DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa puntero? - Información sobre puntero

Definición de puntero (programación)

Leandro Alegsa (Contacto) 2018-06-14

Envíanos un mensaje


Enviar
Anuncios

En programación, un puntero es un objeto de lenguaje de programación que almacena la dirección de memoria de otro valor ubicado en la memoria de la computadora.

Un puntero hace referencia a una ubicación en la memoria, y obtener el valor almacenado en esa ubicación se conoce como desreferenciar el puntero.

Como analogía, un número de página en el índice de un libro podría considerarse un puntero a la página correspondiente; la desreferenciación de dicho puntero se haría volteando a la página con el número de página dado y leyendo el texto que se encuentra en esa página.

El uso de punteros mejora significativamente el rendimiento para operaciones repetitivas como el desplazamiento de estructuras de datos iterables, por ejemplo: cadenas, tablas de búsqueda, tablas de control y estructuras de árbol. En general, a menudo es mucho más barato en tiempo y espacio copiar y desviar punteros que copiar y acceder a los datos apuntados por los punteros.

Los punteros también se utilizan para mantener las direcciones de los puntos de entrada para las subrutinas llamadas en la programación de procedimientos y para el enlace en tiempo de ejecución a las bibliotecas de vínculos dinámicos (DLL).

En la programación orientada a objetos, los punteros a las funciones se utilizan para métodos de enlace, a menudo utilizando lo que se llama tablas de métodos virtuales.

Un puntero es una implementación simple y más concreta del tipo de datos de referencia más abstracto.

Varios idiomas, especialmente los de bajo nivel, admiten algún tipo de puntero, aunque algunos tienen más restricciones de uso que otros.

Debido a que los punteros permiten el acceso protegido y desprotegido a las direcciones de memoria, existen riesgos asociados con su uso, particularmente en este último caso.

Los punteros primitivos a menudo se almacenan en un formato similar a un número entero; sin embargo, intentar desreferenciar o "buscar" un puntero cuyo valor no sea una dirección de memoria válida hará que un programa falle.

Para aliviar este problema potencial, como una cuestión de seguridad de tipo, los punteros se consideran un tipo separado parametrizado por el tipo de datos que señalan, incluso si la representación subyacente es un número entero. También se pueden tomar otras medidas (como validación y comprobación de límites) para verificar que la variable del puntero contenga un valor que sea tanto una dirección de memoria válida como dentro del rango numérico que el procesador puede abordar.





¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)






Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




  Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
:

Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:






Preguntas

No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2018 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad