DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa downtime? - Información sobre downtime

Definición de downtime (tiempo de inactividad o interrupción)

Leandro Alegsa (Contacto) 2018-06-14

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En el contexto de la informática, el downtime se emplea para referirse a períodos en los que un sistema no está disponible.

En dicho contexto downtime puede traducirse como: tiempo de parada, tiempo de interrupción, tiempo de inactividad del sistema, tiempo muerto.

El downtime se refiere a un período de tiempo que un sistema falla al proporcionar o realizar su función principal. La confiabilidad, disponibilidad, recuperación e indisponibilidad son conceptos relacionados.

La indisponibilidad es la proporción de un lapso de tiempo que un sistema no está disponible o fuera de línea. Por lo general, esto se debe a que el sistema no funciona debido a un evento no planificado o debido al mantenimiento de rutina (un evento planificado).

Downtime se aplica comúnmente a redes y servidores. Las razones más comunes para las interrupciones no planificadas son las fallas del sistema (como un bloqueo) o las fallas de comunicación (comúnmente conocidas como interrupción de la red).

El término también se aplica comúnmente en entornos industriales en relación con fallas en los equipos de producción industrial.

Algunas instalaciones miden el tiempo de inactividad incurrido durante un turno de trabajo, o durante un período de 12 o 24 horas. Otra práctica común es identificar cada evento de inactividad como de origen operacional, eléctrico o mecánico.


Causas del downtime en telecomunicaciones

El tiempo de inactividad puede ser causado por fallas en hardware (equipo físico), software (control lógico), equipos de interconexión (como cables, instalaciones, enrutadores, ...), transmisión inalámbrica (inalámbrica, microondas, satélite) y/o capacidad (límites del sistema).

Las fallas pueden ocurrir debido a daños, fallas, diseño, procedimientos (uso indebido por parte de humanos), ingeniería (cómo usar e implementar), sobrecarga (tráfico o recursos del sistema que superan los límites diseñados), ambiente (sistemas de soporte como energía y HVAC), tiempo de inactividad programado (interrupciones diseñadas en el sistema para un propósito tal como actualizaciones de software y crecimiento del equipo), otro (ninguno de los anteriores pero conocido) o desconocido.

Los fallos pueden ser responsabilidad del cliente/proveedor de servicios, proveedor/proveedor, utilidad, gobierno, contratista, cliente final, público individual, acto de la naturaleza, otros (ninguno de los anteriores pero conocidos) o desconocido.





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