DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa Sincronización? - Información sobre Sincronización

Definición de Sincronización (informática y tecnologías)

Leandro Alegsa (Contacto) 2019-06-07

Envíanos un mensaje


Enviar
Anuncios

La sincronización es la coordinación de eventos para operar un sistema al unísono. Se dice que los sistemas que funcionan con todas las partes en sincronía son sincrónicos o en sincronía, y los que no, asincrónicos.

En inglés: to synchronize, synchronization, synchronisation.

Es muy usual hablar de sincronización en informática como el proceso que consiste en hacer que dos o más dispositivos o programas de almacenamiento de datos (en el mismo ordenador o en uno diferente) tengan exactamente la misma información en un momento dado. Pero esta es solamente una de las tantas aplicaciones del concepto de sincronización.


Sincronización en diversas áreas

La sincronización tiene la siguientes aplicaciones en diversos campos:

- Informática: En informática, especialmente en computación paralela, la sincronización se refiere a la coordinación de subprocesos o procesos simultáneos para completar una tarea con un orden de tiempo de ejecución correcto y sin condiciones de carrera inesperadas. Para más información sobre la sincronización en informática, leer más abajo la sección Sincronización en ciencias de la computación.

- Sincronización entre dispositivos: también se habla de sincronización de datos cuando dos dispositivos se actualizan de forma que contengan los mismo datos. Por ejemplo, la sincronización de datos puede ser entre una agenda electrónica y la agenda del ordenador, que ambos tengan la misma información de los contactos.

- Sincronización de archivos: el propósito de la sincronización de archivos es asegurar que dos o más ubicaciones contengan exactamente la misma información. También es un tipo de sincronización de datos. Para más información leer: sincronizar archivos.

- Criptografía: normalmente requieren algún mecanismo de sincronización para asegurar que el cifrado de recepción decodifique los bits correctos en el momento adecuado.

- Multimedia: Sincronización de imagen y sonido en película de sonido. La sincronización es importante en campos como la telefonía digital, el vídeo y el audio digital, donde se manipulan flujos de datos muestreados. Las aplicaciones de cine, vídeo y audio más sofisticadas utilizan código de tiempo para sincronizar audio y vídeo.

- Sincronización GPS: que permite a los receptores sincronizarse con los satélites utilizando relojes atómicos en los satélites. Es un tipo de sincronización de datos.

- Sistemas de energía eléctrica: la sincronización del alternador es necesaria cuando se conectan varios generadores a una red eléctrica.

- Ingeniería electrónica: en términos de ingeniería eléctrica, para la lógica digital y la transferencia de datos, un circuito síncrono requiere una señal de reloj. Sin embargo, el uso de la palabra "reloj" en este sentido es diferente del sentido típico de un reloj como un dispositivo que registra la hora del día; la señal del reloj simplemente señala el comienzo y/o el final de un período de tiempo, a menudo muy minucioso (medido en microsegundos o nanosegundos), que tiene una relación arbitraria con el tiempo sideral, solar o lunar, o con cualquier otro sistema de medición del paso de minutos, horas y días.

En un sentido diferente, los sistemas electrónicos a veces están sincronizados para hacer que los eventos en puntos distantes parezcan simultáneos o casi simultáneos desde una cierta perspectiva. (Albert Einstein probó en 1905 en su primer trabajo de relatividad que en realidad no existen eventos absolutamente simultáneos.) Las tecnologías de cronometraje como los satélites GPS y el Protocolo de Tiempo de Red (NTP) proporcionan acceso en tiempo real a una aproximación cercana a la escala de tiempo UTC y se utilizan para muchas aplicaciones de sincronización terrestre de este tipo.

- Física: La idea de simultaneidad tiene muchas dificultades, tanto en la práctica como en la teoría.


Esquema que representa la sincronización de datos en informática.
Esquema que representa la sincronización de datos en informática.


Sincronización en ciencias de la computación

En informática, la sincronización se refiere a uno de dos conceptos distintos pero relacionados: la sincronización de procesos y la sincronización de datos.

La sincronización de procesos se refiere a la idea de que múltiples procesos deben unirse o darse la mano en un momento dado, con el fin de llegar a un acuerdo o comprometerse con una determinada secuencia de acción.

La Sincronización de datos se refiere a la idea de mantener múltiples copias de un conjunto de datos en coherencia entre sí, o para mantener la integridad de los datos. Las primitivas de sincronización de procesos se utilizan comúnmente para implementar la sincronización de datos.

Para más información leer el artículo: Sincronización de datos.


Sincronización en telecomunicaciones

En telecomunicaciones, una red síncrona es una red en la que los relojes se controlan para que funcionen, idealmente, a velocidades idénticas, o a la misma velocidad media con un desplazamiento de fase relativo fijo, dentro de un rango limitado especificado.

Muchos servicios que funcionan en redes de telecomunicaciones digitales modernas requieren una sincronización precisa para su correcto funcionamiento. Por ejemplo, si los interruptores no funcionan con las mismas frecuencias de reloj, se producirán deslizamientos y se degradará el rendimiento.

Las redes de telecomunicaciones se basan en el uso de relojes de referencia primarios de alta precisión que se distribuyen por toda la red mediante enlaces de sincronización y unidades de suministro de sincronización. Idealmente, los relojes son síncronos, pero en la práctica pueden ser mesócronos. En el uso común, las redes mesócronas se describen a menudo como síncronas.

Las redes de telecomunicaciones modernas utilizan relojes maestros primarios de alta precisión que deben cumplir con los requisitos de las normas internacionales para una precisión de frecuencia a largo plazo superior a 1 parte en 10^11. Para obtener este rendimiento, normalmente se utilizan relojes atómicos o osciladores disciplinados por GPS.


Sincronización en corriente alterna (CA)

En un sistema de energía eléctrica de corriente alterna, la sincronización es el proceso de ajustar la velocidad y frecuencia de un generador u otra fuente a una red en funcionamiento. Un generador de CA no puede suministrar energía a una red eléctrica a menos que esté funcionando a la misma frecuencia que la red. Si dos segmentos de una red se desconectan, no pueden volver a intercambiar la alimentación de CA hasta que no hayan vuelto a sincronizarse con exactitud.

Un generador de corriente continua (CC) puede conectarse a una red eléctrica ajustando la tensión de los terminales de circuito abierto para que coincida con la tensión de la red, ya sea ajustando su velocidad o su excitación de campo. El régimen exacto del motor no es crítico. Sin embargo, un generador de CA debe coincidir tanto con la amplitud como con la temporización de la tensión de la red, lo que requiere que tanto la velocidad como la excitación se controlen sistemáticamente para la sincronización. Esta complejidad adicional fue uno de los argumentos en contra de la operación de CA durante la Guerra de Corrientes en la década de 1880. En las redes modernas, la sincronización de los generadores se lleva a cabo mediante sistemas automáticos.


Terminología relacionada

Sincronizar

Sincronización de datos





¿Mejoramos la definición?
Puntos: 4.7 (67 votos)







Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




  Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
:

Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:






Preguntas
¿Que efecto practico tiene la sincronizacion del correo electronico?  - 2015-02-25

Todos los derechos reservados © 1998 - 2018 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad