ALEGSA.com.ar

Definición de Guerra electrónica

Significado de Guerra electrónica: La guerra electrónica se considera ahora una rama de las operaciones de información, que incluye medidas técnicas como la seguridad informática ...
27-05-2021 00:00

 


Definición de Guerra electrónica

 

La guerra electrónica se considera ahora una rama de las operaciones de información, que incluye medidas técnicas como la seguridad informática y el ataque a computadoras hostiles, pero también disciplinas "blandas" como la guerra psicológica y el engaño. El uso actual se refiere realmente a todo el espectro electromagnético y acústico, no sólo a las frecuencias tradicionales de radio y radar. Incluye la luz infrarroja pasiva, la guía de búsqueda de calor y la visión térmica. Incluye la energía dirigida de los láseres. De hecho, los principios básicos se extienden contra las armas que utilizan energía acústica, principalmente con submarinos y torpedos.

Aunque los actuales diseñadores de sistemas civiles críticos deben considerar la amenaza, no es una disciplina nueva. En la guerra ruso-japonesa de 1905, un capitán ruso se enteró de que un barco japonés estaba transmitiendo la posición rusa, pero se le negó el permiso para interferir la señal; la decisiva victoria japonesa en la batalla del Estrecho de Tsushima podría haberse evitado si el almirante ruso hubiera dado permiso para la guerra electrónica. Tal vez esto puede describirse mejor como el primer malentendido del mando sobre el valor potencial de EW.

EW se discute a menudo en términos de medios y ataques. Los efectos se producen por los medios; los efectos pueden ser permanentes ("letales") o transitorios ("no letales"). Las técnicas son los medios para causar los efectos; una distinción, no siempre clara, es si utilizan métodos físicos o basados en la energía: un ataque letal puede destruir un radar con la explosión y fragmentación de un misil antirradiación, o mediante un pulso electromagnético u otra fuente de energía de alta intensidad que quema, en lugar de "deslumbrar", los componentes del radar. Los ataques no letales contra el mismo radar podrían confundirlo con señuelos físicos pero pasivos (por ejemplo, paja o con señales falsas activas (por ejemplo, interferencias engañosas) que no dañan el equipo.


Integración



Los sistemas de guerra electrónica en el mundo real implican la integración de una variedad de componentes, como se muestra en el gráfico de un controlador de un conjunto de contramedidas electrónicas. El controlador tiene múltiples formas de interconectarse con los dispositivos que controla. Lo más común, en los sistemas de guerra electrónica occidentales, es el bus MIL-STD-1553B, pero hay una tendencia creciente a utilizar tecnología de interconexión comercial como los dispositivos de la familia Ethernet, posiblemente reforzados para el entorno militar. Una nueva tendencia es utilizar enlaces de radio o láser entre los controladores de múltiples aeronaves en la misma formación, a fin de perfeccionar la localización de una amenaza. Los enlaces inalámbricos también pueden ir a sensores terrestres, satelitales o de vehículos aéreos no tripulados o a equipos electrónicos de ataque en cooperación.

También se conecta al controlador, ya sea a través de un autobús o una interfaz construida a tal efecto, un dispositivo de programación y prueba, como el AN/ALM-256. Algunos dispositivos de programación pueden utilizar comunicaciones de red de área amplia (WAN) para tomar información sobre nuevas amenazas y contramedidas, en tiempo real, de un sistema de mando y control remoto, y cargarla en el controlador.


Propósito



En lugar de observar, atacar y proteger, las tres categorías tradicionales, ¿cuál es el propósito de la guerra electrónica? Un modelo de la Fuerza Aérea de los EE.UU. lo divide en tres principios:

- Control: dominar el espectro, de modo que las fuerzas amigas puedan obtener información sobre el adversario o atacar sus sistemas, y, simultáneamente, protegerse de la recopilación de información o el ataque del enemigo.
- Explotar: usar el espectro a su favor: detectando al enemigo, negándole el uso del espectro, interrumpiendo su C3I-ISR y destruyendo sus recursos
- Mejorar: usar EW como un multiplicador de fuerza. EW, como parte de la supresión de la defensa aérea enemiga, asegura que todos los ataques de uno den en sus objetivos, en lugar de tener que enviar repuestos porque algunos podrían ser derribados
La guerra electrónica tiene aspectos ofensivos y defensivos que funcionan de forma "movimiento-contramovimiento". A menudo, estos aspectos se utilizan de forma simultánea y sinérgica para apoyar la misión. De la misma manera que la superioridad aérea permite a las fuerzas amigas la libertad de no ser atacadas, la libertad de maniobrar y la libertad de atacar, el uso coordinado adecuado de la guerra electrónica permite a las fuerzas amigas utilizar el espectro EM. Como ejemplos, la negación ofensiva de una red de mando y control (C2) mediante la interferencia interrumpe la capacidad del adversario para reunir fuerzas que de otro modo se enfrentarían a una fuerza de ataque amiga. El uso adecuado del espectro electromagnético permite que los radares y las comunicaciones amigas continúen operando en presencia de la interferencia enemiga.


Explotación



De los cinco planes de aterrizaje falsos bajo las operaciones de engaño del Plan BODYGUARD que precedieron a la invasión de Europa en la Segunda Guerra Mundial, el que los Aliados más querían que los alemanes creyeran que el ataque principal vendría más al norte, en el Pais de Calais, la distancia más corta a través del Canal de la Mancha. El ataque real en la Batalla de Normandía fue más al sur que la zona de la Fortaleza Sur.

Era una ventaja para los aliados tener el cruce de océano más corto para sus objetivos. Si desembarcaban en la zona de la Fortaleza Sur, sería razonable que la fuerza de invasión se preparara en Kent. Crearon el ficticio Primer Grupo del Ejército de los Estados Unidos (FUSAG) bajo el extravagante y temido GEN George Patton, y tuvieron el 3103º Batallón de Señales de los Estados Unidos y el 3118º Grupo de Servicio de Señales británico creando una gran cantidad de tráfico de radio, proveniente de lugares en Kent. Mientras tanto, un mínimo absoluto de tráfico de radio provenía de los verdaderos campos de Devon y Dorset en el sur de Inglaterra. El tráfico de radio ficticio, los avistamientos de Patton y otras informaciones engañosas explotaron las creencias de Adolf Hitler, quien, durante algún tiempo después de los desembarcos de Normandía, insistió en que eran falsas y retuvo reservas para usarlas contra la invasión "real".

Otras operaciones de información complementan a EW. Por ejemplo, el plan general de engaño puede utilizar muchos medios para convencer al enemigo de algo falso, que usted quiere que crea. Uno de esos medios es el engaño electromagnético, o la radiación, re-radiación, alteración, supresión, absorción, negación, mejora o reflejo deliberados de la energía EM de una manera que tiene por objeto transmitir información engañosa a un enemigo o a las armas enemigas dependientes de la energía EM, degradando o neutralizando así la capacidad de combate del enemigo". En el caso del FUSAG, la forma de engaño electromagnético era el engaño EM simulado, o acciones para simular capacidades amistosas, teóricas o reales para engañar a las fuerzas hostiles. El silencio de radio en los campos de la fuerza de invasión real era un engaño EM manipulador, o acciones para eliminar los indicadores reveladores, o engañosos, de los EM podrían haber dado a la inteligencia alemana el conocimiento de otra gran fuerza.


Mejora



Mejorar es usar EW como un multiplicador de fuerza. La integración cuidadosa de EW en las operaciones aéreas y espaciales detectará, negará, interrumpirá, engañará o destruirá a las fuerzas enemigas en diversos grados para mejorar la eficacia general de la misión. Mediante el control y la explotación adecuados del espectro EM, EW funciona como un multiplicador de fuerza y mejora la probabilidad de éxito de la misión.

Si el enemigo utilizara técnicas de identificación de amigos o enemigos para reconocer sus propias fuerzas, el "engaño EM imitativo" enviaría la señal EM adecuada "no me mates" a los sistemas enemigos que imitan las emisiones enemigas.


Técnicas de EW



Una distinción común divide a EW en tres conjuntos de técnicas:


- Aprendizaje de las capacidades electrónicas de un oponente, recursos y su despliegue. A nivel nacional/estratégico, esto se suele denominar inteligencia electrónica, y apoyo electrónico (ES) a nivel táctico.
- Interferir con los sistemas del oponente, lo que se denomina ataque electrónico (EA) o, tradicionalmente, contramedidas electrónicas (ECM).
- Minimizar los efectos de las contramedidas del enemigo en la propia electrónica, llamadas contramedidas electrónicas (ECCM) o protección electrónica EP. Este último es un término más reciente y menos reconocido.


ES, EA y EP son los términos preferidos porque, como términos más recientes, la "E" puede considerarse "electromagnética" en lugar de "electrónica". Este pensamiento más reciente ayuda a recordar que la energía dirigida y la detección pasiva están incluidas en los modos.

En la doctrina soviética, la EW se llamaba Combate Radioelectrónico (REC) [Radioelektronaya Bor'Ba]. Lo dividían en:

- radio inteligencia/intercepción, rechazando específicamente la distinción de los EE.UU. entre ELINT y ES
- contramedidas de radio (interferencia)
- supresión física/ataque
- ocultación y engaño de radio
En cada uno de estos conjuntos, los ataques puramente electrónicos o de software/redes informáticas se denominan soft kill, mientras que la destrucción física de los recursos electrónicos del enemigo es hard kill; habrá contramedidas contra ambos hard kill y soft kill. Algunos de los ataques de muerte dura son de tipo militar general; un tanque que atraviese el edificio lo matará, ya sea en el centro de comunicaciones o en la cocina.

Incluso con los métodos más suaves, a menudo es difícil trazar la línea entre las tres ramas. Por ejemplo, si una aeronave detecta que está siendo "pintada" por el radar de orientación terminal de un misil tierra-aire, estando la detección en la zona de apoyo electrónico, la computadora de la aeronave puede responder inmediata y automáticamente con interferencias (es decir, ataque electrónico) y con el lanzamiento de señuelos (es decir, protección electrónica). No tomar esas medidas inmediatas puede significar que el avión está a segundos de convertirse en una bola de fuego.

Entre los matices de estas distinciones se incluye que la EP no debe confundirse con la autoprotección. Cuando una aeronave se ve amenazada por los misiles aire-aire de búsqueda de calor (AAM), que utilizan la parte de luz infrarroja del espectro, puede lanzar bengalas para su autoprotección. Las bengalas son más calientes que los motores en los que normalmente se alojan los misiles; actúan como señuelos. Aunque las bengalas son de autoprotección, no son EP, sino EA contra los misiles.

Equipar a los propios AAM que buscan calor con software y electrónica para ignorar las bengalas señuelo es una protección electrónica del misil. La técnica de rechazo de las bengalas es EP para el misil. Asegura el uso amistoso del EMS de la parte infrarroja para rastrear el objetivo previsto a pesar de las acciones de autoprotección/defensa de los EA del adversario (es decir, la bengala) para evitar o reducir el uso amistoso del EMS.

Mientras que las acciones EA defensivas y EP protegen tanto al personal, las instalaciones, las capacidades y el equipo, el EP protege de los efectos de la EA (amistosa y/o adversaria), mientras que la EA defensiva se utiliza principalmente para protegerse de ataques letales al negar al adversario el uso del EMS para guiar y/o disparar las armas.


Apoyo electrónico



En este artículo, el foco de atención de ES es la advertencia táctica, de amenazas electrónicas contra uno mismo o contra fuerzas amigas, de tal manera que es necesaria una acción inmediata. Considere cómo funciona un radar: envía energía, parte de la cual se refleja en el objetivo y se recibe. De ello se deduce que si un objetivo se encuentra en el borde mismo del alcance del transmisor del radar, puede haber suficiente energía en el haz para que pueda ser detectado, pero no suficiente energía para reflejar una señal que el receptor hostil reconocerá.


Advertencia de radar



En contra de los radares tradicionales, un receptor de aviso de radar puede detectar normalmente un radar enemigo más lejos de lo que el radar puede detectar el objetivo que lleva el receptor de aviso. Con los nuevos radares de baja probabilidad de interceptación, las reglas pueden cambiar; algunos radares no pueden ser detectados por los receptores electrónicos de apoyo convencionales.


Energía dirigida ES



Un receptor de alerta de láser (por ejemplo, AN/AAR-47) diseñado para detectar y analizar una señal de láser es, en términos de EW, ES. La alerta láser presenta problemas técnicos diferentes a los de la alerta tradicional de radio o radar: la señal de interés tendrá un rayo mucho más pequeño para interceptar. Especialmente durante el día, la señal coexistirá con interferencias de fondo de banda ancha, como la luz del sol, o el fuego o las bengalas por la noche. Se necesitan nuevas tecnologías de detectores y discriminadores.

Habrá diferentes requisitos para la detección de telémetros láser frente a los designadores láser y los misiles con rayo láser.


Ataque electrónico



De acuerdo con la doctrina conjunta de los Estados Unidos, "EA implica el uso de energía EM, energía dirigida o armas anti-radiación para atacar al personal, instalaciones o equipo con la intención de degradar, neutralizar o destruir la capacidad de combate del enemigo y se considera una forma de fuego".

El término "incendios" ha cerrado el círculo, para incluir tanto la muerte suave como la muerte dura. Esta definición incluye la muerte muy dura del misil antirradiación AGM-88 HARM (ARM), que es un "cañón rápido" que impacta muy rápidamente en el radar, a diferencia de la muerte blanda-dura mixta del sistema británico BaE ALARM. La ALARMA golpeará el radar si está activo, pero, por lo demás, cuelga en un paracaídas sobre el campo de batalla, desafiando al radar a mostrarse. Cualquier aproximación niega al enemigo el uso del radar.

Mucho después de que los bombarderos abandonaran sus artilleros aéreos, todavía necesitaban especialistas en guerra electrónica. Cuando gran parte de los bombardeos estratégicos se convirtieron en el trabajo de los cazabombarderos, necesitaron aviones de guerra electrónica, como el Panavia Tornado ECR, el EF-111 y el EA-6B Prowler como escoltas, con el EF-18 Growler y los vehículos aéreos no tripulados (UAV) EW entrando en funcionamiento, así como importantes mejoras de EW en aviones multifuncionales como el F-22 Raptor.


Ejemplo de energía dirigida



Un láser u otra fuente de luz (por ejemplo, el arco de xenón) diseñado para cegar o interrumpir los sensores ópticos es, en términos de EW, EA. Sin embargo, las contramedidas de infrarrojos direccionales (DIRCM), como el AN/AAQ-24, intentan cegar al buscador de guía del misil que ataca la plataforma -avión o tanque- mientras que su función es el ataque electrónico, su objetivo es la autodefensa. Típicamente, las contramedidas infrarrojas interfieren con la parte final, de ataque terminal, de la trayectoria de un misil. Las contramedidas de energía dirigida, como el Shtora-1 EOCMDAS ruso (conjunto de ayudas defensivas de contramedidas electro-ópticas) tiene modos que intentan frustrar el ataque terminal (es decir, la inmersión final en el objetivo), así como interferir con la orientación a medio camino.

La ceguera "no debe" ser dirigida a las personas, sino sólo al equipo. Un acuerdo internacional ampliamente ratificado prohíbe el uso de armas cuya "única función de combate o como una de sus funciones de combate, es causar ceguera permanente a la visión no mejorada". El protocolo no se aplica a la ceguera como efecto colateral de otros sistemas basados en el láser, como la instrumentación meteorológica, telémetros, etc., pero es un principio ampliamente aceptado que, a menos que el dispositivo sea una verdadera arma láser destinada a matar, no es prudente dar ni siquiera una capacidad de ceguera incidental. Después de todo, el rayo podría alcanzar accidentalmente a fuerzas amigas o civiles.


Ofensiva EA



Mientras que un enemigo que supiera que la ALARMA estaba en uso sería muy cauteloso a la hora de sacar a relucir sus radares, una operación engañosa en la Guerra del Golfo, el Partido de Poobah (Poobah era el indicativo del comandante de la EW, BG Larry Henry) animó a la defensa aérea iraquí a encender los radares. Después de que los defensores se sintieron frustrados tras la primera oleada "invisible" de los bombarderos sigilosos F-117 Nighthawk y los misiles de crucero Tomahawk BGM-109 difíciles de detectar, finalmente percibieron un gran número de aviones y encendieron sus radares de control de fuego. Lo que vieron por primera vez fueron bandadas de aviones no tripulados que aparecieron brillantemente en el radar. Lo que vieron después fue un gran número de misiles anti-radiación de casi todos los aviones que podían llevar un AGM-88 HARM.

Para muchas personas, la interferencia trae una imagen de alta potencia, de amplio espectro de ruido. En el mundo real, puede ser mucho más complejo, si no es por otra razón que si la(s) frecuencia(s) de la amenaza se conocen, la inundación de esa frecuencia será un uso más eficiente de la energía disponible. Una interferencia más sofisticada, sin embargo, requiere más inteligencia en el bloqueador.

En un ejemplo simplificado de interferencia más inteligente, el sistema de protección recibe el pulso, enviado por el transmisor del radar, y lo repite a un nivel de potencia superior al del reflejo real, ante la posibilidad de que el receptor asuma que el retorno más débil pero real es un reflejo secundario, y crea el eco más fuerte, recordando la señal débil y filtrándola. Luego, en sucesivos pulsos, el bloqueador engañoso transmitiría la señal un poco antes o un poco después del retorno real, para dar al receptor la impresión de que el objetivo está más cerca o más lejos que su alcance real.


Autoprotección como EA defensiva



El Sistema Dispensador de Contramedidas AN/ALE-47 [CMDS], es un dispensador "inteligente" de artículos fungibles para la guerra electrónica que puede integrarse con la aviónica defensiva, como receptores de alerta de radar, dispensadores de reflectores de radar (es decir, de paja), inhibidores de radar, así como ayudar al piloto con la conciencia de la situación de la amenaza. Un dispensador de este tipo todavía puede obtener un control adicional de un controlador de conjunto de contramedidas electrónicas como el AN/ALQ-213 desarrollado en Dinamarca.


Meaconing



El meaconaje es una forma específica de interferencia engañosa dirigida a los sistemas de navegación. Recibirá señales de radiofaro o radar de navegación y las retransmitirá en la misma frecuencia para confundir la navegación. Las estaciones de meaconización hacen que los aviones o las estaciones terrestres obtengan marcas inexactas. El meaconaje también incluye el engaño dirigido a las ayudas activas de navegación, que, en el funcionamiento normal, transmiten una señal de respuesta en una frecuencia diferente a la utilizada para activar la ayuda. En tales casos, el meaconaje envía una respuesta falsa más fuerte para confundir a otros receptores.

Incluso antes de la Batalla de Gran Bretaña, en marzo de 1940, la inteligencia científica británica, bajo la dirección de R.V. Jones, se enteró de que la Luftwaffe había establecido ayudas a la navegación para dirigir sus bombarderos sobre Gran Bretaña. Estos no se utilizaron de manera significativa durante esa batalla.

Sin embargo, después de la batalla, comenzó una nueva campaña de bombardeo, hasta que los aliados invadieron el continente y capturaron los campos de aviación alemanes. Durante esta campaña, hubo un constante vaivén entre los sistemas de navegación alemanes y los especialistas en guerra electrónica británicos en el marcaje de esos sistemas.

Los británicos también eran conscientes de que los alemanes estaban construyendo su propio sistema integrado de defensa aérea equipado con radar, y Jones añadió la tarea de ataque electrónico contra las defensas aéreas alemanas.


Protección electrónica



Es necesario llevar a cabo una buena parte de la protección electrónica (EP) con mucha antelación a la amenaza. Se centra en asegurar el uso amistoso del [espectro electrónico-magnético], como la agilidad de la frecuencia y el espectro extendido en una radio, o la frecuencia de repetición de pulsos variable en un radar". Estas medidas evitan que el enemigo encuentre las señales amigas para interferir con ellas.

Los procedimientos para apagar las emanaciones no esenciales (EMCON) deben planearse de antemano y los comandos apropiados deben ser distribuidos y comprendidos. Los probadores operativos de un nuevo Sistema de Concienciación Situacional de las Fuerzas Canadienses, expresaron su preocupación de que el EMCON impuesto a un nivel superior pueda impedir que los mandos de nivel inferior mantengan la conciencia táctica, a menos que haya relajaciones locales para el EMCON táctico.

Un comentario de 2006 del jefe del sector de electrónica militar iraní indica tanto la percepción de las normas de la EP de la OTAN como que otros países no tienen la intención de tener grandes letreros de "mátame" en su propio equipo. "Si nuestro principal enemigo quiere llevar a cabo operaciones de guerra electrónica e interferencia, nuestros estándares están a nivel de la OTAN", Ebrahim Mahmoudzadeh, dijo que los radares y la protección electrónica pasiva y activa de Irán "pueden combatir cualquier cosa que quiera dañarnos".


Gestión del espectro



La gestión de frecuencias es la disciplina de asignar frecuencias radioeléctricas a funciones, unidades, regiones, etc. Incluye los modos de reserva en tiempo de guerra (WARM), un ejemplo de los cuales sería una frecuencia de radar nunca utilizada en el entrenamiento, tal vez con nuevas antenas o transmisores instalados justo antes de una misión de combate. Un uso obvio de esos modos sería la señal de radar de orientación terminal para un misil de orientación de radar semiactivo, la función del AN/SPG-62 en los buques equipados con el sistema de gestión de la batalla AEGIS. Incluso se clasificará la existencia de los WARMs para un sistema particular, y los modos en sí mismos lo serán aún más.


Protección pasiva



Un filtro para equipo, o gafas diseñadas para filtrar la longitud de onda dañina de la luz láser es, en términos de EW, EP. Las gafas de sol son una forma trivial de protección natural contra la luz brillante.

Para proteger a la tripulación mientras sus interferencias funcionan con alta potencia, la cabina del Merodeador EA-6B está revestida con una fina y transparente capa de oro conductor.


Organización



Una vez que una organización militar se compromete a EW, inmediatamente habrá conflictos entre su propio bando, incluso antes de la confrontación directa con el enemigo. Es posible que las organizaciones de inteligencia estratégica quieran obtener información a nivel nacional, lo que las pone en contra de la organización de nivel operacional que quiere entender la amenaza específica que se le presenta. Una vez que comienza el conflicto, seguirá habiendo conflictos, entre las personas de la ELINT/ES que quieren aprender más sobre las capacidades del enemigo, y los comandantes de operaciones de combate/EA/EP que quieren apagar los sistemas enemigos. Habrá preocupación de que la EA pueda afectar a los sistemas electromagnéticos amigos, y será necesario desconectar las actividades.

Si la organización es multinacional, habrá complejos desafíos de permitir a los aliados el acceso a inteligencia sensible y capacidades de EA. Incluso cuando exista la voluntad de compartir, habrá problemas de interoperabilidad, incluso entre los servicios del propio país, luego contra los aliados cercanos (por ejemplo, la Unión Africana, el Reino Unido, los Estados Unidos y la OTAN), y luego contra los socios de la coalición ad hoc, como los Estados Unidos y Siria, generalmente adversarios, aliados en la Guerra del Golfo.


Preparación de inteligencia para la guerra electrónica



Uno de los primeros conflictos será entre los recolectores de inteligencia a nivel nacional/estratégico y los operadores de combate. La inteligencia será la base de la planificación de los AT, empezando por el nivel de inteligencia estratégica científica y técnica (STINFO) para comprender la capacidad básica del adversario.


Sondeo electrónico



Antes de comenzar cualquier operación, los grupos estratégicos de ELINT querrán hacer su propia recopilación de información, y podrán pedir a las operaciones de combate que sondeen al enemigo para activar su uso de señales. "Sondeo electrónico" es la radiación intencional en los dispositivos o sistemas de los enemigos potenciales con el propósito de aprender las funciones y capacidades operativas de los dispositivos o sistemas. Obviamente, el sondeo, también llamado "misiones hurón", pone en peligro a las tripulaciones y, si aún no están en guerra, a la paz.


Advertencia electrónica



A medida que el conflicto se acerca, los centros de alerta electrónica alertan a las fuerzas amigas de las amenazas inminentes. La detallada ELINT guía la preparación de los planes de reprogramación y calentamiento. Eventualmente, la ELINT se desdibujará en ES para misiones específicas. Rusia, como se mencionó anteriormente, no diferencia entre las dos.

El 24 de julio de 1965, un avión de guerra electrónica RB-66, volando específicamente en modo de alerta, emitió el llamado "Bluebells ringing, bluebells ringing" a una misión de ataque sobre Vietnam del Norte. Esa llamada era una advertencia de que un radar de control de incendios, para el misil tierra-aire S-75 Dvina (designación occidental: SA-2 GUIDELINE) estaba activo. Mientras que los EE.UU. estaba al tanto de la presencia de los SAM, un funcionario civil del Departamento de Defensa, John McNaughton, Subsecretario de Defensa para Asuntos de Seguridad Internacional, había dictaminado que los norvietnamitas no los usarían en realidad.

La teoría de McNaughton no fue corroborada por la realidad; el RB-66 emitió otra advertencia cinco minutos después, y un caza F-4C fue derribado por un SAM. Aunque había habido suficiente preocupación de los prisioneros de guerra para dar la advertencia, la fuerza de ataque no estaba preparada para contrarrestar la amenaza del SA-2. La advertencia por sí sola no era suficiente. No se ordenó una capacidad específica para contrarrestar el SA-2 hasta el 13 de agosto de 1965, y luego se construyó a partir de la electrónica disponible. Pronto se vio uno de los clásicos dilemas de los SA-2: los interferentes interferían con los receptores de los SA-2.


Planeando EW operacional



Entre los factores que influyen en la planificación de los alerta temprana figuran los activos disponibles; los efectos deseados (explotación, engaño, perturbación o destrucción); las limitaciones de ubicación (altitud, alcance, tiempo o cargas); la desconexión de la frecuencia; las misiones de alerta temprana previstas por otros servicios; y los requisitos de autenticación.

Es muy fácil que los interferentes interfieran en los propios sistemas y, especialmente en las organizaciones multinacionales, los planificadores deben hacer hincapié en ello:

- El diseño del sistema de interferencia incluye antenas direccionales.
- Existen capacidades para bloquear las frecuencias.
- Las fuerzas amigas establecen requisitos de frecuencia restringida realistas.
- Existe un proceso de mando y control que responde a los cambios de frecuencia en tiempo real.


Desarrollo del sistema de alerta temprana



Dada la constante naturaleza de desafío-respuesta-contra-reto de la guerra electrónica, algunas investigaciones han sugerido que la complejidad de los sistemas de guerra electrónica hace extremadamente difícil el uso de procedimientos de aceptación estandarizados. Dado que las condiciones iniciales en las que deberá funcionar un sistema de guerra electrónica son imprevisibles, tal vez sea necesario utilizar modelos que utilicen la teoría del caos en la planificación y la evaluación.





Autor: Leandro Alegsa
Actualizado: 27-05-2021

¿Cómo citar este artículo?

Alegsa, Leandro. (2021). Definición de Guerra electrónica. Recuperado de https://www.alegsa.com.ar/Dic/guerra_electronica.php

Diccionario informático



 


articulos
Asistente IA
Escribe tu consulta sobre informática y tecnologías al asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: el asistente ha sido entrenado para responder tus dudas con muy buenos resultados, pero puede equivocarse, esta tecnología aún está en desarrollo. Te sugiero dejar tu email para que te contactemos para corregir la respuesta de la IA: leemos todas las consultas y respuestas.


Usa nuestro buscador para definiciones, informática y tecnologías