DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa Entorno de ejecución de prearranque? - Información sobre Entorno de ejecución de prearranque

Definición de Entorno de ejecución de prearranque (PXE)

Alegsa.com.ar
Diccionario tecnología
Entorno de ejecución de prearranque
Leandro Alegsa (Contacto) 2017-06-21

Envíanos un mensaje


Enviar
Anuncios

El Entorno de ejecución de prearranque, del inglés Preboot eXecution Environment (PXE, pronunciado a veces pixie) es una especificación que describe un entorno estandarizado de cliente-servidor que permite iniciar un software recibido desde una red. Forma parte del estándar UEFI (Unified Extensible Firmware Interface).

En otras palabras, permite el arranque de un software que se recibe por red en una computadora donde no está abierto aún el sistema operativo; de esta manera un administrador puede configurarla y butearla remotamente.

Del lado del cliente (la computadora que se butea) se requiere solamente un controlador de interfaz de red (o NIC) con capacidad para PXE y emplea un pequeño conjunto de protocolos estándares de red como DHCP, TFTP y una versión minimalista UDP/IP.

Por ejemplo, una tarjeta de red (la interfaz de red) tiene un chip con este sistema de arranque (el PXE) y entonces permite que se inicie sin depender de un sistema operativo. Luego consulta si existen servidores DHCP con información que le permita arrancar el software de la computadora.

El PXE permite iniciar una instalación u otra aplicación compatible una vez que el equipo está encendido, por lo que no se debe confundir con WOL (Wake On LAN) que permite encender una computadora de forma remota.

En los centros de datos modernos, PXE es el método más frecuente de buteo de sistemas operativos, instalación y desarrollo.


PXE provee tres cosas

-1- El DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol o protocolo de configuración dinámica del host), que permite al cliente recibir una dirección IP para obtener acceso a los servidores de la red.

-2- Un conjunto de interfaces de programa de aplicación (APIs) que son usados por la BIOS del cliente o un Network href="boot loader.php">Bootstrap Program (NBP) descargado que automatiza el arranque del sistema operativo y otros pasos de configuración.

-3- Un método estándar de inicialización del código PXE en el chip de PXE o en el disco de arranque.


Funcionamiento de PXE

El proceso de PXE consiste en que el cliente notifica al servidor que utiliza PXE. Si el servidor utiliza PXE, le envía al cliente una lista de servidores de boot que contienen los sistemas operativos disponibles. El cliente encuentra el servidor de boot que necesita y recibe el nombre del fichero a descargar.

El cliente entonces descarga el archivo utilizando TFTP, un protocolo de transferencia de archivos, y lo ejecuta, lo cual abre el sistema operativo.

Si un cliente está equipado con PXE y el servidor no, el servidor omite el código PXE lo que evita la interrupción en las operaciones DHCP y Bootstrap Protocol (BP).


Ventajas de utilizar PXE

- La máquina cliente no requiere necesariamente un sistema operativo e incluso ni siquiera un disco duro.

- La máquina cliente puede ser reiniciada en caso de un fallo de hardware o software. Esto permite al administrador diagnosticar y tal vez reparar el problema.

- Como PXE es independiente del fabricante, nuevos tipos de computadora pueden ser fácilmente añadidas a la red.





¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)






Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




  Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
:

Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:






Preguntas

No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2017 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad