Envíanos un mensaje


Enviar
 Categoría:  Hardware / Componentes / Placa Madre

marca Problemas con la placa madre o motherboard

 Si la computadora (ordenador) enciende pero no se ve ninguna imagen en el monitor, probablemente haya un problema en la placa madre. En esta nota presentamos dos posibles problemas y sus soluciones. Autor: Norberto Luzza
Fecha: 2007-10-08
¿Dudas? ¿Problemas? Escriba aquí
Anuncios

Todos aquellos que tenemos una PC en nuestra casa o en la oficina, sabemos que está compuesta por múltiples componentes (Ver Componentes de una computadora). Uno de ellos, tal vez el más importante, es la placa madre, también llamada motherboard o placa base.

Todas las placas madre están compuestos por chips, capacitores (o condensadores), y otros elementos que serán mencionados en otra ocasión.


Problemas con la computadora: "Mi PC enciende, pero no hay imagen en el monitor"

* Soluciones sencillas

Si escuchas que la computadora enciende, pero el monitor queda en negro, puede deberse a:

Para computadoras de escritorios:

El monitor está mal conectado a la computadora. Revisa tanto la conexión a la computadora como la que sale del propio monitor, las fichas de conexión deben estar firmes.

Si esto no funciona, apagar la computadora, desenchufarla, abrir el gabinete y retirar la pila de forma de botón de la CMOS-BIOS. Luego de unos minutos vuelve a colocar la pila y enciende la computadora.

Para laptops, netbooks y similares:

Retirar la batería de la computadora portátil y desenchufarla de la red eléctrica. Presionar el botón de encendido por unos 5 minutos (para descargar completamente la computadora). Luego, sin poner la batería, enchufarla a la red eléctrica y probar si funciona.

Si esto no funciona, apagar la computadora, desenchufarla, abrir la portátil y retirar la pila con forma de botón de la CMOS-BIOS (también sin enchufar a la red eléctrica la computadora y retirando la batería).


Video instructivo de cómo retirar la pila de la BIOS en una PC de escritorio:
(el video trata de cómo cambiarla, pero es lo mismo)





Pantalla en negro, otros problemas, video instructivo:



* SOLUCIÓN AVANZADA: Actualizar la BIOS

En ocasiones se debe actualizar la BIOS para que vuelve a aparecer la imagen; particularmente esto debieron hacer varios usuarios de notebooks de la marca ACER. Aquí dejo una solución para ACER.


* SOLUCIONES AVANZADAS: Revisión física de la placa madre

Un día encendemos nuestra PC y nos damos cuenta de que esta enciende, pero no tenemos imagen, ni sonido. Hacemos todo tipo de pruebas y no hay caso, no recibimos imagen (descartando que el monitor haya sufrido algún desperfecto).

Lo primero que deberemos hacer es destapar el gabinete, para poder acceder al interior del equipo.

Una vez que podemos ver nuestra placa base, debemos mirar con mucha atención los condensadores (capacitaros) que se encuentran cerca del procesador.

Los condensadores tienen la cualidad de poder acumular energía. Debido a esto, muchas veces suelen sobrecargarse y explotar. En otras ocasiones no explotan pero sí se queman.

¿Como reconozco un condensador (capacitor)?

Los condensadores (capacitares) tienen una forma alargada, como un cilindro, suelen ser negros, marrones o azules.

¿Como sé que es el condensador (capacitor) el que no permite que mi PC encienda?

Los condensadores (capacitores) cuando se sobrecargan, en algunas ocasiones explotan, despidiendo un humo bien blanco. Esta es una clara señal de que un capacitor ha estallado.

Otras veces, si bien no estallan, podemos encontrar en su parte superior, que ha aparecido una mancha de color marrón muy similar al óxido. Esto también es un indicador de que ese capacitor ya no sirve y debe ser reemplazado.

En otras ocasiones no estallan ni aparecen machas, simplemente la superficie de la parte superior se hincha, dando la sensación de que puede explotar.

En todos los casos, deberemos remover con un soldador estos capacitares y reemplazarlos. Al hacerlo deberemos tener mucho cuidado de no tocar la placa madre con el soldador, ya que podríamos ocasionar un daño irreparable en la misma.

Para reemplazar un capacitor

Simplemente debemos tener en cuenta que en el capacitor (condensador) figura un número y un símbolo. Este símbolo se debe interpretar como microfaradio (medida de capacidad eléctrica que equivale a una millonésima parte de un F o faradio), y deberemos de respetar el número de esta medida, ya que de poner uno inferior o superior puede hacer que nuestra placa madre no encienda o se dañe definitivamente.


* SOLUCIÓN AVANZADA: Revisión de la pila de la BIOS
(en la placa madre)

La otra falla común es que la pila de la BIOS se haya agotado. Motivo por el cual, la BIOS, al no poder acceder a su base de datos, no podrá detectar a la placa de video.

Si la pila se agota o rompe, veremos que el equipo enciende pero no tendremos imagen o sonido alguno.

Para eso retiraremos la pila de la placa madre, y la mediremos con un téster. El valor de la pila debe ser de 3 voltios, si el valor fuera inferior, deberemos de reemplazarla por una nueva.








Notas Relacionadas

¿Dudas? ¿Comentarios? Escriba aquí


   Comentarios y dudas Foros de Alegsa.com.ar

   
El ordenador se apaga solo

   
Le he cambiado la caja (gabinete), ahora mi ordenador se apaga

   
Tengo un RAID 5 de 8 discos el cual estoy teniendo problemas para acceder

   
La computadora no enciende o no da imagen ¿cuál es la falla?

   
Se escuchan 3 pitidos largos al encender la computadora

   
La pc enciende pero no hay video

   
La placa madre enciende, pero cuando Windows carga se apaga

   
La motherboard no me reconoce el teclado y el mouse

   
Se bloquea la computadora al iniciarla

   
Mi PC no reconoce las unidades de discos extraibles

   
Mi motherboard no enciente

   
Error al encender la computadora: value mainboard exists, overwrite Y/N

   
Me PC se apaga sola cada tanto

   
Muy incompleto el artículo

   
Problema similar

ayuda
¿preguntas? ¿dudas?
Ingrese al Foro
Todos los derechos reservados © 1998 - 2017 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad