Categoría:  Informática / Hardware / Microprocesadores 2018-06-25

 marca ¿Por qué Intel y AMD son los únicos fabricantes de microprocesadores?

   En realidad Intel y AMD son los principales fabricantes de microprocesadores para computadoras personales, pero hay muchos otros fabricantes.
Anuncios
En realidad, Intel y AMD no son los únicos. En realidad, AMD e Intel son las dos compañías más importante que fabrican CPU que emplean el conjunto de instrucciones x86. La razón de esto es que son las empresas que poseen todas las patentes de ese conjunto de instrucciones: Intel en el original de 16 bits x86, 32 bits x86 (presentado con el i386 en 1985), las operaciones de FPU en desuso x87 y conjuntos de instrucciones especiales como MMX y SSE que se agregaron más adelante.

AMD tiene la patente de la versión de 64 bits de x86, llamada EMM64, AMD64, x86-64 o simplemente x64, dependiendo de la fuente que esté viendo. Desarrollaron estas instrucciones en 2003.

Ningún otro fabricante de CPU puede hacer CPU x86 sin una licencia de Intel, y tampoco pueden obtener x86 de 64 bits sin una licencia de AMD.

VIA Technologies y otra pequeña empresa china no muy conocida tienen una licencia para hacer x86, pero ninguno de ellos es un jugador importante fuera del mercado asiático.

Sin embargo, hay montones de CPU creadas que no usan x86 en absoluto. Prácticamente todas las tabletas y teléfonos inteligentes del mundo usan una CPU basada en alguna versión de la tecnología ARM, que es muy diferente de x86.

Muchos servidores de IBM usan CPU basadas en la arquitectura POWER, que también se utilizó en Apple Macintosh hasta Power Mac G5, en forma de PowerPC. Y hay otros, como la moribunda microarquitectura Itanium (IA-64) de Intel, SPARC, MIPS (que incluye las CPU Loongson de China), Elbrus de Rusia y Sunway de China.

Por lo tanto, no es cierto que Intel y AMD sean las únicas compañías que fabrican CPU. Hay muchos que hacen esto. Esos dos son prácticamente todo el juego para las CPU x86, pero tienen poca cuota de mercado en otras microarquitecturas de CPU.


Vocabulario empleado en este artículo

Un resumen del vocabulario técnico empleado en este artículo para que puedas repasarlo en caso de dudas desde nuestro Diccionario de informática:

CPU
Intel
AMD
x86
Microprocesador







Respondemos a tus preguntas o comentarios:

 Comentarios y preguntas

 No hay comentarios ni preguntas todavía: ¡Sé el primero!


Todos los derechos reservados © 1998 - 2018 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad