DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa yEnc? - Información sobre yEnc

Definición de yEnc

Leandro Alegsa (Contacto) 2016-07-11
Anuncios

yEnc es un formato de codificación de binarios que se emplean en los grupos de noticias y que sustituye al UUenc por un menor tamaño en los mensajes.

En otras palabras, es un esquema de codificación de binario a texto para la transferencia de archivos binarios en mensajes por Usenet o email. Reduce la sobrecarga en comparación del método anterior de cifrado basado en US-ASCII empleando un método de cifrado ASCII extendido de 8 bits.

La sobrecarga en yEnc es apenas entre 1 y 2%, comparado con el 33 a 40% de la sobrecarga en métodos de 6 bits como el uuencode y el Base64.

yEnc fue desarrollado originalmente por Jürgen Helbing y lanzado a principios de 2001. Para 2003 yEnc se volvió el estándar de facto como sistema de codificación para archivos binarios en Usenet.

El nombre yEncode es un juego de palabras en inglés: "Why encode?", dado que la idea es solamente codificar caracteres si es absolutamente requerido por el estándar del formato del mensaje. Con una disminución de la sobrecarga, el cuerpo del mensaje codificado es de menor tamaño. Por esto el mensaje puede ser entregado más rápido y requiere menor capacidad de almacenamiento.

Una ventaja adicional de yEnc con respecto a métodos anteriores, como uuencode y Base64, es que incluye verificación de suma CRC para verificar que el archivo decodificado ha sido entregado de forma adecuada.


Funcionamiento de yEnc

Los cuerpos de los mensajes de email y de Usenet fueron hechos para contener solamente caracteres ASCII. La mayoría de las codificaciones que compiten representan archivos binarios, convirtiéndolos en caracteres ASCII imprimibles, ya que el rango de caracteres ASCII imprimibles es soportado por la mayoría de los sistemas operativos.

De todas maneras, como esto reduce considerablemente el conjunto de caracteres disponibles, hay una significativa sobrecarga (pérdida de ancho de banda) sobre redes de byte de 8 bits. Por ejemplo, en uuencode y Base64, tres bytes de datos con codificados en 4 caracteres ASCII imprimibles, lo que cual equivale a 4 bytes, eso es un 33% de sobrecarga (sin incluir la sobrecarga desde las cabeceras). yEnc utiliza solo un caracter (un byte) para representar un byte del archivo, con solo algunas excepciones. Los RFC que definen los mensajes de Internet todavía requieren que los retornos de carro y avances de línea tengan un significado especial en un mensaje de correo. Por lo tanto, yEnc escapa ambos caracteres (retornos de carro y avances de línea) en el cuerpo codificado.

No existe ningún RFC ni documento estándar que describa yEnc. La página web del yEnc sólo contiene una especificación informal. Al igual que con uuencoding, a pesar de sus defectos, yEnc permanece activa y eficaz en Usenet.

Si bien el sitio web de yEnc asegura que la mayoría de los lectores de news agregaron soporte yEnc, hasta el momento Outlook Express de Microsoft, Windows Mail y Windows Live Mail, no proveen soporte para yEnc para email ni para news, pero existen plugins disponibles para tal fin.


Debilidades de yEnc

- Muchos programadores han expuesto las debilidades del codificado yEnc. Sufre de muchos de los defectos de uuencode, resuelto varios años atrás por MIME.

Por ejemplo, yEnc requiere que las cadenas "=ybegin" y "=yend" sean ubicadas al principio y al final del archivo codificado dentro del cuerpo del mensaje. Esto es una mejora con respecto al uuencode que sólo utiliza "begin" y "end", palabras que pueden ocurrir con mucha mayor frecuencia en un texto normal, pero también pueden ocurrir las cadenas de yEnc (especialmente cuando se habla del propio yEnc).

- Por otra parte, el yEnc añade algunos nuevos defectos propios. Trata de convertir los campos no estructurados en campos estructurados, lo cual es poco fiable, dado que ningunas restricciones pueden ser ubicadas bajo el uso no estructurado de los campos cuando no se utiliza yEnc. En particular, se supone que la línea de asunto del mensaje puede contener la cadena "yEnc", el nombre de archivo y el número de pieza. (La página principal del yEnc aclara que los publicadores de artículo yEnc deben tener en cuenta estas restricciones.) MIME ubica toda esa información en las cabeceras de los mensajes, que es mucho más fiable.

- No todos los medios de transporte pueden manejar caracteres de 8 bits que emplea yEnc, lo cual puede producir corrupción en los datos. yEnc puede manejar también diferentes conjuntos de caracteres. Por ejemplo, no funciona adecuadamente con el popular UTF-8.

- También se le critica la falta de estandarización. Algunos han sugerido incluir yEnc como parte de MIME, lo cual resolvería casi todos sus problemas, pero no se ha alcanzado ningún estándar formal ni informal por el momento.





¿Mejoramos la definición?
Puntos: 5 (1 votos)






Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:
A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
: Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:






Preguntas

No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2017 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad