DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa XSL? - Información sobre XSL

Definición de XSL

Leandro Alegsa (Contacto) 2017-04-16

Envíanos un mensaje


Enviar
Anuncios

XSL es un lenguaje para expresar hojas de estilo. XSL significa Extensible Style Language. Es una especificación para separar el estilo del contenido cuando se crean páginas HTML o XML. Las especificaciones trabajan como plantillas, permitiendo a los diseñadores aplicar un único estilo de documento a múltiples páginas.

XSL es la segunda especificación de estilo ofrecida por la W3C. La primera fue la CSS, que es similar al XSL pero no posee dos de las más grandes mejoras del XSL: permitir a los desarrolladores las formas en que las páginas web serán impresas/mostradas y las especificaciones que permiten transferir documentos XML por diferentes aplicaciones.

XSL comparte funcionalidades y es compatible con CSS2 (aunque emplea diferentes sintaxis); también agrega transformación de documentos XML, el XSLT. Originalmente fue diseñado para operaciones de estilo complejas, como generar tablas de contenidos e índices, actualmente se emplea como lenguaje de procesamiento XML. XSLT se utiliza ampliamente para fines distintos de XSL, como generar páginas web HTML a partir de datos XML.

Funciones de estilo avanzadas, expresadas por un tipo de documento XML que define un conjunto de elementos denominados Objetos de formato y atributos (en parte tomados de las propiedades de CSS2 y añadiendo otros más complejos).

La W3C lanzó el primer borrador de XSL en agosto de 1998 con el objetivo de ayudar a promover especificaciones que ayuden a hacer una web más común, rápida, accesible y mantenible.


¿Cómo funciones XSL?

El diseño requiere documentos XML como fuente que contiene la información que la hoja de estilo mostrará y la propia hoja de estilo que describe cómo mostrar un documento de un tipo determinado.

A continuación se muestra un ejemplo; está tomado del documento oficial en inglés de la W3C.

¿Cómo funciones XSL?

Como se ve, el archivo XML no contiene información sobre cómo presentar el documento; esto está contenido en la hoja de estilo.

Separar la información del estilo y el contenido permite mostrar el mismo documento en diferentes medios (como pantalla de PC, papel impreso, teléfono celular, etc.).


¿En qué difieren XSL y CSS?

- XSL emplea notación XML, en cambio CSS usa su propia sintaxis.

- En CSS, el árbol de objetos de formato es casi el mismo que el árbol de origen y la herencia de las propiedades de formato está en el árbol de origen.

- En XSL, el árbol de objetos de formato puede ser radicalmente diferente del árbol de origen y la herencia de las propiedades de formato está en el árbol de objetos de formato.

- La mayoría de los navegadores web modernos admiten tanto CSS como XSLT; también hay muchas implementaciones independientes de XSLT.

- XSL coexiste con CSS, no está destinado a reemplazarlo. XSL se emplea para formatos complejos donde el documento debe ser mostrado en múltiples lugares. CSS se emplea más para documentos dinámicos en línea para múltiples dispositivos.

- El carácter estrictamente declarativo de CSS limita sus capacidades pero también lo hace eficiente y fácil de generar y modificar en el flujo de trabajo de generación de contenido. En algunas ocasiones XSL y CSS pueden usarse juntos, por ejemplo XSL del lado del servidor para personalizar datos XML en un documento XML más simple, y luego usar estilo CSS en el lado del cliente.


La familia de lenguajes XSL

Los tres lenguajes XSL más empleados y oficiales son:

- XSLT: Extensible Stylesheet Language Transformations. Es un lenguaje de hojas extensibles de transformación. Permite convertir documentos XML de una sintaxis a otra. Generalmente se usa para convertir de un XML a otro o especialmente de XML a un documento HTML. Para más información leer: XSLT.

- XSL-FO: Lenguaje de hojas extensibles de formateo de objetos. Este permite especificar el formato visual con el cual se quiere presentar un documento XML. Se emplea usualmente para generar documentos en formato PDF.

- XPath o XML Path Language: Es una sintaxis, no basada en XML, para acceder o referirse a porciones de un documento XML.





¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)






Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




  Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
:

Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:






Preguntas
¿Cuál es la utilidad del XSL?  - 2017-04-15

Todos los derechos reservados © 1998 - 2017 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad