desarrollador del programa verificar que esta instalación sea única también. Logra así que la clave de producto no sea usada en otras copias del programa.

En ocasiones el desarrollador del programa da al usuario el número serial del producto que es único y específico para él. Cuando el programa se instala, le pedirá al usuario que introduzca dicho número serial y el programa conectará a internet para verificar si es todo correcto y no se trata de una copia ilegal. Si todo marcha como corresponde, el programa se instalará y estará activado. Algunos programas no requieren de acceso a internet para activarse.

Este método de activación es empleado por múltiples productos de Microsoft. La primera vez que se usó fue en el Office 97 versión brasilera y húngara como prueba. Luego lo empleó en Office 2000 y otros productos en adelante. El método se extendió luego a múltiples desarrolladores de aplicaciones a lo largo del mundo.

Técnicamente Microsoft emplea una variante propia de este método, por esto fue demandado por la empresa Uniloc que lo tenía patentado. Luego de varias idas y vueltas judiciales, la disputa fue ganada por Microsoft.

De todas maneras existieron otras formas de activación de productos más antiguas como el que se usaba en el programa para MS-DOS llamado D Bridge Email System desarrollado por Chris Irwin. Requería validar el programa al instalarse generando un número serial único, luego debía mandarse a su creador por BBS vía dial-up dicho número serial para validarlo. Si el programa era una copia (se intentaba validar empleando un mismo número de serie) colapsaba para que no sea usado.

Obviamente existen múltiples métodos de piratería que permiten saltarse este tipo de protecciones.


Críticas a este método de activación

- Si la compañía deja de existir o no da más soporte al producto, su activación puede hacerse imposible. Excepto que, como ha pasado en algunos casos, la compañía haya lanzado previamente parches gratuitos para evitar este problema.

- Algunas activaciones de productos hacen imposible o muy difícil transferir la licencia a otra persona. Incluso en ocasiones puede complicarse cuando el usuario hace una instalación de cero del sistema operativo e intenta instalar este software nuevamente. O incluso si la computadora se rompe o es robada, el usuario puede querer instalar el software en su nuevo equipo y traerle problemas, porque para la compañía el software ya está instalado y activado previamente.

- La transferencia por internet de la activación del producto suele hacerse de forma cifrada u oculta, por lo que el usuario no puede estar seguro de qué información realmente se está transfiriendo a la empresa desarrolladora. Esto genera problemas con la privacidad del usuario.

- Algunas activaciones de programas realmente son complicadas, trayendo problemas con el antivirus o cortafuegos, teniendo que recurrir incluso a llamadas telefónicas a la empresa desarrolladora para que solucione el problema.

- En ocasiones la instalación obliga al usuario a registrarse (u oculta muy bien la forma de evitar este paso); el usuario debe entonces darle todo tipo de datos privados a la compañía desarrolladora.





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