DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa scareware? - Información sobre scareware

Definición de scareware

Leandro Alegsa (Contacto) 2014-02-28
Anuncios

Scareware es un tipo de programa maligno que se vende empleando prácticas de publicidad engañosas y antiéticas, usualmente recurriendo a amenazas inexistentes.

Por ejemplo, se advierte al usuario de computadora que un virus ha infectado su computadora y requiere comprar un excepcional programa antivirus para eliminarlo. Usualmente la amenaza es inexistente y el antivirus no tiene funcionalidad alguna o es en sí mismo un programa maligno.

La palabra viene del inglés "scare" que significa miedo y "ware" que significa software (programa).

Un estudio hecho por Google en 2010 encontró hasta 11 mil dominios de internet que promocionaban o alojaban programas antivirus falsos.

En marzo de 2011, más de 1 millón de sitios web en el mundo fueron infectados por el ataque con inyección SQL llamado LizaMoon que fue difundido por scareware.

Scareware no debe ser confundido con las palabras careware o shareware que tienen significados completamente diferentes.


Funcionamiento y características del scareware

- El scareware es un subtipo del rogueware.

- El scareware emplea técnicas de la llamada ingeniería social para causar shock, ansiedad o sensación de amenaza a usuarios desprevenidos.

- Estos programas suelen mostrar catastróficos mensajes de alarma o noticias de amenazas con el objetivo de que el usuario compre aplicaciones falsas como antivirus, cortafuegos y limpiadores del sistema que, en realidad, son inútiles.

- Las aplicaciones falsas suelen imitar muy bien a las aplicaciones verdaderas para así poder convencer al usuario de la amenaza y de la posterior "limpieza" de la computadora.

- Usualmente los scareware suelen distribuirse a través de anuncios por internet donde advierten al usuario de una infección en su computadora, como por ejemplo: "Su computadora está infectada por un espía: descargue esta aplicación para eliminar la amenaza".

- Algunos scareware también engañan al usuario con mensajes para que desinstale su antivirus o su cortafuegos legítimo, de esta manera permitirán que ingrese el propio programa maligno.

- En ocasiones hay programas espías (spyware) que también son scareware. Por ejemplo el espía llamado SpySheriff, su propósito es eliminar supuestos espías pero en sí mismo es un espía, usualmente acompañado de infecciones SmitFraud.


Legalidad del scareware

En 2005 una empresa llamada Secure Computer (que comercializaba Spyware Cleaner) fue demandada por Microsoft y el estado de Washington (EE.UU.) y debió pagar 1 millón de dólares por emplear pop-ups con scareware. El fiscal general de Washington también ha demandado a empresas como SecureLink Networks, High Falls Medios y a los creadores de Quick Shield.

En 2008 nuevamente Microsoft y el estado de Washington demandaron a la empresa Branch Software and Alpha Red que desarrollaba el producto scarware llamado Registry Cleaner XP (un supuesto limpiador del registro de Windows). Esta empresa utilizaba mensajes de advertencias como "MENSAJE DE ERROR CRÍTICO! - REGISTRO DAÑADO Y CORRUPTO" y luego permitía comprar su producto por 39,95 dólares.

Otros programas scareware como WinFixer, WinAntivirus, DriveCleaner, ErrorSafe, y XP Antivirus, sus respectivas empresas y dueños fueron demandados alegando conducta ilícita pero no acusados de violar ninguna ley.


Scareware como bromas

En ocasiones se aplica el término "scareware" en aquellos programas o virus que sólo tienen la intención de causar angustia o pánico, sin siquiera buscar un rédito económico. Usualmente son sólo programas para bromas. Por ejemplo el programa NightMare de 1991 para computadoras Amiga, el cual al ejecutarse permanecía unos segundos sin actividad y luego aparecía una calavera y un fuerte audio que asustaban al usuario.

También existen para PC varias versiones del programa que pregunta al usuario "¿Eliminar todo el contenido de su disco duro? Si, No", sin importar la elección, el programa simula que se eliminan archivos del disco duro.

Distribución de software Abrir/Cerrar

 

 

 





Relacionados:

Falso antivirus


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)






Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:
A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
: Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:





Preguntas

No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2016 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad