DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa tipo de letra? - Información sobre tipo de letra

Definición de tipo de letra o fuente (informática)

Leandro Alegsa (Contacto) 2019-03-29

Envíanos un mensaje


Enviar
Anuncios

Una fuente de computadora (o simplemente fuente) se implementa como un archivo de datos digitales que contiene un conjunto de glifos, caracteres o símbolos relacionados gráficamente.

Aunque el término «fuente» se refería en el pasado a un conjunto de piezas móviles de metal de un mismo estilo y tamaño, desde la década de 1990 se utiliza generalmente para referirse a un conjunto de formas digitales en un único estilo, escalable a diferentes tamaños.

Una familia tipográfica o tipo de letra se refiere a la colección de fuentes relacionadas en estilos y tamaños.

Generalmente los tipos de letra incluyen los signos tipográficos de las letras en mayúsculas y minúsculas, números, signos de puntuación, de referencia, matemáticos, etc.

Son sinónimos de «tipo de letra»: Fuente tipográfica (se considera un error de traducción), computer font o, simplemente, fuente.

GLIFO = es un signo grabado, escrito o pintado. Por ejemplo, los glifos de la escritura maya. En tipografía, un glifo es una representación gráfica de un carácter, de varios caracteres o de parte de un carácter y es el equivalente actual del tipo de imprenta (la pieza que tenía grabada la letra).


Tipos de fuentes
Tipos de fuentes


Formatos básicos de los tipos de letras

Hay tres tipos básicos de formatos de datos de archivos de fuentes de ordenador:

- Las fuentes de mapa de bits (de imágenes rasterizadas) consisten en una matriz de puntos o píxeles que representan la imagen de cada glifo en cada cara y tamaño.

- Las fuentes vectoriales (o de contorno) utilizan curvas Bézier, instrucciones de dibujo y fórmulas matemáticas para describir cada glifo, lo que hace que los contornos de los caracteres sean escalables a cualquier tamaño.

- Las fuentes trazo utilizan una serie de líneas especificadas e información adicional para definir el perfil, o el tamaño y la forma de la línea en una cara específica, que juntos describen la apariencia del glifo.

Las fuentes de mapa de bits son más rápidas y fáciles de usar en código informático, pero no escalables, lo que requiere una fuente separada para cada tamaño.

Las fuentes de contorno y trazo pueden redimensionarse utilizando una única fuente y sustituyendo diferentes medidas para los componentes de cada glifo, pero son un poco más complicadas de representar en pantalla que las fuentes de mapa de bits, ya que requieren código informático adicional para representar el contorno en un mapa de bits para que se muestre en la pantalla o en la impresión.

Aunque todos los tipos están todavía en uso, la mayoría de las fuentes que se ven y se usan en las computadoras son fuentes de contorno.

Las fuentes se diseñan y crean utilizando editores de fuentes. Las fuentes diseñadas específicamente para la pantalla del ordenador y que no se imprimen se conocen como fuentes de pantalla.


Ejemplo de tipos de letras

Por ejemplo en Windows existen estilos diferentes como: Arial, Impact, Ms Sans Serif, Times New Roman, Verdana, etc. En Windows la mayoría de las letras se encuentran en la carpeta C:/Windows/fonts. Suelen usar las extensiones .FON y .TTF.

En general, las fuentes tipográficas aceptan distintos estilos de fuentes y otros adornos, como ser cursiva, negrita, itálica, etc.


Fuente de bitmap versus fuente vectorial
Fuente de bitmap versus fuente vectorial, puede apreciarse los píxeles en la fuente de bitmap cuando es agrandada


Fuentes de mapa de bits

Una fuente de mapa de bits es aquella que almacena cada glifo como una matriz de píxeles (es decir, un mapa de bits). Se conoce menos comúnmente como una fuente raster. Las fuentes de mapa de bits son simplemente colecciones de imágenes rasterizadas de glifos. Para cada variante de la fuente, hay un conjunto completo de imágenes de glifos, y cada conjunto contiene una imagen para cada carácter. Por ejemplo, si una fuente tiene tres tamaños, y cualquier combinación de negrita y cursiva, entonces debe haber 12 juegos completos de imágenes.

Para más información leer: Fuentes de mapa de bits.


Fuentes de contorno o vectoriales

Las fuentes de contorno o fuentes vectoriales son colecciones de imágenes vectoriales, compuestas por líneas y curvas que definen el límite de los glifos. Las primeras fuentes vectoriales fueron utilizadas por los monitores vectoriales y los trazadores vectoriales utilizando sus propias fuentes internas, generalmente con trazos finos y simples en lugar de glifos con contornos gruesos. El advenimiento de la autoedición trajo la necesidad de un estándar universal para integrar la interfaz gráfica de usuario de las primeras impresoras Macintosh y láser. El término para describir la tecnología de integración fue WYSIWYG (What You See Is What You Get). El estándar universal era (y sigue siendo) Adobe PostScript. Algunos ejemplos son las fuentes PostScript Type 1 y Type 3, TrueType y OpenType.

Para más información leer: Fuentes de contorno (o vectorial).


Estilo de fuente

El estilo de fuente es una característica que posee una fuente, que la hace destacar de alguna manera. También llamados estilos tipográficos.

Los típicos estilos de fuente usados en informática son:

* Negrita (bold o strong).

* Cursiva (también llamada itálica, bastardilla o aldina).

* Negrita y cursiva.

* Regular (también llamada Normal o Romana).

Para más información leer: estilo de fuente.





¿Mejoramos la definición?
Puntos: 4.5 (77 votos)







Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




  Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
:

Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:






Preguntas
¿Para qué se utilizan tipo de letra, tamaño de letra, curva y color de letra?  - 2016-08-17

Todos los derechos reservados © 1998 - 2018 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad