DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa monitor monocromático? - Información sobre monitor monocromático

Definición de monitor monocromático (o monócrono)

Alegsa.com.ar
Diccionario tecnología
Monitores
monitor monocromático
Leandro Alegsa (Contacto) 2016-07-04

Envíanos un mensaje


Enviar
Anuncios

Un monitor monocromático es un tipo de monitor de computadora de tubo de rayos catódicos (CRT) muy común en los primeros años de la informática desde 1960 hasta 1980. Luego los monitores con múltiples colores se volvieron más baratos y populares. Aún se emplean en algunos sistemas.

A diferencia de los monitores a color, que pueden mostrar textos y gráficos en múltiples colores utilizando diversas intensidades de rojo, verde y azul; los monitores monocromáticos tienen un único color de fósforo. Todo el texto y gráfico se muestra en ese único color. Algunos monitores tenían la habilidad de variar el brillo de cada píxel individual, creando la ilusión de profundidad de colores (como ocurría en la televisión en blanco y negro).

Monitor monocromático verdeLos monitores monocromáticos venían usualmente en uno de estos tres colores: si se utilizaba fósforo P1 el color era verde, si era usado el fósforo P3, color ámbar. Si se empleaba fósforo P4, el color era blanquecino, este último es el mismo fósforo empleado en los televisores CRT blanco y negro.

En su momento los monitores color ámbar se vendían como forma de no estresar tanto el ojo, afirmación que carecía de evidencia científica.

juego monocromático verdeLos monitores monocromáticos son particularmente sensibles al screen burn (desgaste de pantalla), porque el fósforo utilizado era de muy alta intensidad. Entonces imágenes estáticas por mucho tiempo podían producir problemas en la pantalla. De aquí provienen los primeros protectores de pantalla.

Otro efecto común en estos monitores es el llamado efecto "fantasma", un resplandor tenue del contenido mostrado previamente al borrarse la pantalla. En ocasiones hecho a propósito en ciertas pantallas para evitar el efecto parpadeo de la tasa de refresco del monitor.

Monitor CRT monocromático quemado, incluso visible cuando el monitor se apagaba por completo. En este caso se trata de una obra de arte del artista Steven Lee. (imagen de dominio público)
Monitor CRT monocromático quemado, incluso visible cuando el monitor se apagaba por completo. En este caso se trata de una obra de arte del artista Steven Lee. (imagen de dominio público)







¿Mejoramos la definición?
Puntos: 1 (1 votos)






Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




  Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
:

Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:






Preguntas

No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2017 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad