DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa tecnología fija? - Información sobre tecnología fija

Definición de tecnología fija

Leandro Alegsa (Contacto) 2016-07-04
Anuncios

Tecnología fija se refiere a aquella tecnología que no puede utilizarse en otros productos o servicios o que es difícil adaptarlas para otros usos. Simplemente sirve para lo que fue creada y nada más.

Un ejemplo simple es un bolígrafo, es una tecnología que sólo sirve para escribir y nada más que para eso. Un vaso contiene un líquido y nada más que eso. Una guitarra es una maravillosa tecnología para producir música, pero sirve nada más que para eso.

Una tecnología fija no necesariamente es un objeto tecnológico (como el bolígrafo mencionado en el ejemplo), sino que puede hacer referencia también al conocimiento técnico y las materias primas que no se adaptan o no se aplican a otros productos o servicios.

Por ejemplo, la técnica de construcción de casas de barro es una tecnología fija que no ha cambiado casi en nada en los últimos milenios. El adobe con el que se construye una casa de barro es una materia prima que puede clasificarse como tecnología fija, el adobe es así desde hace cientos de siglos.

Por extensión, también puede decirse que la tecnología fija es aquella tecnología que no cambia continuamente o que se adapta lentamente, como por ejemplo, las tecnologías de las refinerías de petróleo, de la siderúrgica, del cemento y petroquímica, de la industria del vidrio, etc. Son todas industrias tecnológicas de lenta evolución.

Las tecnologías fijas contrastan con las tecnologías flexibles, que son aquellas que pueden emplearse en distintos ámbitos o áreas de aplicación. Por ejemplo, un chip puede emplearse en tarjetas de crédito, pasaportes, televisores, computadoras, etc. También el chip es una tecnología que está en constante evolución. También son flexibles las industrias que se adaptan a los cambios rápidamente. Para más información ver: tecnologías flexibles.





¿Mejoramos la definición?
Puntos: 3.3 (16 votos)






Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:
A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
: Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:





Preguntas
¿Por que a las refinerías de petroleo se les considera como tecnología fija?  - 2014-06-05

Todos los derechos reservados © 1998 - 2017 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad