DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa PC speaker? - Información sobre PC speaker

Definición de PC speaker (altavoz interno de PC)

Leandro Alegsa (Contacto) 2019-03-31

Envíanos un mensaje


Enviar
Anuncios

El PC speaker es un pequeño parlante monofónico que traen algunas computadoras de escritorio IBM PC compatibles. Esto le permite al software y al firmware tener un audio básico.

La primera computadora en traer un generador de tono fue la IBM PC modelo 5150, empleaba un altavoz estándar de 2,25 pulgadas (dinámico) impulsado por imanes. Las computadoras más recientes utilizan en su lugar un altavoz piezoeléctrico.

El altavoz permite que el software y el firmware proporcionen retroalimentación auditiva al usuario, como por ejemplo para informar de una falla de hardware. Un PC speaker genera formas de onda usando el temporizador de intervalos programable, un chip Intel 8253 o 8254.

Para el artículo del altavoz o parlante que no es interno ir a: parlante.


Usos del PC Speaker

El PC speaker es uno de los primeros dispositivos en activarse al encender la computadora, incluso antes que el video. Por lo tanto permite comunicar al usuario errores que pueden ocurrir a través de diferentes tipos de pitidos. Esto es controlado por el BIOS Power-on self test (Ver POST).

El "código de pitidos" depende de cada placa madre, por lo tanto hay que dirigirse al manual de la misma para saber su significado.

El PC speaker también puede ser usado para tener un sonido básico en la computadora, muy usado en los juegos antiguos. Incluso algunos simulaban el habla. Obviamente el resultado no era de muy buena calidad. También la "complejidad" de los sonidos podía traer problemas de lentitud en la computadora.

La introducción de las tarjetas de sonido en las PCs en los 90, comenzó a reducir la dependencia al PC speaker como dispositivo de salida predeterminado.

Un PC speaker piezoeléctrico de 4 pines con 2 cables de conexión
Un PC speaker piezoeléctrico de 4 pines con 2 cables de conexión Licencia



PC speaker en juegos

El PC speaker se utilizaba a menudo de formas muy innovadoras para crear la impresión de música polifónica o efectos de sonido dentro de los juegos de ordenador de su época, como la serie de juegos de aventuras LucasArts de mediados de los 90, que utilizaba arpegios rápidos.

Varios juegos como Space Hulk y Pinball Fantasies se destacaban por sus elaborados efectos de sonido; Space Hulk, en particular, incluso tenía el habla completa.


Beeps del BIOS

El PC speaker se utiliza durante la secuencia de autotest de encendido (POST) para indicar errores durante el proceso de arranque. Dado que está activo antes de la tarjeta gráfica, se puede utilizar para comunicar "códigos de pitido" relacionados con problemas que impiden que se produzca una inicialización mucho más compleja de la tarjeta gráfica. Por ejemplo, la BIOS de vídeo normalmente no puede activar una tarjeta gráfica a menos que haya RAM en funcionamiento en el sistema, mientras que es posible emitir un pitido al altavoz sólo con la ROM y los registros de la CPU. Por lo general, los diferentes códigos de error se señalan mediante patrones de pitido específicos, como, por ejemplo, "un pitido; pausa; tres pitidos; pausa; repetición;". Estos patrones son específicos del fabricante de la BIOS y normalmente se documentan en el manual técnico de la placa base. Ver: Códigos de pitidos o beep que emite el PC speaker al arrancar.


Funcionamiento del PC speaker

Un conector de pc speaker de 4 pines marcados con la etiqueta SPK en una placa madre.
Un conector de pc speaker de 4 pines marcados con la etiqueta SPK en una placa madre. Licencia


El PC speaker está normalmente destinado a reproducir una onda cuadrada a través de sólo 2 niveles de salida (el altavoz es accionado por sólo dos niveles de voltaje, típicamente 0 V y 5 V). Sin embargo, midiendo cuidadosamente un pulso corto (es decir, pasando de un nivel de salida al otro y luego de vuelta al primero), y confiando en las propiedades físicas de filtrado del altavoz (respuesta de frecuencia limitada, autoinductancia, etc.), el resultado final corresponde a niveles de sonido intermedios, funcionando como un convertidor digital-analógico crudo. Esta técnica se denomina modulación de ancho de pulso (PWM) y permite la reproducción aproximada de audio PCM. (Una versión más refinada de esta técnica se utiliza en los amplificadores de audio de clase D.)

Con el PC speaker, este método consigue una reproducción de calidad limitada; la calidad depende de una compensación entre la frecuencia portadora PWM (frecuencia de muestreo efectiva) y el número de niveles de salida (bitrate efectivo). La frecuencia de reloj del temporizador de intervalo programable del PC que acciona el altavoz está fijada en 1.193.180 Hz, y el producto de la frecuencia de muestreo de audio multiplicado por el valor máximo del DAC debe ser igual a esto. Típicamente, un DAC de 6 bits con un valor máximo de 63 se utiliza a una frecuencia de muestreo de 18.939,4 Hz, produciendo un audio pobre, pero reconocible.

Este uso del altavoz del PC para la salida de audio complejo se hizo menos común con la introducción del Sound Blaster y otras tarjetas de sonido.


Artículo relacionado

Códigos de pitidos o beep que emite el PC speaker al arrancar





¿Mejoramos la definición?
Puntos: 4.4 (48 votos)







Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




  Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
:

Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:






Preguntas
Dónde conecto el speaker en mi pc  - 2014-06-04

Todos los derechos reservados © 1998 - 2018 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad