ALEGSA.com.ar

Uso de variables y operaciones aritméticas en C

Ejemplos detallados para aprender el uso de las variables y de las operaciones aritméticas en lenguaje C
02-01-2007
Uso de variables y operaciones aritméticas en C



Lo que haremos en el siguiente programa es pedirle al usuario dos números, para luego sumarlos y mostrar el resultado en pantalla.

#include <stdio.h>

main()
{
   int numero1, numero2, total;
   printf(“Ingrese el primer entero\n”);
   scanf(“%d”, &numero1);
   printf(“Ingrese el segundo entero\n”);
   scanf(“%d”, &numero2);
 
   total = numero1 + numero2;
   printf(“El resultado de la suma es: %d”, total);

   return 0;
}

La primera línea incluye una directriz del preprocesador C. Toda línea que comienza con el numeral #, es preprocesada antes de que el programa compile. Lo que hace #include <stdio.h> es incluir la librería estándar stdio.h en nuestro programa. Una librería es un grupo de funciones, información o declaraciones (que ya vienen con C o que hemos creado nosotros), y se incluyen para que puedan ser usadas en nuestro programa.

Si bien es opcional la inclusión de esta librería, se recomienda incluirla siempre que se utilicen funciones de entrada o salida. Esto ayuda al compilador a verificar las funciones y localizar errores y advertirles de los mismos.

Luego sigue la función principal main(), e inmediatamente la declaración de variables:
int numero1, numero2, total;

Una variable almacena información de un tipo definido para luego ser usada en el programa. En este caso estamos declarando tres variables llamadas numero1, numero2 y total del tipo número entero (int). Por lo tanto, dentro de estas variables sólo podrán almacenarse números enteros. Si quisiéramos definir una variable que contenga números racionales, se debería declarar así: float racional1.

Las variables toman el nombre que queramos, aunque se recomienda utilizar un nombre que indique claramente qué se almacenará dentro de ellas. Además hay ciertas restricciones en los nombres que puede tomar una variable. Por ejemplo, una variable no puede comenzar con el signo _, ni con números. También hay que aclarar que el lenguaje C es sensible a mayúsculas y minúsculas, por lo tanto entero1 y Entero1, son interpretados como variables diferentes.

En C las variables deben declararse inmediatamente al inicio de una función.

Luego se imprime en pantalla Ingrese el primer entero:
printf(“Ingrese el primer entero\n”);

La siguiente línea:
scanf(“%d”, &numero1);

La función scanf se encarga de esperar una entrada a través del teclado por parte del usuario. En este caso el usuario debería ingresar un entero para que sea válido. Vemos que dentro de la función scanf hay dos argumentos (los datos que recibe una función, también llamado parámetros). Cada argumento se separa por una coma. El primer argumento “%d”, indica el tipo de dato que debe ingresar el usuario. En este caso el especificador de conversión  %d está indicando que debe recibirse un número entero. El carácter especial % es un carácter de escape como la barra invertida. Luego el carácter d indica que se recibe un entero.

Luego está el otro argumento &numero1, que es la variable que hemos definido y que guardará el primer número ingresado. El uso de ampersand & delante de nuestra variable será aclarado más adelante. Por el momento sólo piense que indica la dirección de memoria en donde se almacena la variable.

En definitiva, esa línea de código esperará a que el usuario ingrese un número desde el teclado. Luego se repite la misma operación para el segundo número.

La próxima línea es bastante obvia, y suma el valor almacenado en la variable numero1 más el valor de la variable numero2, y lo almacena en total:
total = numero1 + numero2;

Aclaración: aquí el signo de igualdad = en realidad es usado como asignación. O sea, dentro de la variable total se guardará el resultado de la fórmula que está hacia la derecha

Finalmente se imprime el resultado de la suma con la línea:
printf(“El resultado de la suma es: %d”, total);

Aquí la función printf tiene dos argumentos. El primero imprime la cadena de texto, y el segundo argumento, la variable que debe ser impresa en pantalla inmediatamente después del primer texto.

El especificador de conversión %d, indica que se deberá imprimir un entero inmediatamente al final de la cadena, este entero será la variable total.

Finalmente, la última línea del bloque indica al sistema operativo que se ha ejecutado con éxito el programa:
return 0;

A continuación se verán los distintos operadores aritméticos de C


Índice - Anterior: Secuencias de escape - Siguiente:Operadores aritméticos y operadores lógicos



 


articulos
Asistente IA
Escribe tu consulta sobre informática y tecnologías al asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: el asistente ha sido entrenado para responder tus dudas con muy buenos resultados, pero puede equivocarse, esta tecnología aún está en desarrollo. Te sugiero dejar tu email para que te contactemos para corregir la respuesta de la IA: leemos todas las consultas y respuestas.


Usa nuestro buscador para definiciones, informática y tecnologías