Vea el siguiente código fuente programado  en C, imprime en pantalla “Hola Mundo”:
    
    /* Nuestro primer trabajo en C */
  main()
  {
   printf(“Hola Mundo\n”);
}
  La primera línea del programa es un comentario con inicio /* y final  */, es obviado por el compilador, así que no  se ejecuta.
  
  Luego sigue la línea main(), la cual es una función y forma parte de todo  programa escrito en C. Por lo tanto, todo lenguaje comienza a ejecutarse a  partir de esa función que traducida significa “principal”.
  
  Las llaves dan inicio { y cierre } a la  función principal, tampoco nunca deben faltar. El contenido entre llaves se  denomina bloque.
  
  Dentro del bloque encontramos la función printf(), que es la que imprime en  pantalla un texto. La función debe recibir algo para imprimir, en este caso es  una oración, que en programación se llama cadena de caracteres. Las comillas no  se imprimen, solamente determinan el inicio y el fin de esa cadena.
  
  Esta función imprime en pantalla: Hola Mundo.
  
  ¿Qué hay de \n al final de la  cadena?. La barra invertida \ se denomina carácter de escape, el cual indica  que debe interpretarse de otra manera el carácter que le sigue a la derecha, en  este caso n.  El compilador interpreta a la secuencia de escape \n como  un salto de línea o nueva línea (un ENTER al final de la cadena). Existen otras  secuencias de escape en C que se ven en el siguiente capítulo, además se  explica cómo hacer si se quiere imprimir en pantalla una barra invertida sin  que se interprete como un carácter de escape y también cómo hacer para imprimir  en pantalla una comilla (y que no sea interpretada como final o inicio de  cadena)
  
  Finalmente la sentencia termina en un punto y coma. Toda sentencia en C debe  terminar con un punto y coma.
  
  Veamos algunos ejemplos para aclarar dudas:
  
  main()
  {
   printf(“Hola”);
    printf(“Mundo\n”);
  }
  
  Esto imprime en pantalla también: HolaMundo, porque la primer línea en printf  no posee una secuencia de escape que le diga que existe un salto de línea. Ni  tampoco la primera línea posee un espacio final.
En tanto, el siguiente código mostraría  en pantalla:
  Hola
  Mundo
  
  
  main()
  {
   printf(“Hola\nMundo\n”);
  }
Índice - Anterior: Historia de C - Siguiente: Secuencias de escape
 
				  









