Envíanos un mensaje


Enviar
 Categoría:  Informática / Programación / C y C++

marca Introducción a las funciones en C

 Breve introducción a la modularización por funciones en lenguaje C Autor: Alegsa
Fecha: 2007-01-18
¿Dudas? ¿Problemas? Escriba aquí
Anuncios

Existe un consejo de los expertos en programación que se resume en la frase “divide y vencerás”. Esto significa que siempre es conveniente construir programas a partir de piezas menores (módulos) que luego trabajarán en conjunto para lograr los objetivos de las aplicaciones.

Los módulos en C se llaman funciones. Existen dos tipos de funciones con las que se arman programas: las que son creadas por los usuarios y los paquetes de funciones predefinidos disponibles en la biblioteca estándar de C. Estos últimos contienen cientos de funciones básicas para el cálculo de funciones matemáticas, manipulación de cadenas de caracteres, funciones de entrada-salida, etc. Son funciones que suelen usarse frecuentemente en la construcción de programas y, al estar predefinidas, ahorran tiempo a los programadores. Por eso es útil familiarizarse con las funciones de la biblioteca estándar de C, pues al conocer estas funciones podremos ahorrarnos de escribir mucho código, además cuentan con la ventaja de ser altamente eficientes y generalmente portables.

En tanto las funciones creadas por el programador son aquellas escritas para resolver tareas que generalmente no están en la biblioteca estándar y sirven para cumplir con el propósito del programa a crearse.

Las funciones son invocadas mediante una llamada de función; esto se logra escribiendo el nombre de la función y la información de entrada necesaria (parámetros o argumentos) para que ésta pueda lograr su cometido. Ya hemos visto ejemplos de funciones con sus parámetros, por ejemplo: printf(“Hola Mundo\n”); Allí se está llamando a la función printf con el argumento “Hola Mundo\n”, que es una cadena. El resultado es la impresión en pantalla del ese texto.

Anteriormente dijimos que los programas en C comienzan indefectiblemente desde la función main(). Ésta es la función principal y es el hilo conductor en la ejecución de un programa. Desde esta función se pueden llamar otras funciones para realizar tareas, y esas funciones a su vez pueden invocar otras funciones y así sucesivamente. Por lo general cuando una función termina su trabajo se retorna a la función que la llamó, siguiendo la ejecución de esta.

Índice - Anterior: Operadores lógicos - Siguiente: Funciones escritas por el programador








Notas Relacionadas


¿Dudas? ¿Comentarios? Escriba aquí


   Comentarios y dudas Foros de Alegsa.com.ar

    No hay ningún comentario todavía

ayuda
¿preguntas? ¿dudas?
Ingrese al Foro
Todos los derechos reservados © 1998 - 2017 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad