DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa Búsqueda avanzada? - Información sobre Búsqueda avanzada

Definición de Búsqueda avanzada

Leandro Alegsa (Contacto) 2016-06-21
Anuncios

La búsqueda avanzada es un tipo de búsqueda que posee características adicionales soportadas por el motor de búsqueda. Suele estar presente opcionalmente en ciertos buscadores, programas, herramientas, servicios online, etc. En algunos servicios online, la búsqueda avanzada sólo está permitida cuando el usuario paga.

Una búsqueda simple generalmente consta de un cuadro de texto para una simple cadena de caracteres, en cambio, las búsquedas avanzadas suelen contar con múltiples cuadros de texto, casilleros de verificación y otros elementos de formularios que permiten refinar la búsqueda que nos interesa. Se trata de aplicar filtros que nos permite obtener resultados más exactos.

Por ejemplo, una búsqueda avanzada en un buscador de internet podría contener la elección de filtros por documento (imagen, texto, video, etc.), por el idioma del documento, por los derechos de uso, etc.

En la imagen de abajo tenemos el conocido buscador Google en sus dos versiones. La versión simple, con un cuadro de texto que nos permite buscar una cadena de texto y sus opciones más básicas. Más abajo está la versión avanzada que nos permite refinar por país, idioma, fecha de publicación, orden de relevancia, etc.

En la imagen se puede apreciar un ejemplo del buscador Google empleando la búsqueda simple y luego la búsqueda avanzadada.

Otro ejemplo son las búsquedas en los servicios online para conocer parejas, la búsqueda básica suele ser el sexo, edad y ubicación de la persona que se busca. En cambio, la búsqueda avanzada suele tener otras características para hacer más exacta la búsqueda, como por ejemplo, signo del zodíaco, preferencias, apariencias físicas, etc.

Las búsquedas más avanzadas y especializadas pueden lograrse en los buscadores verticales, pues este tipo de buscadores se concentran en áreas, campos o nichos específicos.


Búsqueda avanzada empleando operadores

En los buscadores de internet es posible realizar búsqueda más avanzadas empleando los llamados operadores o comodines o símbolos. Son caracteres especiales que se pueden usar en la cadena de texto a buscar que permite filtrar aún más los resultados. Algunos caracteres típicos que se pueden emplear en un buscador son (nos basamos en el buscador Google para esta lista):

Símbolo + Busca páginas del servicio Google+

Ejemplos: +Chrome o Alegsa+

Símbolo @ Busca etiquetas en múltiples redes sociales.

Ejemplo: @partido

Símbolo $ Busca de un producto.

Ejemplo: nikon USD 400

Símbolo # Busca hashtags populares sobre los temas del momento.

Ejemplo: #niunamenos

Símbolo - Permite que, de una búsqueda, NO aparezca determinada palabra dentro de la página web e incluso eliminar un sitio web completo de los resultados de búsqueda.

En este caso no queremos que aparezca Wikipedia.
Ejemplo 1: definición de tecnología -site:wikipedia.org

En este caso queremos saber la velocidad de jaguar, el animal, no el auto.
Ejemplo 2: jaguar velocidad -auto

Símbolo " (comillas) se emplea cuando queremos buscar una frase o palabra exactamente como aparece: el mismo orden o con errores ortográficos o como sea que aparezca esa frase o palabra.

Ejemplo 1: "Un mundo ideal"

Símbolo * es un marcador de posición para una palabra que el usuario no conoce y tal vez quiere averiguar.

Ejemplo: "al que madruga * lo ayuda"

El símbolo .. permite separar números con dos puntos sin espacios para ver resultados que contengan números en un rango determinado.

Ejemplo: cámara USD 50..USD 100


Búsquedas avanzadas específicas

A continuación listamos algunas herramientas de buscadores y servicios populares con múltiples opciones para búsquedas avanzadas:

- Búsqueda avanzada de Google

- Búsqueda avanzada de Twitter

- Búsqueda avanzada de eBay

- Búsqueda avanzada en Wikipedia

- Búsqueda avanzada Amazon





¿Mejoramos la definición?
Puntos: 3.1 (8 votos)






Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:
A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
: Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:






Preguntas
¿Qué son búsquedas refinadas?  - 2013-10-23

¿Cuál es la importancia de la búsqueda avanzada en buscadores?  - 2010-08-16

Todos los derechos reservados © 1998 - 2017 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad