DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa Hipervínculo? - Información sobre Hipervínculo

Definición de Hipervínculo (hyperlink)

Leandro Alegsa (Contacto) 2016-06-26

Envíanos un mensaje


Enviar
Anuncios

Un hipervínculo es un enlace en un hipertexto, también llamado link, hyperlink, vínculo, enlace, hiperenlace.

El hipervínculo es un típico elemento dentro de un documento electrónico que hace referencia a algún recurso. Ir al hipervínculo nos llevará a otra ubicación del mismo documento o a otro documento diferente, que puede ser de la misma clase o de otro tipo: imagen, audio, etc.


Hipervínculos: la WWW y otros usos

El hipervínculo es la base fundamental de la WWW, permite enlazar las distintas páginas web entre sí.

Un hipervínculo es un texto (usualmente corto que se llama texto de anclaje o anchor text) que está enlazado a algún recurso. Generalmente se distingue del resto del texto porque está subrayado y es azul. De todas maneras el estilo (colores y efectos) lo determina el creador del documento, por lo que ese aspecto varía mucho. Existen hipervínculos también en imágenes u otros elementos.

Usar hipervínculos, saltar de un enlace a otro, es lo que se llama navegar por la web. Si esto lo hace un programa automatizado se le llama web spider.

Los hipervínculos no sólo conectan la WWW, sino que le permiten también los buscadores de internet valorar la importancia de una página web, basado en la cantidad y calidad de enlaces: PageRank de Google.

Tim Berners-Lee, el creador de la WWW, incorporó los hipervínculos para conectar documentos en internet. Para la creación de hipervínculos en las páginas web se emplea el lenguaje de marcas HTML.

Los hipervínculos también se utilizan en otros lados como en el protocolo Gopher, editores de texto, documentos PDF, sistemas de ayuda como la Ayuda de Windows, hojas de cálculo, HyperCard de Apple, wikis, etc.

También se está empleando en mundos virtuales en 3D, en especial aquellos que emplean las plataformas OpenSimulator y Open Cobalt.

hipervínculo


Tipos de hipervínculos

- Hipervínculo o enlace entrante.

- Hipervínculo o enlace saliente.

- Hipervínculo o enlace externo.

- Hipervínculo o enlace recíproco.

- Hipervínculo o enlace profundo.


Historia del hipervínculo

El término en inglés "hyperlink" fue acuñado en 1965 (tal vez 1964) por Ted Nelson al inicio del proyecto Xanadu. Nelson se había inspirado en el ensayo de Vannevar Bush de 1945 llamado "As We May Think". En el ensayo el autor describe una máquina basada en microfilm (el Memex) en el cual uno podía enlazar dos página de información en un "camino" de información relacionada, y luego desplazarse hacia adelante o hacia atrás entre las páginas del camino, como si se tratara de un único rollo de microfilm.

En una serie de libros y artículos publicados entre 1964 y 1980, Nelson adaptó el concepto de Bush de referencias cruzadas automatizadas al contexto de un ordenador. El proyecto Xanadu consistía básicamente en concebir un documento global y único que cubra todo lo escrito en el mundo, mediante una gran cantidad de ordenadores interconectados, que contenga todo el conocimiento existente o, mejor dicho, información en forma de hipertexto. Se pretendía crear un mar de documentos relacionados mediante enlaces hipertextuales. Nunca se llevó a cabo este proyecto de red pública.

Mientras tanto, trabajando de forma independiente, un equipo liderado por Douglas Engelbart fue el primero en implementar el concepto de hipervínculo para desplazarse por un único documento (1966) y luego para conectar párrafos entre documentos separados (1968), con NLS.

El programa de base de datos HypberCard fue lanzado en 1987 para la computadora Apple Macintosh que permitía hipervínculos entre varias páginas dentro de un documento.

Ben Shneiderman trabajando con el estudiante graduado Dan Ostroff diseñó e implementó el enlace destacado en el sistema HyperTIES en 1983. HyperTIES se utilizó para producir el primer diario electrónico del mundo, el "July 1988 Communications of ACM", que fue citado como la fuente de inspiración para el concepto de hipervínculo por Tim Berners-Lee en el manifiesto Spring 1989 en favor de la web. En 1988, Ben Shneiderman y Greg Kearsley utilizaron HyperTIES para publicar "Hypertext Hands-On!", el primer libro electrónico del mundo.

Tim Berners-Lee escribió su propuesto de la WWW (y, por lo tanto, los hipervínculos) en marzo de 1989 y la distribuyó en 1990.

La primera página de la WWW fue esta: http://info.cern.ch/hypertext/WWW/TheProject.html, puesta en línea el 6 de agosto de 1991.

En 1990, la Ayuda de Windows, que fue introducida en Windows 3.0, tenía un uso generalizado de enlaces entre las diferentes páginas de un mismo archivo. También tenía un tipo especial de hipervínculo que, al hacer clic sobre el enlace, saltaba un mensaje tipo popup que usualmente daba la definición del término cliqueado.

El primer protocolo usado abiertamente que incluía hiperenlaces desde cualquier sitio de internet a cualquier otro sitio fue el protocolo Gopher de 1991. Este fue rápidamente opacado por HTML luego del lanzamiento del navegador Mosaic en 1993 (que podía controlar enlaces HTML y enlaces Gopher).

Las ventajas del HTML incluían la posibilidad de mezclar gráficos, textos e hipervínculos, a diferencia de gopher, que sólo tenía menú estructurado de texto e hiperenlaces.





¿Mejoramos la definición?
Puntos: 4.3 (4 votos)






Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




  Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
:

Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:






Preguntas

No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2017 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad