Los enunciados break y continue son utilizados para modificar el flujo de control dentro de un programa.
El break utilizado dentro de las estructuras de control causa la inmediata salida de dicha estructura (por lo tanto no sigue repitiéndose el bloque y continúa la ejecución de las instrucciones que le siguen a la estructura de control).
Veamos un ejemplo del uso de break:
int num;
num = 1;
while (num <= 10)
{
if (num == 5)
{
break;
};
printf(“%d - ”, num);
num = num + 1;
};
El código anterior imprime:
1 – 2 – 3 – 4 –
Lo que sucede es que cuando la variable num toma el valor 5, la condición del while se cumple, al ingresar al bloque se evalúa en la estructura if si num es igual a 5 y se ejecuta el break saliendo del bloque while. Num termina valiendo 5 pues jamás se ejecuta la suma num = num + 1.
Por otra parte, el enunciado continue, dentro de las estructuras de repetición, al ser ejecutado salta las instrucciones que siguen en el bloque y ejecuta la siguiente repetición en el ciclo. Veamos un ejemplo para aclarar el funcionamiento de continue:
int num;
num = 0;
while (num <= 7)
{
num = num + 1;
if (num == 5) {
continue;
};
printf(“%d - ”, num);
};
El código anterior imprime en pantalla:
1 – 2 – 3 – 4 – 6 – 7 - 8Como vemos, en una de las repeticiones se saltea la impresión del número 5.
Algunos programadores dicen que el uso del break y del continue dentro de las estructuras de control (excepto el break en la estructura switch) viola las normas de la programación estructurada. Lo cierto es que no es necesario el uso de break y continue si se utilizan las estructuras correctas
Índice - Anterior: Estructura de repetición do-while - Siguiente: Operadores lógicos