marca Métodos de overclocking de microprocesadores

 En este artículo detallamos un método de overclocking del procesador a través del hardware. Autor: Norberto Luzza
Fecha: 2007-11-12
¿Dudas? ¿Problemas? Escriba aquí
Anuncios

El Overclocking de procesador (por hardware), consiste en forzar al microprocesador para que trabaje a mayor velocidad y nos permita ejecutar programas o funciones de una forma más rápida.

Hacer trabajar mas rápido a un procesador puede resultar muy beneficioso, pero habrá que saber a qué procesadores podremos aplicar el overclocking, para no dañar nuestro equipo.

Hacer un overclocking es válido en procesadores tipo Pentium I y II de Intel, ya que son los procesadores mas chicos y suelen ser bastante lentos. También se puede aplicar a los Pentium III, pero no es tan común.

Actualmente la mayoría de los microprocesadores ya no permiten el overclocking por hardware (o se hace muy dificultoso), pero muchos sí permiten hacerlo por software (a través de programas, e incluso la BIOS).

Interpretando el Hardware

Si prestamos atención a la placa base podemos notar que hay dos tablas con filas y columnas en las cuales figuran determinados valores expresados en MHz, (MegaHertz).
Una de estas tablas pertenece al multiplicador del reloj del microprocesador, y la otra corresponde a la velocidad del bus.

A continuación verán una muestra de cómo se ve la tabla del multiplicador del microprocesador.

Tabla del Multiplicador

JP11

A

B

50MHz

1-2

2-3

60MHz

2-3

1-2

70MHz

1-2

2-3

(La tabla de este ejemplo corresponde a una placa base tipo VX-Pro)
 
Cuando modificamos la velocidad del procesador, no resulta conveniente modificar la velocidad del bus, ya que podría ocasionar mucha inestabilidad en el ordenador.

Así, para poder forzar nuestro microprocesador, tomando como ejemplo la placa VX-Pro, deberemos buscar el JUMPER identificado como JP11 y mover el mismo a la posición en la cual queremos que nuestro microprocesador trabaje.

Fallas Posibles

No es posible saber a simple vista cual será el máximo rendimiento de nuestro procesador al hacerle el overclocking, motivo por el cual podría pasar lo siguiente:

Monitor sin Imagen: el equipo enciende pero no tenemos imagen en la pantalla. Esto se debe a que hemos forzado al procesador por demás.

Pantalla Azul de Error Grave (pantalla azul de la muerte): en el caso de que ya tuviéramos el sistema operativo instalado, nos aparecerá la pantalla azul de error grave, ya que el sistema operativo también reconoce un incremento en la velocidad del procesador y genera una falla en la memoria del mismo. También este error puede aparecer con el uso del equipo y no inmediatamente, eso se debe a que el microprocesador esta alcanzando temperaturas elevadas.

Solución: deberemos apagar el ordenador, desconectarlo de la tensión, y bajar la velocidad del reloj del microprocesador. Luego cambiar el disipador de temperatura del procesador, por uno más grande y potente.


Overclocking por BIOS

Otra variante para hacer overclocking es a través de la BIOS del ordenador, ya que muchas cuentan con esta posibilidad.

En el caso de presentarse un error de los antes mencionados, lo que se deberá hacer es apagar el ordenador, desconectarlo de la tensión y remover la pila de la BIOS para deshacer todos los cambios que hayamos realizado.








Notas Relacionadas

¿Dudas? ¿Comentarios? Escriba aquí

Las más leídas


   Comentarios y dudas Foros de Alegsa.com.ar

    No hay ningún comentario todavía

ayuda
¿preguntas? ¿dudas?
Ingrese al Foro
Todos los derechos reservados © 1998 - 2017 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad