DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa Tecnología de punta? - Información sobre Tecnología de punta

Definición de Tecnología de punta (o de avanzada)

Leandro Alegsa (Contacto) 2016-07-05
Anuncios

Tecnología es el conocimiento para fabricar objetos que satisfacen las necesidades humanas. Los objetos resultados se consideran también tecnología.

La tecnología de punta es cualquier tecnología que fue recientemente inventada y es de avanzada. Es decir, supone una innovación a los productos que ya existen. También llamada: tecnología punta en España, tecnología puntera, tecnología de vanguardia o tecnología avanzada.

En general, la tecnología más avanzada suele encontrarse en los laboratorios, en etapas de investigación y desarrollo, en forma de prototipos.

Tras finalizar las etapas de prueba, el producto se ofrece al mercado. Al principio, a precios elevados (especial para tecnófilos); con el tiempo suele ir abaratándose y, a la vez, dejando de ser "de punta".

Con el tiempo, la tecnología de punta es reemplazada por mejores tecnologías, para finalmente ser considerada tecnología obsoleta.


Uso y abuso del concepto Tecnología de punta

De todas maneras, "tecnología de punta", es un término más bien publicitario, generalmente para incentivar la compra de dicha tecnología o para promocionarla. No existe un método para clasificar exactamente qué se considera tecnología de punta.

En ocasiones la tecnología de punta está asociada a nuevas palabras (tecnicismos) desconocidas o confusas para la gente común. En ocasiones las compañías suelen aprovecharse de este desconocimiento para promocionar productos mostrándolos como superiores a otros aunque realmente no sea así.

Un ejemplo de esto fue la guerra de los números en megahercios (MHz) con los que se promocionaban los microprocesadores Intel, AMD y otros en la década de 1990 y 2000. Como los números son fáciles de comparar para todos, a mayor cantidad de MHz más rápido era un microprocesador y, por lo tanto, era mejor que el de la competencia. La realidad es que existen microprocesadores que, con menos MHz, procesan más datos (son más eficientes), por lo que no siempre más MHz indican un rendimiento superior.


Características de la tecnología de punta

Para ser considerada como tal, la tecnología de punta debería cumplir ciertas propiedades:

* Ser de avanzada, es decir, suponer una innovación respecto de las tecnologías que ya existen.

* No necesariamente debe ser la mejor en su ámbito, pero debe destacarse.

* Es costosa; difícilmente haya tecnología de punta que sea barata.

* La verdadera tecnología de punta no suele encontrarse en el mercado para consumo masivo en un principio; por lo general, al momento de llegar al mercado una nueva tecnología, en los laboratorios ya se está probando la tecnología que la superará.

* En general, la tendencia actual asocia a la tecnología de punta con tecnología más ecológica, menos contaminante y consumidora de menos recursos y energía.


Tecnología de Punta

Futuro de las tecnologías de punta

En la actualidad, el diseño de tecnologías se orienta al ahorro de recursos (materiales y energéticos) y al uso de menos componentes que contaminan.

Difícilmente una tecnología sea considerada "de punta" si contamina más que una tecnología anterior.

También la tendencia es miniaturizar la tecnología, probablemente el futuro de las tecnologías vanguardistas esté en la nanotecnología.


Prototipo de un perro
Dibujo de un prototipo de un ciberperro

Factores que impiden o no el acceso a tecnología de punta

Hay diversos factores que favorecen o no la obtención de la tecnología de punta de un momento determinado. Algunos de los factores son los siguientes:

- Factores económicos: la tecnología de punta suele ser cara, por lo tanto aquellos que cuentan con más recursos económicos pueden acceder a esta.

- Factores geográficos y políticos: en general, la tecnología de punta suele distribuirse primero en ciertas zonas más privilegiadas del mundo, no solo por cuestiones económicos, sino geográficas, políticas, de acuerdos, etc.

- Factores técnicos y estructurales: en ocasiones para el uso de una tecnología de punta se requiere de otras tecnologías previas que permiten su uso. Por lo tanto alguien que no cuenta con esa tecnología previa no puede acceder a la tecnología de punta. Por ejemplo, instalar una red de telefonía de alta velocidad permite utilizar teléfonos inteligentes de última generación.

- Factores educativos o de formación: ciertas tecnologías de punta requieren determinados conocimientos para emplearlas. Si se carece de estos, dicha tecnología no puede ser obtenida ni utilizada.

- Patentes: las patentes de nuevas tecnologías impiden, en ocasiones, que otros empleen dichas tecnologías sin pagar las patentes.

- Secreto militares o similares: Los secretos tecnológicos militares de un gobierno, por definición, son tecnologías de punta que no pueden ser obtenidas por otros gobiernos.




Relacionados:
Tecnología
Tecnofilia
Tecnología obsoleta
Nanotecnología


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 3.6 (21 votos)






Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:
A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
: Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:





Preguntas
¿Cuáles son las ramas o áreas de la tecnología de punta?  - 2014-03-27

¿Tecnología de punta es igual a red de punta?  - 2014-03-18

Tecnología de punta ¿quiénes pueden obtenerla y quiénes no?  - 2013-03-09

Ejemplos de Tecnologías de punta  - 2009-07-12

Todos los derechos reservados © 1998 - 2017 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad